Previa

Winterthur FC Barcelona y Fórum se miden con necesidad de reacción

La durísima derrota en Málaga la pasada semana obliga al Barça a ganar, pero también el Fórum ha de vencer para no complicarse la clasificación

Sharone Wright defiende la entrada a canasta de Gregor Fucka en la primera vuelta (Foto EFE)
© Sharone Wright defiende la entrada a canasta de Gregor Fucka en la primera vuelta (Foto EFE)
  

Barcelona/Valladolid, 12 feb. 2005 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona necesitaba un antídoto para hacer más digerible el último varapalo que recibió en la Liga contra el Unicaja (93-65), y lo consiguió en la Euroliga, donde se metió nuevamente a su público en el bolsillo al derrotar al Maccabi, actual campeón.

Esta victoria hace que el club catalán llegue al partido de mañana contra el Fórum con otro tono.

El entrenador barcelonista, Joan Montes, tendrá a su disposición a Gregor Fucka y Juan Carlos Navarro, indispensables para la salud de su equipo, que fueron duda por unos problemas en los isquiotibiales y en el tendón de Aquiles, respectivamente, pero que ya los han superado para alegría de su equipo.

Después de haberse reforzado con dos elementos de altura, el croata Andrija Zizic y el estadounidense Davin Davis, el Barça parecía que había estabilizado sus posiciones, pero un resultado desmesurado en contra cosechado en Málaga la semana pasada entró en la entidad catalana como un virus difícil de asimilar.

Las reiteradas quejas de Montes, por la falta de liderazgo en el equipo, habían caído en saco roto hasta que el pasado jueves el vigente campeón de la Euroliga regresó al Palau, donde le esperaba un aplauso cálido para recibir a un viejo amigo como es base lituano Sarunas Jasikevicius, y donde también se le esperaba para saldar una cuenta pendiente, después del abuso en el marcador que el conjunto israelí hizo en la primera vuelta con el Barcelona.

La excelente conexión entre el graderío, siempre fiel a los suyos, y el mejor juego del Winterthur FC Barcelona, sentenciado por un palmeo de Fucka en el último suspiro, devolvieron el triunfo al Barca y elevó el ánimo en un vestuario barcelonista bastante apagado en los últimos meses.

Por lo tanto, el choque contra el Fórum aparece en escena en el mejor momento de equipo catalán, que sólo tiene el inconveniente de su techo, el madrileño Roberto Dueñas, con sus eternos dolores de espalda que le impiden tener continuidad. Dado el estado de ánimo del equipo, el pívot podría pasar a la reserva con vistas a la Copa del Rey del próximo fin de semana en Zaragoza, donde el Barça optará al primer título de la temporada.

El triunfo contra el Maccabi ha colocado al Winterthur F.C. Barcelona nuevamente en una situación de ánimo exultante, como ha reconocido una de las figuras del equipo catalán, Juan Carlos Navarro, quien en unas declaraciones recogidas en ACB.COM manifestó: "La victoria contra el Maccabi nos ha dado confianza para los próximos compromisos, y el primero de ellos es el Fórum".

"La competición es muy difícil y si te relajas puede pasarte lo que le está sucediendo al Fórum. No está pasando un buen momento pero todos los equipos que han de jugar contra el Barcelona se motivan mucho y vienen con ganas de dar la sorpresa", añadió el jugador catalán respecto de la decimosexta posición que ocupa la entidad castellana (seis victorias y catorce derrotas).

El Fórum Valladolid, décimosexto clasificado y rozando la zona de descenso, visitará mañana el Palau Blaugrana con la imperiosa necesidad de una victoria, ya que tan sólo ha acumulado seis en lo que va de temporada y necesita al menos siete en las catorce jornadas que restan.

Por primera vez en la presente campaña, la plantilla del equipo vallisoletano estará compuesta por doce jugadores, entre los que ya se encuentra Alejandro Alloatti, recuperado de una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha, Rodrigo San Miguel, Javier Mesa y el recién incorporado Omar Quintero.

Tras su última derrota ante el Unelco Tenerife, un triunfo en la cancha del Barcelona supondría toda una inyección de moral para el Fórum, de cara a la visita al pabellón Pisuerga del Casademont Girona, prevista para el 26 de febrero, ya que el próximo fin de semana la liga sufrirá un parón para la celebración de la Copa del Rey.

En la primera vuelta, el conjunto dirigido por Manel Comas fue capaz de plantar cara al Barcelona en Valladolid, aunque al final terminó cayendo derrotado por 73-80, una espina que los vallisoletanos quieren sacarse en esta segunda fase de la liga.

Según explicó el entrenador del Fórum, Manel Comas, "en este encuentro tenemos mucho que ganar, por lo que vamos con toda la ilusión del mundo. Ellos ayer han disputado un encuentro de Euroliga muy duro ante el Maccabi, en el que han demostrado mucho carácter, algo que nosotros también deberemos mostrar para ganarles", añadió.

Para Comas, es necesario "no centrarse en un sólo aspecto del rival, ya que individualmente cualquier jugador de su plantilla puede resolver el partido, aunque a nivel colectivo no tengan un buen día, por lo que tendremos que saber manejar el choque desde el inicio y estar centrados los 40 minutos", afirmó.

Por su parte, el capitán del equipo, Román Montáñez, dejó claro que este partido "es muy importante para nuestros intereses, y se disputa en una cancha difícil, por lo que vamos con la máxima ambición para tratar de sacar un resultado positivo".

El escolta catalán indicó que "el Winterthur FC Barcelona ha recuperado el triunfo tras vencer ayer al Maccabi y, para ganarles, tendremos que hacer las cosas muy bien, de la forma más estructurada posible, confiando en nuestras posibilidades y jugando sin miedo".

"Nuestras opciones pasan por una buena defensa, el control del rebote y jugar en ataque con paciencia, aplicando los sistemas de juego que hemos practicado durante los entrenamientos", sentenció Montáñez.