Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (J32)

Tras una Jornada 31 con puntuaciones altísimas, llega ya la 32ª con múltiples opciones interesantes. De Laprovittola a Giedraitis, pasando por Sedekerskis. ¿Y qué pasará con Mirotic y Tavares? Luisheel te da las pistas que necesitas para hacer tu equipo.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo
  

Después de una de las jornadas con puntuaciones más altas de la temporada, hasta el punto de que fuese necesario superar los 220 puntos para mantener de posición, no hay tiempo para recuperar el aliento y nos encontramos con un nuevo fin de semana de SuperManager acb. La jornada arrancará el sábado en el horario habitual (18:00h) y tendrá como principal “novedad” que habrá dos partidos que no se disputarán y que, por tanto, serán cambios obligados. Se trata del RETAbet Bilbao Basket vs Urbas Fuenlabrada y el UCAM Murcia vs MoraBanc Andorra. A ellos se unirá el Valencia Basket que descansa esta jornada.

La gran cuestión que rodeará la jornada 32 tendrá que ver con los partidos del Real Madrid y el Barça. Los dos están en la antesala de jugar sus respectivas eliminatorias de playoffs en la Euroliga, lo que restando pocos días para sus enfrentamientos ante Anadolu Efes y Zenit pueda suponer algún descanso extra. Esta jornada ambos juegan en casa ante BAXI Manresa (Barça) y Joventut Badalona (Madrid). Será prudente reservarse algún cambio por si alguno de los jugadores claves de ambos equipos, al menos en el SuperManager acb, no jugase por dar algo de descanso extra y reservar algo de margen para poder recolocar las banderas de forma adecuada.

Bases

El panorama en los bases será similar al de la jornada pasada, con la ausencia de Trimble y Hannah, pero con alternativas que nos puedan dar buenos puntos en el SuperManager acb. ¿Por ejemplo? Marcelinho Huertas. De menos a más frente al Real Madrid, fue capaz de convertir su -6 del primer cuarto en un 14 con 23 puntos anotados. Se quedó por debajo de algunas alternativas, aunque para los que quisieron apostar por la continuidad tampoco fue algo que les saliese mal. Ahora recibirá en casa al Unicaja de Málaga, partido en el que seguramente Alberto Díaz pueda exigirle, pero ante el que ya valoró 21+ en la ida. Contando con su momento de forma, la lucha por no perder el tercer puesto y el calendario posterior (Joventut, Acunsa GBC y Urbas Fuenlabrada) seguirá siendo uno de los grandes atractivos en esta posición.

El que ha ganado muchos enteros en las últimas jornadas es Nico Laprovittola. Si bien su encuentro en el Palau fue algo flojo en valoración (determinante su 2+1 para la victoria blanca) y venía de flojear ante BAXI Manresa, sus últimos partidos como local los cuenta por exhibiciones. 21+ ante Coosur Real Betis, 27+ ante Acunsa GBC y 28+ ante Lenovo Tenerife. Y le vuelve a tocar partido en casa, esta vez ante sus exs del Joventut. La única pega que se le puede poner es que, teniendo en cuenta cómo ha elevado su nivel de juego en el último mes, Laso lo considere imprescindible para la eliminatoria frente al Efes y pueda rotar algo más de la cuenta, sobre todo con un Alocén saliendo de lesión que necesitará algo de rodaje (mismo caso que Llull). Pero si cuenta con minutos y tiene acierto exterior se está empezando a encontrar en su salsa y eso se nota.

La otra gran alternativa que se dibuja en los bases volverá a ser la de Pierria Henry. Con la baja de Vildoza, que no se ha especificado si jugará o no en el fin de semana, se tuvo que ir a los 32 minutos de juego y entre puntos (15) y asistencias (10) firmó su 21+ de valoración. Los vitorianos serán cambio gratis al término de la jornada 32, aunque lo más importante será la ausencia o no del base argentino a la hora del reparto de roles que se pueda derivar en otras posiciones. El Hereda San Pablo Burgos no es un rival fácil, pero viene de dos pinchazos consecutivos ante Urbas Fuenlabrada y Acunsa GBC, lo que no colocará a Renfroe y Cook ni como las mejores alternativas ni como los peores rivales a los que enfrentarse. De hecho, hasta con Vildoza, Henry podría ser una buena apuesta para mantener o fichar si se busca evitar problemas esta jornada.

Uno de los grandes ganadores de la pasada jornada y al que habrá que seguir teniendo en el punto de mira para jornadas algo más favorables es Frankie Ferrari. Le costó arrancar en la primera parte ante el Casademont Zaragoza, pero finalmente terminó haciendo su 20+ que recompensó de sobra a los que apostaron por su fichaje. Su problema esta semana es que visita el Palau, tierra usualmente hostil para bases rivales (solo Van Rossom sabe lo que es pasar de 16 allí). De todas formas, con el nivel del Casademont Zaragoza y si Calathes tiene algunos minutos de menos pensando en la Euroliga podría tener sus oportunidades de despuntar y/o cumplir. Aunque no parece la mejor alternativa de esta jornada.

Fichar un nacional en la dirección para liberar de otra posición no será una misión sencilla. Alberto Díaz cumplió ante el RETAbet Bilbao Basket con un 11+, pero no tendrá un partido sencillo viajando a Tenerife (aunque hizo un 19 en la ida… con 12 triples tirados). Tomás Bellas no jugará esta jornada y Ferrán Bassas y Neno Dimitrijevic tienen la visita a la cancha del Real Madrid lo que tampoco les colocará como las mejores alternativas. Si tuviese que fichar a uno seguramente sería el del Unicaja Málaga, pensando en que su calendario posterior (recibiendo en casa al Casademont Zaragoza) pueda colocarlo como una buena alternativa.

Del resto de opciones, JJ Barea no tiene un mal encuentro jugando ante el Coosur Real Betis, pero en el regreso tras la lesión se marcó un -6 en 16 minutos de juego a pesar de que empezó con cierto acierto (y luego terminó con un 2/11). Albicy viene cumpliendo en los últimos compromisos y juega ante el Monbus Obradoiro aunque sus valoraciones posiblemente no sean suficientes como para pensar en él como fichaje.

Aleros

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Los aleros fueron la posición clave la jornada pasada a la hora de marcar diferencias. Entre llevar Giedraitis y Ennis o llevar a Feldeine y McFadden/Brussino se podía hablar de una diferencia de más de 50 puntos entre una combinación y otra que dejó grandes ganadores y perdedores.

Lo que sí se mantuvo una semana más fue el buen trabajo de Dino Radoncic ante un rival complicado. 24+ de valoración ante el Hereda San Pablo Burgos siendo parte capital de la victoria de un Acunsa GBC que sigue peleando con uñas y dientes por salir de la zona de descenso. Esta semana los de Marcelo Nicola tienen un duelo importante contra un Casademont Zaragoza que después de las últimas derrotas se ha quedado anclado en los 10 triunfos y al que podrían terminar de arrastras a la zona de abajo. Además, los maños son el equipo que ha cedido a Radoncic a los guipuzcoanos, por lo que tendrá ganas de lucirse ante el equipo que podría repescarle el próximo año tras su gran temporada. Jugó la ida así que no debería haber cláusula del miedo…

En principio, la salida de Darío Brizuela a la pista del Lenovo Tenerife no estaba marcada como excesivamente favorable en mi esquema para esta jornada. Sin embargo, si un jugador con capacidad para jugarse 18 tiros y jugar 35 minutos además tiene la banderita, igual hay que pensar ser algo más flexible con ello. Seguirá sin ser su partido más favorable, pero puede ser una incorporación bastante ventajosa si queremos liberar una bandera de los interiores por lo que pueda pasar, firmar que cumpla con el expediente y las opciones de pico siguen estando ahí. Solo Trimble entre los exteriores de la Liga Endesa sabe lo que es pasar de 20 en Tenerife, pero tampoco habría que llevar tan lejos la exigencia sobre Brizuela. Se le suma el recibir al Casademont Zaragoza la próxima jornada y ya tienes una apuesta para el medio plazo sin problemas. Además, Unicaja va a estar hasta el final peleando por mantener el puesto de playoff que tiene en estos momentos, por lo que es de esas apuestas que no nos harán sufrir por descansos y similares.

Por partido y por jugar en casa (y por el cambio gratis), en principio Tadas Sedekerskis podría haber estado un peldaño por encima de Brizuela esta jornada, antes obviamente de que este se fuese hasta los 31+ la semana pasada. Tadas firmó ante el Movistar Estudiantes su cuarto partido consecutivo valorando entre 18 y 22, convirtiéndose en un seguro de vida en las distintas rotaciones que lleva a cabo Ivanovic (jugando sin pívot puro y con Polonara al 5, pasando del alero al ala-pívot…). El encuentro ante el Hereda San Pablo Burgos debería ser de dificultad media, aunque el lituano se ha convertido en un seguro de vida aparente en las últimas jornadas y que, haciendo su trabajo, parece pinchar muy poco en las valoraciones. Veremos si puede mantener esa productividad.

Aunque si vamos a hablar de lituanos productivos, qué decir de Rokas Giedraitis. Superado su bache entre las jornadas 21 y 28 (se quedó 5 veces por debajo de 10) y ya sin Euroliga, el alero del TD Systems Baskonia fue capaz de irse hasta los 40 de valoración con 34 puntos, de largo su mejor partido de la temporada. Seguramente estemos viendo al mejor Giedraitis desde el comienzo de año, cuando los minutos estaban asegurados y se proyectaba como el gran líder del equipo vitoriano. Ahora va a tener un partido de dificultad intermedia ante un Hereda San Pablo Burgos al que ya le hizo 19 puntos y 8 rebotes en la ida… en 39 minutos de juego. Si Vildoza sigue fuera tanto él como Giedraitis seguirán teniendo muchos minutos por fuera ya que la opción de jugar con dos bases se cae de las posibles rotaciones. Será difícil que repita pico, pero cuando ha estado en forma siempre se ha caracterizado por ser un jugador extremadamente seguro.

Saliendo de lo anterior, uno de los duelos más interesantes de la jornada va a tener lugar en el Movistar Estudiantes vs Coosur Real Betis entre Aleksa Avramovic y James Feldeine. El primero de ellos cumplió en la visita al Lenovo Tenerife con un 13, pero se la pegó bien ante el TD Systems Baskonia con el peor partido de la temporada -1. Iba a ser una jornada marcada en rojo para su fichaje, pero viendo el rendimiento de otros jugadores exteriores se va a poner complicada realizar su incorporación si se busca no arriesgar. Situación similar es la que va a tener Feldeine, que ni contra el Acunsa GBC por minutos ni contra el UCAM Murcia por el marcador abultado en su contra respondió

a la confianza de los que le ficharon. Los colegiales vienen sufriendo anotaciones abultadas por parte de otros anotadores exteriores (Giedraitis, Slaughter…) por lo que igual no sería una mala idea su permanencia buscando que se pueda redimir. Le ha faltado quizá un poco más en estas jornadas para que diese esa confianza, aunque en este partido se puede pescar un buen pico del que tenga el día.

La otra gran alternativa que se dibuja entre los exteriores es fichar a un jugador del Casademont Zaragoza. Para el Acunsa GBC será un partido importante, pero los maños también se están complicando la vida quedándose anclados en los 10 triunfos. Mientras Dylan Ennis cumplió con creces en la visita al BAXI Manresa con 22 puntos y 26 de valoración en 26 minutos, Brussino naufragó con un 2 fruto de las faltas personales (5 en 17 minutos) y de un nefasto partido. La ida no sirve de excesiva referencia porque los dos se la pegaron (y ganó Acunsa GBC), pero viendo la regularidad de Ennis parece una alternativa más fiable sobre el papel. De todas formas Brussino venía dando buenos partidos y ciertos picos, por lo que tampoco sería descartable que pueda dar lo que no dio entresemana. Pero aguantarle después del pinchazo será realmente difícil.

No son las únicas opciones que se dibujan para la jornada. Se pueden optar por alternativas como Higgins o Abalde de Madrid y Barça que no pintaban mal la pasada jornada, pero que terminaron sin poder subir lo suficiente para ser consideradas buenas alternativas. Tampoco parece que tengamos una especial necesidad de reincorporar a Pau Ribas a pesar de que Arostegui siga de baja ya que de banderas exteriores parece que vamos bien servidos. Me gusta el partido que puede tener AJ Slaughter viniendo de un 14 ante el Barça (más valorado del Herbalife Gran Canaria) y jugando ante un Monbus Obradoiro que no podrá contar con Kassius Robertson al menos durante un par de semanas. La verdad es que es una semana sin Kalinic, Meindl, Prepelic… se nota que baja el número de opciones, aunque sigue siendo una semana en la que parece que los exteriores podrán valorar bien. McFadden venía con su MVP del mes y no pasó de un 4 y quizá Hanga pueda ser uno de los elementos para sorprender.

Pívots

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Entramos en la parte interesante de la semana. El Barça fue a jugar a la cancha del Herbalife Gran Canaria sin Brandon Davies por paternidad, pero ni Higgins ni Calathes forzaron en exceso. ¿Será un día para que Mirotic tenga algo de descanso? Hablemos primero de las cosas a favor, como que el partido del Barça sea el único que se juega el sábado, lo que nos puede permitir tener cambios sin gastar, vender a Mirotic si no juega y tener tiempo posterior para pensar luego qué hacer. El BAXI Manresa viene en una gran racha de juego, pero eso no quita para que la prioridad de los culés sea que su equipo esté lo más descansado posible de cara a la eliminatoria frente al Zenit. Si Mirotic está para jugar pocas dudas, más viendo el tremendo acierto que lució ante el Herbalife Gran Canaria. Hasta jugando poco seguramente valore lo suficiente como para no tener dudas sobre su permanencia en el equipo.

La situación de Tavares es más compleja ya que, pase lo que pase este fin de semana, el Real Madrid sabe que no va poder contar con Poirier para la eliminatoria de Euroliga. Veremos si con más tiempo de entrenos el francés está para sumar ya en Liga Endesa, ya que si bien no creo que Tavares se vaya a quedar sin jugar ante el Joventut con la presencia de Tomic, tampoco sería descartable un descanso tras las últimas dos victorias ligueras.

Si cayese tendríamos la opción Garuba, pero además el Real Madrid juega el domingo a las 18:30h con solo dos partidos después, pero dos partidos con opciones nacionales a tener muy en cuenta como Okouo y Fran Guerra de las que hablaré posteriormente. Así que con cambios disponibles tampoco tendría que ser un drama. Si Poirier no está o Tavares juega pues ya hemos visto ante el Lenovo Tenerife que sigue estando a un gran nivel y que se ha recuperado de esas molestias físicas que arrastraba semanas atrás.

Mencionadas las precauciones con las que se debe afrontar esta jornada en cuanto a número de cambios y posibles descansos, de lo que hay pocas dudas es del buen partido que tiene Giorgi Shermadini en casa ante el Unicaja de Málaga. Cierto es que los malagueños consiguieron frenar a un Balvin con el que no podremos contar esta semana por tener su partido aplazado, pero para el checo un 16 tampoco es una mala valoración del todo. El georgiano se quedó en un 15 ante el Real Madrid, valoración que llevaba al descanso y que parecía que podía proyectarse en la segunda mitad. No pasó de ahí, pero tampoco es un número que moleste. Siendo partido en casa y con su 26 de media como local pinta a ser de nuevo un fijo y en próximas jornadas (Joventut, Acunsa GBC y Urbas Fuenlabrada) tampoco pinta a ser una opción de venta.

Si jugasen las dos banderitas anteriores, teniendo a Shermadini en casa y no pudiendo contar con Balvin, nos quedaría una vacante interesante para el cuarto puesto de pívot. Por partido el primero que vendría a la mente posiblemente sería Elias Harris. El pívot ya había demostrado en otros partidos de la temporada ser capaz de dar un gran rendimiento, venía de un par de partidos algo justitos (13 vs Herbalife Gran Canaria y 15 vs Valencia Basket) y se la ha pegado contra BAXI Manresa con un 0. Tampoco es que a Jacob Wiley (-1) le fuese mucho mejor. Apostar por cualquiera de ellos parece que va a ser moneda al aire aunque Harris suele ser bastante más regular y podría hacer daño al Acunsa GBC. ¿La otra opción en este partido? Optar por Okouo. Vale que ante el Coosur Real Betis pinchó pero contra Hereda San Pablo Burgos volvió a valorar 23+. No va a ser el pívot más regular de la jornada pero si se busca una bandera puede ser de los que cumplan el expediente esta semana (y la próxima UCAM Murcia).

Por dinámica de las últimas semanas tampoco sería una mala opción apostar por Youssou Ndoye. El pívot del Coosur Real Betis se quedó en un 10 frente al UCAM Murcia viniendo de una semana en la que fue diferencial y sus medias de partidos anteriores le avalan. Además, en la ida ya le hizo un 19 a un Movistar Estudiantes que está viendo como Ángel Delgado volvió a destacar en el rebote ante TD Systems Baskonia con 15 capturas y 20 de valoración. El colegial lleva 4 de los últimos 5 partidos valorando 20 o más con el tremendo lunar del 0 que firmó ante el UCAM Murcia (y el -1 ante RETAbet Bilbao Basket justo antes de empezar esta racha de partidos). Es una alternativa arriesgada porque hasta el momento ha aparecido poco como factor SuperManager acb, pero nada es descartable. El problema para Delgado además son las faltas ante uno de los interiores (Ndoye) que más faltas provoca de la competición (5.3 por partido).

¿Y por qué no Scott Eatherton? Pues la verdad es que ojalá tuviese un partido más favorable que tener que jugar en el Palau… lo que puede que de igual forma no le impida valorar. Después de su 15 en 13 minutos frente al Monbus Obradoiro fue capaz de valorar 23 en 21 minutos ante el Casademont Zaragoza con 16 puntos y 11 rebotes. La pregunta sería por qué no juega más con esa productividad… En Madrid hizo un 15, en Valencia un 19 y en casa del TD Systems Baskonia otro 15, por lo que podría pensarse que a pesar de tener un mal partido podría cumplir, sobre todo si el Barça decide dar descanso a algunas piezas. Pero tiene un 2 en la ida, su peor partido de la temporada, por lo que a pesar de parecer un completo y absoluto reloj, también juega en una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa.

Más duelos interesantes, el Achille Polonara vs Jasiel Rivero. El italiano regresó a sus números sin alardes ante el Movistar Estudiantes (15+) y es de suponer que en lo que resta de temporada pueda “abonarse” a estos registros y elevar el nivel registrado en la Liga Endesa durante los últimos meses. Al otro lado uno de los ala-pívots más en forma de las últimas semanas aunque con el hándicap de haber tenido que jugar miércoles y viernes, quedándose algo corto en el primero de ellos con un 12. No me parece el escenario propicio para ninguno de los dos y en la ida ya se frenaron, quedándose ambos por debajo de 13 (Polonara hizo un 1, de hecho). Rivero ya sabemos que tiene pocos grises y la semana que viene también juega fuera de casa, por lo que tiene que ser una apuesta que de mucha confianza para realizarla.

Y para cerrar, otro partido que podría dejarnos alguna apuesta interesante es el Monbus Obradoiro vs Herbalife Gran Canaria. Por un lado tenemos al equipo gallego con la importante pérdida de Kassius Robertson, que si bien no le dará más minutos a Birutis o Enoch, sí que dejará más tiros para los referentes del juego interior. Birutis destrozó a los canarios en la ida, pero el cuento ha cambiado bastante desde entonces. De hecho, en el Herbalife Gran Canaria también venía haciendo muy buenos partidos Matt Costello hasta que esta jornada se la pegó contra el Barça con un 3 después de un par de partidos correctos (11 y 11), pero más con la mirada puesta en su 26+ en la cancha del Unicaja Málaga y el 23+ frente al TD Systems Baskonia. De todas formas, con ese último pinchazo, incorporación más complicada.