Artículo

Mesa Redonda: El futuro del arbitraje, a examen

De apasionada y apasionante calificó Paco Torres, director de Gigantes y moderador de la mesa redonda sobre la evolución de las normas de juego y el arbitraje que ha organizado la ACB. Con presencia de representantes de todos los estamentos del baloncesto, se ha debatido sobre si y cómo los árbitros y jugadores/entrenadores deben caminar paralelos en su evolución. Eduardo Portela clausuró el acto afirmando que 'ha sido uno de los actos más importantes de esta edición de la Copa del Rey'

Momento de la mesa redonda celebrada en Sevilla
© Momento de la mesa redonda celebrada en Sevilla
  

Bajo el título 'Reflexiones sobre la evolución del juego y el futuro del arbitraje', Paco Torres, director de la revista Gigantes del Basket, moderó una mesa redonda organizada por la ACB con la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) que contó con un cartel de conferenciantes de lujo: Jaume Andreu, ex árbitro y Jefe de la Unidad de Deporte de la Dirección General de Educación y Cultura de la UE; los entrenadores Bozidar Maljkovic y Pepe Laso; el seleccionador español, Moncho López; Costas Rigas, Director de Arbitraje de la Euroliga; José Luis Llorente, Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y Walter Sczcerbiak, representante de la ACB en Estados Unidos.

El acto, que despertó el interés de la gente del basket, que acudió en gran número, contó, entre otros, con Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA, y Borislav Stankovic, Secretario General emérito del mismo organismo; Jordi Bertomeu, Consejero Delegado de la Euroliga; Toni Comas y Antonio García Montes, Presidente y vicepresidente de la AEEB, respectivamente; Oscar Quintana, Manolo Hussein, Sergio Scariolo, o el ex del Caja San Fernando, Marco Crespi; representantes de casi todos los clubes ACB y Manel Guillén, director de arbitraje de ACB, y sus predecesores en el cargo, Santiago Fernández y Paco Monjas.

Jaume Andreu fue el primero en intervenir. Aseguró que el arbitraje nunca irá por delante del juego: 'La gente paga por ver al jugador y no por ver al árbitro. Este debe ser consciente del papel secundario que juega en la película. Hay que enseñar a los árbitros una gran técnica. Han de tener paciencia y ser humildes dentro del campo'.

Costas Rigas, uno de los grandes conocedores del arbitraje europeo, defendió la honestidad de los árbitros: 'El árbitro debe tomar la decisión correcta en el tiempo preciso. Debe ser honesto y no dar ventaja a ninguno. Esta es siempre nuestra intención y el criterio que debemos seguir', indicó. 'No se pueden unificar criterios en todo el mundo porque hay diferentes mentalidades. Los criterios deben ser las reglas', declaró.

Moncho López manifestó que la unificación arbitral es un debate permanente: 'El árbitro es un técnico y lo que hay que intentar es acelerar el proceso de encuentro de ambos porque no puede ser que los entrenadores vayamos tres pasos por delante y los árbitros dos pasos atrás'.

José Luis Llorente se reafirmó en la idea de la unificación, asegurando que esa es la principal queja que le han expresado los jugadores: 'Para ellos parece que hay un arbitraje según el rival, el tipo de partido, la nacionalidad, etc. Hay que reflexionar más sobre los vehículos para hacer que la unificación sea un hecho al menos aquí en España, porque en toda Europa lo veo más complicado'.

Walter Sczcerbiak comentó que el baloncesto debe buscar argumentos convincentes para mejorar. ¿Por ejemplo, en las faltas de ataque 'cuánto contacto se puede permitir o quién empieza el contacto? Yo defiendo el juego limpio y el fair play y creo que ahora el baloncesto favorece al que sabe engañar al árbitro'.

Bozidar Maljkovic fue muy claro: 'hay entrenadores que trabajan para intentar engañar al árbitro. En España el arbitraje es honesto, pero se pita mucho. No está desarrollado suficientemente. Yo no estoy contento porque los entrenadores hemos hecho muchas cosas; los jugadores dan mucho, pero los árbitros no se han desarrollado'.

Pepe Laso se mostró de acuerdo con Maljkovic y señaló las semejanzas entre los árbitros y los jueces: 'La ley se cambia porque va por detrás del delincuente, que es el que inventa. En el baloncesto sucede lo mismo. El inventor es el jugador, el entrenador se apropia del invento y las reglas se deberían ir revisando ante estos inventos'. También señaló que 'el músculo se está apoderando de la técnica. Al jugador hay que permitirle coger el balón y no protegerle cuando lo tiene si busca el contacto o la falta'.

En el turno de intervenciones del público asistente, Sergio Scariolo, entrenador de Unicaja, que estuvo acompañado de su compatriota y ex entrenador del Caja San Fernando, Marco Crespi, incidió en que 'todos queremos mejorar, pero hay que saberse valorar de forma objetiva. No se debe ayudar al ataque ni a la defensa. Hay un juego que tiene unas reglas, que si no son suficientes habrá que mejorarlas y que deben ser la referencia sin aplicar interpretaciones'.

Por último, el Director de Arbitraje de la ACB, Manuel Guillén, aseguró que 'la progresión de calidad de los jugadores es mucho más rápida que la nuestra. Nuestro principal objetivo es que en situaciones similares se pite siempre igual y que se eliminen esas zonas grises'.

Cerró el acto el Presidente de la ACB, Eduardo Portela, quien lamentó tener que dar por finalizada una de las mesas redondas más enriquecedoras que había presenciado: 'Creo que éste ha sido uno de los actos más importantes de esta edición de la Copa del Rey. Eventos como este nos enriquece a todos y nos ayuda a corregir, a mejorar, algo que nos ayudará a tener el mejor baloncesto posible'.