Previa

Gran Canaria - Etosa Alicante: duelo entre equipos sorpresa de la temporada

El Gran Canaria y el Etosa Alicante se medirán el domingo a las 18.00 h (directo, La 2), en el Partido de la Jornada. El conjunto canario contará con la baja de su base titular, Gonzalo Martínez, que será sustituido por Billy Keys. Enfrente tendrán a un viejo conocido, Larry Lewis, que debutó en las filas canarias como un ejemplo más de su buena y tradicional política de fichajes, y que repasa su trayectoria en la entrevista que publicamos

Gonzalo Martínez, baja ante el Etosa Alicante (Foto EFE)
© Gonzalo Martínez, baja ante el Etosa Alicante (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Alicante, 8 ene. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se enfrentará mañana al Etosa con el propósito de alargar la racha de victorias que mantiene con los alicantinos en la ACB -ha ganado los seis encuentros disputados, tres de ellos en la isla-, en un choque en el que sobresale el debut amarillo del base estadounidense Billy Keys.

Keys, que sustituirá al base madrileño Gonzalo Martínez mientras dure la recuperación de la lesión en la rodilla derecha, relevará en la plaza de foráneo a su compatriota Ime Udoka, que hasta este encuentro jugó como alero.

El buen rendimiento del juego interior del Gran Canaria -líder en el capítulo de rebotes- fue determinante en la continuidad del pívot Will McDonald, quien cada día aporta más al juego colectivo del equipo amarillo.

La visita del Etosa provoca cierto recelo en la afición insular por el protagonismo del conjunto alicantino en la primera vuelta de la fase regular, en la que llegó a liderar el campeonato. Sin embargo, también existe confianza en los pupilos de Pedro Martínez, quienes, hasta el momento, responden tanto a las exigencias de la ACB como de la europea Copa ULEB.

El técnico barcelonés aseguró que este enfrentamiento reunirá a los dos conjuntos revelación del presente curso y adelantó que "no afectará" el hecho de que nunca el Etosa les haya ganado: "Este año hay muchos cambios y está claro que ellos tienen un equipo mucho más potente en el de anteriores campañas".

Pedro Martínez destacó la gran defensa que exhibe el Etosa, que sabe cerrarse a la perfección y que muestra especial acierto en los bloqueos directos. Asimismo, consideró que su ataque es muy sólido gracias al trabajo de sus bases, que interpretan el ritmo del partido con escaso porcentaje de errores.

"Espero un choque igualado que se decidirá por los pequeños detalles", comentó el preparador catalán, quien confía en los factores cancha y afición para que el Gran Canaria se anote la undécima victoria liguera.

El encuentro Gran Canaria-Etosa Alicante se jugará a partir de las 17.00 -hora de Canarias- en el pabellón del Centro Insular de Deportes, con arbitraje del trío Martín Bertrán-Fernández-Rosado, y será transmitido en directo por La 2 de Televisión Española.

El Etosa Alicante viaja a las Islas Canarias mermado por la ausencia de Iñaki de Miguel y los problemas físicos de Larry Lewis, aunque tratará de sumar un triunfo que le aseguraría matemáticamente ser cabeza de serie en la próxima edición de la Copa del Rey.

En caso de que el conjunto alicantino perdiera el domingo en la cancha del Gran Canaria, el equipo presidido por Luis Castillo sumaría la tercera derrota consecutiva de la temporada, ya que tropezó en sus dos anteriores encuentros ante el TAU Vitoria y el Fórum Valladolid.

Trifón Poch, técnico del conjunto alicantino, comentó que las doce victorias de su equipo no son un espejismo. "Un espejismo es algo que tú crees pero que no existe y está claro que las doce victorias existen y no ha sido algo que estaba en nuestro casillero al empezar la competición, ha sido algo que se ha ganado el equipo con su trabajo", señaló.

Respecto a las dos últimas derrotas de su equipo, Poch comentó: "la realidad es que hemos perdido contra el TAU en su pista y después hemos perdido otro partido de un punto con la baja que teníamos y con un tiro en el último segundo para ganar pero que se salió de dentro. Si eso es una crisis, cada cual que piense lo que quiera".

"Nosotros vamos a seguir trabajando perdamos en Las Palmas o perdamos cuatro partidos más después del choque ante el Gran Canaria e intentaremos que no nos afecte, como no nos afectó cuando en su día íbamos últimos y como no nos ha afectado ahora que hemos ido primeros", añadió.

Del rival del domingo, el Gran Canaria, Trifón Poch le ve diferencias respecto al del inicio de la liga, sobretodo tras el fichaje de un nuevo base.

"Han fichado a un base americano, con lo que imagino que le darán la baja a Ime Udoka y eso ya es un detalle importante en su estructura. Además, es un equipo muy equilibrado en su plantilla y este año la diferencia puede venir en el juego interior que es mucho más amplio, más grande y más físico que el que tenían el año anterior", señaló.

"Son el mejor equipo en rebotes de la ACB, un detalle importante que unido a nuestras bajas hace que sea un partido duro pero en el que nosotros tendremos que compensar tácticamente para aguantar dentro del partido", agregó.

Respecto a la baja de su base titular, Gonzalo Martínez, Poch comentó: "tienen a Roberto Guerra, a Jim Moran y a Jason Klein en la posición exterior que pueden mantener bien cubierto ese puesto. Además el americano que han fichado, Billy Keis, puede echarles una mano en esa posición y en la de alero pequeño".