Artículo

TD Systems Baskonia - Joventut de Badalona, en cinco apuntes

Dos clásicos de la Copa del Rey se miden con cuentas pendientes. Los vitorianos quieren alargar su buen momento frente a un conjunto verdinegro que guarda un dulce recuerdo de su último enfrentamiento copero

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

ANTECEDENTES

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

De los ocho enfrentamientos coperos que han disputado TD Systems Baskonia y Joventut de Badalona la historia es muy favorable a un equipo vitoriano que ha ganado en seis ocasiones. Eso sí, en los dos últimos precedentes se impuso la Penya. Si especial fue el duelo de 2019 con los 36 puntos para 50 de valoración de Nico Laprovittola, qué decir del título copero que levantó el Joventut tras derrotar a los baskonistas en Vitoria (80 a 82). Esta temporada se enfrentaron en un duelo vibrante resuelto con un triple sobre la bocina de Ferran Bassas (83-82).

LA GESTIÓN DEL BALÓN

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

El Joventut de Badalona es el segundo equipo que más balones pierde por partido en Liga Endesa (15,1) con casi tres balones más que un TD Systems Baskonia que es el tercer equipo que mejor cuida sus posesiones. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el equipo de Carles Durán es uno de los que imprime mayor velocidad al ataque en Liga Endesa. Sus jugadores conviven con el riesgo y la juventud de sus bases, puntualmente, le lleva a cometer más errores de la cuenta. Eso deberán de cuidarlo y mitigarlo en la medida de lo posible porque el equipo vitoriano es el que más balones recupera (9,86 por encuentro) gracias a la presión que ejercen con dos peligrosos bases como son Luca Vildoza (con 1,9 robos por partido, es el que más balones recupera en liga) y Pierria Henry (1,3 recuperaciones por partido).

EL PEGAMENTO

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Desde la capacidad triplista de Rokas Giedraitis hasta la polivalencia de Pierria Henry, pasando por la determinación de Luca Vildoza… este TD Systems Baskonia tiene un arsenal de hombres temible. Sin embargo, un jugador que a veces pasa por debajo del radar del aficionado es el más valorado. Puede ser que Achille Polonara no luzca como otros, pero es fundamental en la estructura de Dusko Ivanovic. No sólo es lo que aporta en defensa (es el máximo reboteador con 5,5 capturas por encuentro) o la energía que transmite; también aporta en ataque y es segundo anotación (11,5) y tercero en asistencias (2) dentro del equipo. Es el único que está entre los tres mejores en puntos, rebotes, asistencias y valoración… y eso lo dice todo de su jerarquía actual.

DE TRES EN TRES

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Una de las principales armas ofensivas del Joventut de Badalona esta temporada es la capacidad que tiene para correr y abrir el campo con sus cuatros abiertos y, sobre todo, el tiro exterior. El conjunto badalonés, curiosamente, es el tercer equipo que menos triples lanza por partido (22,5), pero es el segundo en efectividad (41,4%). Y es que tres de sus jugadores están entre los cinco con mejor porcentaje en toda la competición: Vladimir Brodziansky es el mejor triplista de la liga 56,5%, Albert Ventura es tercero con 53,1% y Connor Morgan es quinto con 50%. En total, el Joventut de Badalona anota 9,3 triples por partido, cifra que deberá contener el equipo baskonista si quiere tener opciones de victoria.

EN BUEN MOMENTO

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

El triunfo este fin de semana frente al Lenovo Tenerife confirma el gran momento con el que TD Systems Baskonia afronta la Copa del Rey. El equipo vitoriano ha vencido en 13 de los 15 últimos partidos y las dos únicas derrotas llegaron en las pistas de Real Madrid y Valencia Basket. Buena parte de esta racha se debe a la mejora de Luca Vildoza quien en los últimos cinco partidos promedia 10,2 puntos, 5,2 asistencias y 14,4 créditos de valoración. El argentino ya fue el jugador más valioso de la pasada final ¿logrará repetir la gesta y llevar a su equipo a un nuevo título copero?

LOS MEJORES

PUNTOS

TD Systems Baskonia Joventut de Badalona
Rokas Giedraitis (13,4) Xabi López-Aróstegui (13,3)
Luca Vildoza (11,5) Ante Tomic (12,7)
Achille Polonara (11,5) Vladimir Brodziansky (10,4)

REBOTES

TD Systems Baskonia Joventut de Badalona
Achille Polonara (5,5) Ante Tomic (5,5)
Youssoupha Fall (4,7) Xabi López-Aróstegui (4,9)
Tonye Jekiri (4,5) Simon Birgander (3,4)

ASISTENCIAS

TD Systems Baskonia Joventut de Badalona
Pierria Henry (5) Pau Ribas (4,7)
Luca Vildoza (4,3) Ferran Bassas (4,5)
Achille Polonara (1,9) Nenad Dimitrijevic (2,9)

VALORACIÓN

TD Systems Baskonia Joventut de Badalona
Achille Polonara (15,2) Ante Tomic (15,9)
Rokas Giedraitis (13,6) Xabi López-Aróstegui (15,3)
Pierria Henry (12,2) Vladimir Brodziansky (12)