Crónica

Lagun Aro Bilbao agarró hasta el límite un triunfo de prestigio (86-84)

El Lagun Aro Bilbao Basket sumó su segundo triunfo de la temporada en un disputadísimo encuentro ante el subcampeón, el Adecco Estudiantes, que luchó hasta el final pero que no pudo doblegar a los luchadores jugadores rojillos

Entrada a canasta de Sergio Rodríguez superando a Germán Gabriel (Foto EFE)
© Entrada a canasta de Sergio Rodríguez superando a Germán Gabriel (Foto EFE)
  

Bilbao, 24 oct. 2004 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket se agarró hasta el límite a un triunfo ante el subcampeón liguero, el Adecco Estudiantes (86-84), que necesitaba para no quedarse demasiado pronto descolgado en la tabla y con el que, de paso, ha hecho acopio de una cuota de prestigio con la que empezar a ganarse respeto en la ACB.

El equipo de Txus Vidorreta, liderado por tres jugadores exteriores nacionales, el base Javi Salgado y los aleros José Luis Maluenda y César Sanmartín, entre los que sumaron 53 puntos, aguantó lo indecible en el último cuarto, el que el Adecco Estudiantes tiró de todo lo de lo que dispone para hacerse con un triunfo que nunca tuvo en la mano, pero en el que siempre confió.

Las genialidades de un Sergio Rodríguez con hechuras y comportamiento de jugador especial, los triples de Nicola Loncar y el poderío de Rubén Garcés bajo los aros a punto estuvieron de echar abajo el trabajo local de los primeros 30 minutos, a los que el Lagun Aro Bilbao llegó con ventaja de 6 (63-57).

Pero, el aplomo y el cuajo primero de Maluenda, respondiendo a Loncar desde la línea de tres; después de Salgado, jugándose el que pudo ser el balón del partido; y finalmente de Sanmartín en los tiros libres no solo aguantaron a sus afamados rivales sino que acabaron superándolos para obtener una victoria que puede significar un punto de inflexión en un equipo que merecía más de un triunfo en las cuatro primeras jornadas.

El primer cuarto fue muy trabado, espeso y de poca anotación, diez minutos de baloncesto casi aburrido que no auguraban ni de lejos el espectáculo posterior.

Richard Scott se lleva el rebote superando a Rubén Garcés (Foto EFE)
© Richard Scott se lleva el rebote superando a Rubén Garcés (Foto EFE)
Hasta los árbitros colaboraron en lo deslucido del choque pitando incluso más de lo que pasaba y colocando a Andrae Patterson y Richard Scott con tres faltas personales antes del minuto 7.

Con el segundo cuarto se animó algo el choque, que llegó con ventaja local al descanso por los 10 puntos en ese parcial de Germán Gabriel.

También empezó a aparecer un Sergio Rodríguez que iba a ser uno de los protagonistas del partido, sobre todo al principio del último cuarto, cuando pareció imponerse a Salgado.

Pero, el de Santutxu recordó quien es en La Casilla y junto a Maluenda y Sanmartín hicieron que la cancha bilbaína viviese una tarde feliz como pocas y le robaron una victoria al Adecco Estudiantes con la que igualan al equipo del Ramiro en la tabla clasificatoria.

86 - Lagun Aro Bilbao Basket (15+23+25+23): Salgado (13), Sanmartín (22), Howard, Scott (8) y Weis (3) -cinco inicial-; Uriz (3), Maluenda (18), Pedro Fernández (6) y Gabriel (13).

84 - Adecco Estudiantes (16+21+20+27): Azofra (2), Loncar (13), Jiménez (3), Garcés (19) y Patterson (7) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (12), Miso (4), Jasen (8), Iturbe (6), Vidorreta (10).

Arbitros: Ramos, Alzuria y Peruga.

Incidencias: Unos 4.900 espectadores en un pabellón de La Casilla cerca del lleno. Quinta jornada de liga.