Previa

Real Madrid - Winterthur F.C. Barcelona: vuelve el clásico

El Real Madrid y el Winterthur FC Barcelona se medirán el domingo a las 19.00 h (directo, La 2), en el Partido de la Jornada. Ente los muchos protagonistas de este choque destacan Pat Burke y Gregor Fucka; el primero es un especialista en vencer a los azulgrana en la ACB y el segundo es el máximo anotador y reboteador en los cuatro clásicos de este año. Añadimos los detalles, curiosidades, precedentes y declaraciones de este choque, que verá jugar a seis juniors de Lisboa 99 y que podría dejar al equipo blanco por encima del Barça en liga regular por primera vez desde 1999

Gregor Fucka, uno de los grandes protagonistas del clásico
© Gregor Fucka, uno de los grandes protagonistas del clásico
  

Madrid, 16 abr. 2005 (EFE).- El Real Madrid y el Winterthur F.C. Barcelona, los dos equipos de la ACB sucursales de clubes de fútbol, reviven en Vistalegre (domingo; 19.00 horas; La 2) el duelo que hace una semana acogió el estadio Santiago Bernabéu, pero con los papeles cambiados, ya que en las canchas el líder del campeonato es el Madrid y sobre el césped el Winterthur F.C. Barcelona.

Hace cinco años que el Real Madrid no estaba por encima de su gran rival en la tabla después de veintiocho jornadas de la primera ronda. Los blancos afrontan la visita del Winterthur F.C. Barcelona líderes y con una ventaja de cuatro victorias, de manera que un triunfo les colocaría en una posición inalcanzable para el equipo catalán aunque perdiesen los cuatro encuentros restantes para el comienzo de las series por el título.

Los blancos tienen la ocasión, además, de igualar el balance de victorias en los clásicos durante la primera de la competición en la historia de la ACB. Real Madrid y Winterthur F.C. Barcelona se han enfrentado en 49 ocasiones en la primera parte del campeonato con veinticinco victorias azulgranas por veinticuatro blancas.

En las series por el título la igualdad es absoluta, con 42 partidos disputados y veintiún triunfos para cada equipo. En la temporada en curso, el equilibrio también es total. Hasta ahora, Madrid y Barcelona han disputado la final de la Supercopa, el pasado septiembre; dos encuentros en la segunda fase de la Euroliga y el encuentro de la primera vuelta en el Palau Blaugrana para un total de dos victorias para cada uno.

El primer duelo de la temporada, en la Supercopa jugada en Málaga, el Winterthur F.C. Barcelona superó a los blancos por 75-76 en la prórroga. Un triple de Juan Carlos Navarro, otro de Alberto Herreros y un tercero del estadounidense Luis Bullock colocaron el marcador en 75-74 para los blancos. Al final, un robo con canasta de Dejan Bodiroga castigó al Real Madrid por desperdiciar varias oportunidades de solventar el choque a su favor.

Bodiroga es, por cierto, será el único jugador que el domingo salte a la pista con pasado blanco, ya que el serbio militó en el Real Madrid dos temporadas (96-97 y 97-98). Del mismo modo, el técnico madridista, el también serbio Bozidar Maljkovic, tiene igualmente pasado con el equipo contrario. El cuatro veces campeón de Europa dirigió al equipo catalán la campaña 90-91 y parte de la 91-92, hasta que fue sustituido por el actual técnico barcelonista, Manolo Flores.

El segundo encuentro entre blancos y azulgranas corresponde a la decimotercera jornada de la primera fase. El Real Madrid saldó cuentas por la final de la Supercopa con un apretado 64-66 rubricado a través del irlandés Pat Burke, que anotó la cesta del triunfo visitante sobre la bocina. El acierto del pívot rompió tres años de sequía madridista en el Palau Blaugrana.

El irlandés puede considerarse un especialista en derrotar al Winterthur F.C. Barcelona. En su dos etapas en el Tau Cerámica (97-98) y el Gran Canaria (2003-04) acumuló siete victorias por ninguna derrota contra el Barca.

Los otros dos enfrentamientos de la presente temporada correspondieron a la segunda fase de la Euroliga. El primero de ellos, en pista catalana, acabó con un holgado triunfo local por 84-71 en la segunda jornada. Navarro -veinte puntos- y el italo-esloveno Gregor Fucka fueron determinantes, una tónica que se ha mantenido en todos los encuentros disputados por ambos conjuntos esta temporada, en los que el escolta y el base han tenido siempre especial protagonismo.

El último precedente data del pasado 31 de marzo. El Real Madrid ganó por 74-71, pero ninguno de los dos equipos se jugaba ya nada porque habían agotado cualquier posibilidad de acceder a las eliminatorias previas a la Final entre Cuatro de Moscú. Maljkovic reservó a Bullock, Burke y al francés Mickael Gelabale.

El Winterthur FC Barcelona buscará mañana en Madrid la oportunidad de volver a sentirse importante si es capaz de ganar contra su gran rival, en un choque que esta vez sí cobra relevancia, no como el último entre ambos en el mismo escenario hace dos semanas, cuando se despidieron de la Eurioliga en un triste enfrentamiento que acabó con victoria para el Madrid (74-71).

El Winterthur FC Barcelona llega a este partido con un verdadero problema en su patrón de juego, descarriado casi durante toda la temporada, y salvado únicamente por la actitud de sus estrellas, bastante apagadas desde hace unos meses. Por si fuera poco, tras la visita a Madrid, el Barça recibirá la del Tau, segundo en la Liga, el próximo miércoles en el Palau.

El último tropiezo azulgrana lo consumó la pasada jornada en la visita del Pamesa al Palau, donde el equipo que entrena accidentalmente Manolo Flores cayó en la prórroga por 95-105.

Frente al nuevo descalabro, que se une a una lista interminable de derrotas esta temporada, el Barça desea responde con una campanada en Madrid, y más cuando su rival está a punto de conseguir una pequeña marca, pero muy significativa: acabar por delante tras concluir la Liga regular, después de siete años sometidos a los barcelonistas.

Quinto en la Liga (empatado con el Unicaja, cuarto, y a cuatro victorias del Madrid, líder), a falta de seis jornadas antes de que se dé paso a la fase final, el Barça vive sin ningún tipo de ahogo en la clasificación, aunque bastante alejado de las expectativas trazadas en el arranque de la competición, que le proyectan a estas alturas de campeonato a una posición nada ventajosa en la reedición del título que alcanzó la temporada anterior.

La única ausencia barcelonista para el choque en el pabellón de Vistalegre (donde el Barça ya ganó la temporada pasada, 81-88) será la del pívot Roberto Dueñas, aún en fase de recuperación tras una operación en la espalda.

El serbio Bozidar Maljkovic, técnico del Real Madrid, no se deja engañar por \"los últimos resultados del Barcelona, porque es un equipo muy completo\", así que espera la visita del cuadro azulgrana al Palacio Vistalegre (domingo; 19.00; La 2) preparado para \"un partido duro y nada fácil\".

\"El Barcelona tiene un equipo equilibrado, que ha tenido algunos problemas personales que le han podido perjudicar, pero nadie nos puede decir que a Bodiroga, Navarro o Fucka se les ha olvidado jugar al baloncesto. Será un partido muy serio, muy duro, que debemos jugar un punto por encima de lo que lo hicimos ante el Caja San Fernando\", aseguró el preparador madridista.

Maljkovic, de todas formas, cree que \"lo duro llegará en la primera jornada del \'play-off\' cuando haya que enfrentarse, como primeros o segundos, porque el calendario es muy difícil, a equipos como Pamesa, Joventut o Estudiantes\".

\"El partido contra el Barcelona no llega en nuestro mejor momento porque mi equipo no está completo. Nos falta un jugador muy importante -Elmer Bennett-, aunque eso no se ve cuando se gana. Gracias a jugadores que han sabido sacrificarse y jugar muchos más minutos de lo normal, como sobre todo Bullock, Herreros y Sonko, estamos sacando adelante los partidos\", dijo el serbio.

El entrenador madridista también destacó que el Real Madrid es \"el único equipo europeo\" que juega \"sin un extranjero\" en referencia a la baja de Bennett, pero adelantó que el estadounidense ya ha vuelto a los entrenamientos y espera que \"en los próximos días deje atrás los problemas físicos\" porque su equipo le necesita \"muy rápido\".

Maljkovic también tiene claro que esta visita del Barcelona será muy distinta a la última, en un partido intrascendente de la Euroliga: \"Aquel partido fue una broma. Lo del domingo será distinto, una guerra entre comillas, una guerra técnica, de jugadores contra jugadores en el plano individual y de equipo contra equipo\".