Previa

FC Barcelona y Pamesa se disputan la segunda plaza en el Palau

El partido entre el FC Barcelona y el Pamesa Valencia es la reedición de la última final de la Liga ACB y un auténtico partidazo con el segundo puesto en juego. El ganador se situará en él, pero el basket-average (79-69 en Valencia), es importante de cara a definir las posiciones

El Pamesa Valencia tratará de asegurarse el segundo puesto en el Palau (Foto EFE)
© El Pamesa Valencia tratará de asegurarse el segundo puesto en el Palau (Foto EFE)
  

Valencia/Barcelona, 21 abr. 2004 (EFE).- El Pamesa Valencia visita mañana al Barcelona en un encuentro en el que una victoria le aseguraría finalizar en segunda posición la fase regular de la Liga ACB, que tendrá todavía una jornada más.

Los beneficios de acabar este primer tramo de la competición en la segunda plaza son varios, sobre todo, tener un rival más asequible en la eliminatoria de cuartos de final y disponer de ventaja en el factor cancha tanto en esa primera eliminatoria como en las semifinales.

Si el conjunto de Paco Olmos derrota al Barcelona ya no habrá posibilidad de que el conjunto catalán le arrebate la segunda posición, ni aunque derrote al Tau Cerámica en la última jornada y el Pamesa pierda con el Auna Gran Canaria en la Fuente de San Luis.

En caso de caer derrotado, sólo una desventaja inferior a diez puntos, la renta que obtuvo en el choque de la primera vuelta ante el equipo de Svetislav Pesic, permitiría al Pamesa mantener sus esperanzas.

Después necesitaría un triunfo del Tau y uno suyo ante el conjunto canario para quedar por delante del Barcelona al tener mejor ´basket average´.

Tras la derrota de la pasada jornada ante el conjunto alavés (90-97), el principal objetivo del Pamesa es mejorar su labor defensiva, ya que es la única manera de sacar partido a la inspiración ofensiva que han mostrado en los últimos encuentros.

Para este partido, el técnico valenciano volverá a tener disponible a toda la plantilla aunque el base argentino Alejandro Montecchia no ha superado totalmente las molestias que arrastra desde hace semanas en la rodilla derecha y Robert Pack sufre unas mínimas dolencias.

Olmos podrá darle minutos a Sandro Abbio, que reapareció el pasado domingo tras cuatro meses lesionado y también a Federico Kammerichs, que no ha jugado los últimos tres encuentros por problemas en la rodilla.

El Barcelona de Svetislav Pesic, por su parte, está a diez puntos de finalizar la primera fase de la Liga ACB en segunda posición. Esa es la diferencia que los azulgrana deben alcanzar, al menos, para superar al Pamesa Valencia en la diferencia de puntos particular.

En la primera vuelta, los de Paco Olmos ganaron por 79-69 y todo lo que sea igualar esta diferencia, siempre que los barcelonistas anoten más de 69 les servirá, ya que ambos equipos están empatados a 22 victorias.

También existe otra posibilidad que permitiría al Barcelona finalizar esta fase como segundo y sería la de ganar por menos de esa diferencia y, en la última jornada, vencer al Tau Cerámica en la pista vitoriana.

En las últimas temporadas, a los azulgrana no se les ha dado bien el Pamesa, un equipo que siempre le ha creado problemas, especialmente en Valencia. En el Palau Blaugrana, el Barcelona ha ganado nueve de los doce encuentros jugados, entre ellos los dos de la final de la temporada 2002-03.

La irregularidad ha presidido el juego del Barcelona en el inicio de temporada. Tenía que defender la ´triple corona´, los títulos de la Euroliga, la Copa del Rey y la ACB conquistada la pasada temporada, pero a las primeras de cambio se quedó sin la Copa, semanas después fuera de la Euroliga y ahora en una posición complicada en la ACB.

Buena parte de culpa la tienen las lesiones de jugadores importantes. Gregor Fucka se ha reincorporado a la disciplina de Pesic hace un par de semanas, después de un prolongado periodo de baja, mientras que Roger Grimau todavía está de baja (fractura quinto metatarsiano del pie derecho) y se espera que retorne para las eliminatorias por el título.

También han estado lesionados a lo largo de la temporada Roberto Dueñas y Juan Carlos Navarro. Por todo ello, el peso del juego ha recaído absolutamente en Dejan Bodiroga. El serbio, a pesar de que es el mejor del equipo, no ha rendido al mismo nivel del año pasado.

A pesar de ello, Bodiroga es el máximo anotador (18 puntos por partido), mejor pasador (2,5), tiene el segundo mejor porcentaje en tiros (52,8 por ciento) y el mejor triplista de la Liga (50).

Ilievski, segundo extranjero en vísperas de las eliminatorias

Vlado Ilievski, base del Barcelona, se ha hecho con la plaza de segundo extranjero de la plantilla, en detrimento del brasileño Anderson Varejao, en vísperas de las eliminatorias por el título.

Con el serbio Dejan Bodiroga con plaza garantizada, el segundo extranjero debía ser inicialmente el pívot brasileño, que la temporada anterior se tuvo que conformar con participar únicamente en la Euroliga.

Aunque en otras ocasiones durante la temporada Ilievski ha dispuesto de oportunidades en la Liga ACB por lesión de alguno de los otros dos extranjeros, en esta ocasión el único argumento es técnico.

La recuperación del único pívot de la plantilla que actúa en la posición de Varejao, el ítalo-esloveno Gregor Fucka, y la baja de Roger Grimau, quien sustituyó esta campaña al base Sarunas Jasikevicius, ha influido en la decisión de Svetislav Pesic.

Ilievski, por tanto, deja sin ficha a Anderson Varejao en un momento clave de la temporada, ya que si el macedonio convence a Pesic con su rendimiento podría afianzarse como pareja de Bodiroga en las eliminatorias por el título.