Artículo

Mejor Joven: De Vives a Alocén, un club repleto de ilustres

19 jugadores optan a ser el Mejor Joven de la Liga Endesa 2020-21 y poner su nombre en un más que lujoso club. ¡Repasa los méritos de los que se llevaron el premio!

acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
  

Fue en la temporada 2013-14 cuando la acb decidió sustituir el premio al Jugador Revelación por el galardón al Mejor Joven de la Liga Endesa, para premiar a la promesa o valor de futuro, con un límite de 22 años, con más méritos a lo largo de la temporada.

Desde que se estableció el premio, cinco son los jugadores que pueden presumir de él, dándose la circunstancia de que los dos últimos galardonados, Luka Doncic y Carlos Alocén, lo recibieron por partida doble. Viajemos pues por el tiempo para recordar los méritos de un club repleto de nombres ilustres.

Temporada Mejor Joven
2013-14 Guillem Vives
2014-15 Dani Díez
2015-16 Juancho Hernangómez
2016-17 Luka Doncic
2017-18 Luka Doncic
2018-19 Carlos Alocén
2019-20 Carlos Alocén
Temp. Mejor Quinteto Joven
2013-14 Guillem Vives, Álex Abrines, Marcus Eriksson, Kristaps Porzingis y Walter Tavares
2014-15 Guillem Vives, Álex Abrines, Dani Díez, Kristaps Porzingis y Willy Hernangómez
2015-16 Ludde Hakanson, Luka Doncic, Santiago Yusta, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez
2016-17 Luka Doncic, Alberto Abalde, Rolands Smits, Aleksandar Vezenkov y Anzejs Pasecniks
2017-18 Luka Doncic, Jonathan Barreiro, Simon Birgander, Sergi García y Xabi López-Arostegui
2018-19 Carlos Alocén, Xabi López-Arostegui, Santi Yusta, Vlatko Cancar y Jordan Sakho
2019-20 Carlos Alocén, Nenad Dimitrijevic, Vit Krejci, Arnoldas Kulboka y Usman Garuba
acb Photo
© acb Photo
2013-14: Guillem Vives

Guillem Vives supuso una revolución total en la temporada 2013-14, jugando con el Joventut. El canterano de la Penya parecía más bien un veterano, tomando las riendas del equipo hasta alcanzar los 28 puntos de media, en los que promedió 8,4 puntos, 4,2 asistencias, 3,4 rebotes y 10,8 de valoración.

El base llegó a postularse como uno de los más firmes candidatos al triple doble, alcanzando topes de 16 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, lo que le valió ser el más votado en solitario por medios de comunicación, aficionados y entrenadores, esta última categoría compartiendo la primera plaza con Tavares y Abrines. Únicamente quedó segundo para los propios jugadores.

El Mejor Quinteto Joven de aquel año quedó conformado por Guillem Vives, Álex Abrines, Marcus Eriksson, Walter Tavares y Kristaps Porzingis.

Ese verano, Vives cambió el Joventut por el Valencia Bbasket, con el que cumple su séptima temporada. Actualmente, puede presumir de ser campeón de Liga Endesa (2017) y Supercopa Endesa (2018), oro en el Eurobasket 2015, bronce en el de 2017, además de ganar la Eurocup 2019.

En total, suma 258 partidos acb a sus 27 años, 221 de ellos como taronja, promediando 6,2 puntos, 2,9 asistencias, 1,8 rebotes y 7,2 de valoración. Uno de los directores de juego más consagrados de la Liga Endesa arrancó su trayectoria con el premio al Mejor Joven.

acb Photo
© acb Photo
2014-15: Dani Díez

Otro jugador nacional tomó el testigo de Guillem Vives. Dani Díez, el joven jugador del Gipuzkoa Basket, cedido aquella temporada por un Real Madrid con el que ganó la Copa 2014, aprovechó a lo grande la oportunidad, con más de 30 minutos por choque en los que alcanzó, en el momento de ser galardonado, los 12,6 puntos, 7 rebotes y 15,1 de valoración por choque.

Máximo reboteador defensivo, 4º en capturas totales, 4º en minutos, 14º en anotación y con un partido para el recuerdo contra el MoraBanc Andorra, con 32 puntos y 36 de valoración para ser por primera vez Jugador de la Jornada.

Dani Díez se llevó la máxima nota de medios de comunicación y aficionados, además de ser el segundo más votado por los jugadores, ganándole la partida a Willy Hernangómez y Kristaps Porzingis en una carrera muy reñida.

Los dos pívots del Baloncesto Sevilla acompañaron a Díez en el Mejor Quinteto Joven, con Vives y Abrines repitiendo presencia en un '5' de auténtico lujo.

"Es un paso adelante en mi carrera y me ha servido para ganar confianza y asentarme en la liga", aseguró Díez al recibir el premio. Tras ser elegido en el draft de 2015 (nº 54), ese mismo verano se marchó al Unicaja, en el que jugó cuatro temporadas, conquistando la Eurocup de 2017, antes de recalar en el Lenovo Tenerife, con el que conquistó la Intercontinetal 2020. A sus 28 años recién cumplidos, promedia 5,7 puntos, 3,4 rebotes y 7 de valoración media en Liga Endesa.

acb Photo
© acb Photo
2015-16: Juancho Hernangómez

Madrileño por madrileño, de Dani Díez a Juancho Hernangómez. El jugador del Estudiantes fue una revolución en al 2015-16, con 9,8 puntos, 5,5 rebotes y 12,6 de valoración por encuentro en menos de 24 minutos.

El colegial tiene el honor de ser el primer galardonado como Mejor Joven votado por unanimidad, consiguiendo la máxima puntuación posible por parte de entrenadores, jugadores, aficionados y medios, superando en la pugna al mismísimo Luka Doncic.

Por si fuera poco, a Juancho le quedó el buen sabor de boca de integrar el Mejor Quinteto Joven junto a su hermano Willy Hernangómez. Junto a ellos, Santi Yusta, Ludde Hakanson y el propio Luka Doncic.

"Es un orgullo y dedico el premio a todos los que me apoyaron en este camino a largo plazo, por el que trabajamos muy duro", aseguró Hernangómez al recibir el trofeo, con solo 65 partidos acb como bagaje. Meses más tarde, fue elegido en el número 15 del draft, partiendo a la NBA, donde supera con creces los doscientos partidos.

Bronce europeo en 2017 y campeón del mundo en 2019 con la selección española, la trayectoria de ensueño de Hernangómez arrancó con el preciado galardón, hace ahora justo un lustro.

acb Photo
© acb Photo
2016-17: Luka Doncic

Luka avisó el año anterior y remató en 2017, convirtiéndose en el primer jugador extranjero en conquistar el galardón al Mejor Joven de la Liga Endesa.

La perla del Real Madrid repitió la unanimidad de la que disfrutó el año anterior Juancho, llevándose la máxima nota de aficionados, entrenadores, jugadores y medios de comunicación, tras promediar 7,8 puntos, 4,3 rebotes, 3,1 asistencias y 12,6 de valoración por choque, además de ser 4º en el ranking del +/-.

Aún en la actualidad sigue siendo el jugador más precoz en llevarse este galardón, contando entonces con 18 años y ganándole la partida a promesas de hasta 22 años de edad.

En el Mejor Quinteto Joven de la 2016-17, Luka Doncic estuvo muy bien acompañado. A su lado, Alberto Abalde, Rolands Smits, Anzejs Pasecniks y Aleksandar Vezenkov, en una camada espectacular, con aspirantes que quedaron fuera de la talla de Sergi Garcia, Ludde Hakanson, Nenad Dimitrijevic, Santi Yusta, Marc Garcia, Romaric Belemene, Ilimane Diop o Emanuel Cate.

Dos veces Jugador de la Jornada aquel curso, el Mejor Joven 2016-17, que venía de ganar los dos últimos títulos ligueros con su equipo, se llevó ese año la Copa del Rey con el Real Madrid, conquistando a continuación el Eurobasket con Eslovenia. Y lo mejor estaba por llegar.

acb Photo
© acb Photo
2017-18: Luka Doncic

Luka Doncic, adicto al récord, se convirtió en el primer jugador en ganar dos veces seguidas el galardón de Mejor Joven de la Liga Endesa, en una campaña de ciencia ficción en la que también acabó coronándose como MVP Movistar de la competición.

Con 12,8 puntos, 5,7 rebotes, 5 asistencias y 1,1 recuperaciones por choque, Luka Doncic logró también la valoración más alta histórica entre los galardonados (19,3), la tercera más alta en aquella campaña. Líder en rebotes ofensivos, cuarto máximo asistente y dominador absoluto del ranking +/-.

En aquel curso, el esloveno logró el primer triple doble en Liga Endesa en más de una década, cuando sumó 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en la Jornada 33 frente al Real Betis, en el día en el que alcanzó su récord personal en valoración acb (42). Jamás ningún menor de veinte años había llegado a esa cifra.

Jugador de la Jornada 5, 14 y 33, además de ser el MVP Movistar de diciembre, Luka Doncic volvió a reunir el voto unánime de los cuatro estamentos encargados de votar, compartiendo Mejor Quinteto Joven con Sergi Garcia, Xabi López-Aróstegui, Jonathan Barreiro y Simon Birgander, todos lejos de él en la ronda de puntuaciones.

En esa temporada de ensueño, Doncic conquistó su tercera Liga Endesa, con MVP Movistar en el Playoff Final, repitiendo en la Euroliga: campeón, MVP de la fase regular y de la Final Four. Capaz de sumar 123 partidos acb a sus 19 años, con 7,8 puntos, 4,1 rebotes, 3 asistencias y 11,6 de valoración media, Luka partió a la NBA, donde siguió construyendo su leyenda: Rookie del año, All Star y Quinteto Ideal. Un ilustre que le da grandeza al premio.

Tecnyconta Zaragoza / Esther Casas
© Tecnyconta Zaragoza / Esther Casas
2018-19: Carlos Alocén

Por cuarto año consecutivo, un jugador consiguió ganarse el apoyo unánime de jugadores, entrenadores, medios de comunicación y aficionados.

Carlos Alocén, jugador del entonces denominado Tecnyconta Zaragoza, fue el encargado de la difícil misión de suceder a Luka Doncic, vistiéndose de Mejor Joven de la Liga Endesa 2018-19.

Otro niño maravilla para la lista, que se quedó a solo unos meses de superar el récord de precocidad de Doncic.

En esa misma campaña, aún sin haber cumplido los 18 años, firmó un encuentro de locura a sus 17, con 15 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 19 de valoración... ¡en menos de quince minutos! Solo Doncic, Navarro y Rubio habían logrado cifras similares a esa edad.

La perla aragonesa compartió honores en el Mejor Quinteto Joven con Vlatko Cancar, Jordan Sakho, Xabi López-Aróstegui y Santi Yusta, dejando destellos que invitaban a pensar que sería uno de los grandes candidatos a repetir el premio en 2020. Así ocurrió.

acb Photo
© acb Photo
2019-20: Carlos Alocén

Otra vez tras los pasos de Doncic. Si el año anterior se convirtió en el segundo jugador con 18 años en llevarse el galardón, en esta 2019-20 Alocén sucedió al esloveno en aquello de repetir premio, haciéndolo como el madridista de forma consecutiva.

El jugador del Casademont Zaragoza repitió algo que comienza a ser tradición, el llevarse el voto máximo por unanimidad, tanto de técnicos y entrenadores como de medios de comunicación y aficionados.

El base fue capaz de asegurar 7,2 puntos, 3,4 asistencias, 2,5 rebotes y 7,7 de valoración por encuentro, mejorando sus números del pasado curso y elevando sus prestaciones en la Fase Final Excepcional de Liga Endesa.

"Di un paso adelante el año pasado y este tocaba dar otro. Este premio significa muchísimo para mí, conseguirlo este año también supone incluso más", aseguró el joven valor zaragozano, líder de un quinteto de lujo. Usman Garuba, Nenad Dimitrijevic, Arnoldas Kulboka y Vit Krejci le acompañaron en el Mejor Quinteto Joven de la 2019-20.

Actualmente, a sus 20 años Carlos Alocén va camino de los 100 partidos en Liga Endesa (5,4 puntos, 2,5 asistencias, 1,9 rebotes y 5,7 de valoración media), defendiendo ahora los colores del Real Madrid, con el que conquistó la Supercopa Endesa y lucha ahora por el título liguero, amén de estar nominado para el galardón al Mejor Joven de la Liga Endesa 2020-21, junto a otros 18 candidatos. Supondría su tercer galardón.

De Guillem Vives a Carlos Alocén, pasando por Dani Díez, Juancho Hernangómez y Luka Doncic, la historia habla por sí sola de la importancia de este premio. Y tú... ¿con quién te quedas?