Previa

El campeón debuta en casa contra un ambicioso Leche Río

El F.C. Barcelona comienza la defensa de su título en casa contra un rival que ambiciona la primera victoria de su historia en el Palau Blaugrana. Los precedentes son contrarios para el ambicioso Leche Río: además de no haber ganado nunca en cancha blaugrana, el año pasado ya perdió en el debut contra el equipo catalán, que por otro lado lleva 15 años comenzando la liga con victoria

Roberto Dueñas, fundamental ante la lesión de Marc Gasol (Foto EFE)
© Roberto Dueñas, fundamental ante la lesión de Marc Gasol (Foto EFE)
  

Redacción, 2 Oct. 2004.- El F.C. Barcelona, vigente campeón liguero, debuta ante el Leche Río en el Palau Blaugrana. La historia pone claramente como favorito al conjunto entrenado por Montes pero esta vez todo puede pasar.

El Barça ha demostrado claramente estar en buena forma. Ha ganado la Supercopa, superando a otros candidatos al título como Unicaja y Real Madrid, y este jueves repitió victoria sobre el DKV Joventut en una vibrante semifinal de la Lliga Catalana. Precisamente este choque puede ser una de las amenazas para los de Joan Montes, por el cansancio y por la baja de Marc Gasol.

El joven pívot estará aproximadamente dos meses de baja tras sufrir una sobrecarga en los escafoides de su pie derecho. Su baja deja muy mermado el juego interior del F.C. Barcelona, con un único ‘center’, Roberto Dueñas, y con Gregor Fucka y Jordi Trias como ala-pívots. Los jóvenes Ramón Espuña, Albert Fontet, Van der Hare o Xavi Rey pueden ser sólidas alternativas.

El Leche Río viaja a Barcelona sin ninguna baja y con confianza para dar la sorpresa. Ha construido un gran equipo, con hombres de la entidad de Bell, Petrovic, Ostojic o Alfonso Reyes, por citar algunos, y ha hecho una pretemporada esperanzadora. Tras derrotar por dos veces al Real Madrid, aspira a dar la campanada en el Palau Blaugrana.

Sin embargo, el Leche Río tendrá el importante lastre de la historia: nunca ha ganado en la cancha del Barça, habiendo perdido en sus 18 visitas. Incluso, otro precedente le atenaza: la pasada temporada la liga comenzó con este duelo, aunque en Lugo, y el triunfo fue claro para el F.C. Barcelona. Más aun: el equipo blaugrana no pierde en la primera jornada desde hace ya 15 años.

Rodrigo de la Fuente, capitán del F.C. Barcelona, ha señalado que "el equipo está bien y con ganas de empezar la competición. Hacía años que no empezábamos jugando en casa", y recuerda que "nos enfrentamos a un equipo que ha realizado muchos cambios en su plantilla y en la pretemporada ha realizado un gran baloncesto", además de incidir en que "recuerdo varias temporadas en las que no hemos jugado bien contra el Leche Río y esta temporada tienen el peligro añadido de una gran ilusión y muy buenos fichajes".

Por su parte, Javi Rodríguez explicó que "el equipo está bien, ha hecho una buena pretemporada, hemos sabido conjuntarnos bastante bien y las sensaciones en el inicio de la temporada son bastante decisivas". Respecto a la posibilidad de sorprender al F.C. Barcelona, el base cree que "a los equipos grandes es más fácil ganarles al principio que al final pero no por ello deja de ser un partido complicadísimo porque el Barcelona es el actual campeón de Liga".