Crónica

Lagun Aro Bilbao logra una victoria vital y complica al Pamesa (78-69)

El Lagun Aro Bilbao ha logrado una victoria vital frente al Pamesa Valencia, obteniendo un colchón casi definitivo de tres triunfos sobre el Unelco Tenerife. El equipo bilbaíno fue superior desde el principio a un flojo Pamesa Valencia, que se complica muchísimo la clasificación para el Play Off

El Lagun Aro Bilbao roza la permanencia a costa de un Pamesa en dificultades (EFE)
© El Lagun Aro Bilbao roza la permanencia a costa de un Pamesa en dificultades (EFE)
  

Bilbao, 20 abr. 2005 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao logró ante su público de La Casilla una victoria vital para alcanzar el objetivo de la permanencia en la ACB al ganar por 78-69 a un Pamesa Valencia al que complica su futuro y le mantiene fuera de las posiciones de \'play-off\'.

El equipo Txus Vidorreta estuvo todo el encuentro por delante del marcador, en el que se fue espectacularmente en los primeros minutos. Antes de que Oberto pusiese sobre la bocina el 24-10 con el que acabó el primer cuarto, el conjunto rojillo le había sacado los colores a su rival poniéndose primero 17-2 y después 22-6 y 24-8.

El segundo cuarto continuó por la misma senda en sus primeros minutos y el Lagun Aro alcanzó hasta los 18 puntos de diferencia (35-17 y 37-19).

Reaccionaron los de Chechu Mulero, a pesar de que con Rakocevic lesionado y el \"gigante\" de Weis en el centro de la zona rival, tenían grandes problemas para anotar, fundamentalmente sus jugadores exteriores.

Un parcial de 2-13 al final del segundo cuarto, que llegó a 2-16 al iniciarse la segunda mitad con un triple de Kammerichs, el principal protagonista en esa reacción, dejó el partido casi como al principio, con la escasa renta de 4 puntos para los locales (39-35).

Pero, el Lagun Aro Bilbao se jugaba mucho en el envite -la tranquilidad para un final de liga con un calendario muy complicado- y supo aguantar el tirón.

El Pamesa Valencia no tuvo su día en Bilbao, perdiendo con cierta claridad (Foto EFE)
© El Pamesa Valencia no tuvo su día en Bilbao, perdiendo con cierta claridad (Foto EFE)
Hasta tal punto que nunca dejó de mandar en el electrónico, ni cuando a mediados del último cuarto entre Kammerichs y Oberto acercaron de nuevo a su equipo a cuatro puntos de desventaja (64-60). Ahí, dos canastas Scott resultaron decisivas de cara a un final de partido en el que decidieron el desacierto visitante y la solidez desde la línea de tiros libres de Salgado.

La dirección del base bilbaíno (12 puntos), la valentía y el acierto de Sanmartín (21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias para 28 de valoración), el oficio de Scott (17 puntos) en momentos clave y el enorme trabajo en las dos zonas de un Weis (7 puntos, 12 rebotes y 2 tapones) que hizo su mejor partido de la temporada fueron los principales artífices del triunfo local.

Una victoria que, unida a la derrota del Unelco Tenerife ante el Unicaja, puede significar la huida definitiva del descenso para un Lagun Aro que tuvo que volver de vestuarios ante la fiesta que se vivía en La Casilla.

Por el Pamesa, horrible en el tiro, sin muchas ideas en ataque y con una defensa muy superable, apenas si los argentinos Oberto, que acabó con dobles figuras en puntos y rebotes (17 y 14), y Kammerichs (19 puntos) fueron capaces de ofrecer resistencia.

78.- Lagun Aro Bilbao Basket (24+15+14+25): Salgado (12), Savovic (5), Sanmartín (21), Scott (17) y Weis (7) -cinco inicial-; Ciorciari (2), Maluenda (-), Damon Johnson (6), Lucho Fernández (-) y Gabriel (8).

69.- Pamesa Valencia (10+22+16+21): Montecchia (-), Rigaudeau (9), Yebra (7), Tomasevic (11) y Oberto (17) -cinco inicial-; Llompart (-), Urtasun (6), Luengo (-) y Kammerichs (19).

Arbitros: Murgui, Guirao y García León. Eliminados por cinco faltas personales Tomasevic (min.37) y Weis (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la liga ACB disputado en La Casilla ante unos 5.000 espectadores.