Previa

La permanencia, objetivo del Unelco Tenerife-Lagun Aro Bilbao Basket

Unelco Tenerife se enfrenta el miércoles a otra gran final. Recibe al Lagun Aro Bilbao Basket, equipo al que deberá superar por más de doce puntos para mantener alguna opción de salvación. La permanencia también está en el punto de mira del conjunto rojillo, aunque ellos sólo necesitan vencer o perder por menos de doce para lograrla de forma matemática

El Unelco Tenerife debe ganar para seguir soñando (Foto EFE)
© El Unelco Tenerife debe ganar para seguir soñando (Foto EFE)
  

Santa Cruz de Tenerife/Bilbao, 10 may. 2005 (EFE).- El Unelco Tenerife está obligado a ganar mañana al Lagun Aro Bilbao Basket por más de doce puntos, que es la diferencia por la que cayó derrotado en La Casilla, y a esperar una serie de resultados de terceros favorables para plantarse en la última jornada con aspiraciones de permanencia.

Los tinerfeños se mantienen pendientes de un hilo tras sumar su segunda victoria del curso a domicilio, en la cancha del Plus Pujol Lleida, y para que éste no se rompa no tienen otra que ganar los dos partidos que restan, ante Lagun Aro Bilbao y Pamesa Valencia.

De hacerlo, el Unelco Tenerife conseguiría su mejor racha de la temporada, ya que hasta la fecha ha sido incapaz de encadenar siquiera dos victorias consecutivas, y ahora necesita hacer tres de tres.

Aún así podría resultar insuficiente, ya que una combinación de resultados ajenos podría abocar al Unelco Tenerife a la LEB.

Si pierde o gana a Lagun Aro Bilbao por menos de doce y Casademont Girona y Fórum ganan en esta jornada a Leche Río y Etosa Alicante, respectivamente, baja; y si el Granada no gana ninguno de sus dos partidos, ante Unicaja y Caja San Fernando, y se produce un cuádruple o triple empate, sale perdiendo en la mayoría de las combinaciones.

De no mediar inconvenientes de última hora, el equipo tinerfeño formará de inicio con Bruno Lábaque, Jorge Racca, Brad Traina, Bernard Hopkins y Rashard Griffith, quien una semana más ha estado entre algodones por sus problemas en el tendón de aquiles.

Gustavo Aranzana, técnico blanquiazul, ha ensayado estos días con el alero asturiano Diego Sánchez en posición de uno, debido a las molestias físicas de "Scooter" Barry, quien ha vuelto a entrar en las convocatorias después de que la directiva haya decidido apartar a Tyrone McDaniel.

La idea es que Sánchez, si Barry finalmente no juega, dé algunos minutos de descanso a Lábaque.

En un último intento por escapar de la quema, la directiva del Unelco Tenerife ha hecho un nuevo llamamiento a la afición para que acuda en buen número al Santiago Martín, y como viene siendo habitual regalará una entrada a cada abonado.
Santa Cruz de Tenerife, 10 may (EFE).- El Unelco Tenerife está obligado a ganar mañana al Lagun Aro Bilbao por más de doce puntos, que es la diferencia por la que cayó derrotado en La Casilla, y a esperar una serie de resultados de terceros favorables para plantarse en la última jornada con aspiraciones de permanencia.

Los tinerfeños se mantienen pendientes de un hilo tras sumar su segunda victoria del curso a domicilio, en la cancha del Plus Pujol Lleida, y para que éste no se rompa no tienen otra que ganar los dos partidos que restan, ante Bilbao y Pamesa Valencia.

De hacerlo, el Unelco conseguiría su mejor racha de la temporada, ya que hasta la fecha ha sido incapaz de encadenar siquiera dos victorias consecutivas, y ahora necesita hacer tres de tres.

Aún así podría resultar insuficiente, ya que una combinación de resultados ajenos podría abocar al Unelco a la LEB.

Si pierde o gana a Bilbao por menos de doce y Girona y Fórum ganan en esta jornada a Breogán y Etosa, respectivamente, baja; y si el Granada no gana ninguno de sus dos partidos, ante Unicaja y Caja San Fernando, y se produce un cuádruple o triple empate, sale perdiendo en la mayoría de las combinaciones.

De no mediar inconvenientes de última hora, el equipo tinerfeño formará de inicio con Bruno Lábaque, Jorge Racca, Brad Traina, Bernard Hopkins y Rashard Griffith, quien una semana más ha estado entre algodones por sus problemas en el tendón de aquiles.

Gustavo Aranzana, técnico blanquiazul, ha ensayado estos días con el alero asturiano Diego Sánchez en posición de uno, debido a las molestias físicas de "Scooter" Barry, quien ha vuelto a entrar en las convocatorias después de que la directiva haya decidido apartar a Tyrone McDaniel.

La idea es que Sánchez, si Barry finalmente no juega, dé algunos minutos de descanso a Lábaque.

En un último intento por escapar de la quema, la directiva del Unelco Tenerife ha hecho un nuevo llamamiento a la afición para que acuda en buen número al Santiago Martín, y como viene siendo habitual regalará una entrada a cada abonado.

El Lagun Aro Bilbao Basket viaja hoy a Canarias con la intención de plasmar la permanencia en la categoría a la que ascendió esta misma temporada.

Para ello, le basta con perder por doce puntos o menos, ya que, a dos jornadas del final del campeonato, el equipo bilbaíno aventaja al tinerfeño en dos victorias. Además, el triunfo por 80-68 obtenido en la primera vuelta en La Casilla obliga al Unelco Tenerife a enjugar esa diferencia si le quiere superar en la tabla.

De cara al choque de mañana, el entrenador del Lagun Aro Bilbao, Txus Vidorreta, quiere que su equipo se comporte como en "cada partido de la segunda vuelta ante rivales complicados" y juegue como viene haciéndolo habitualmente.

"No valen excusas, dependemos de nosotros mismos", apuntó "confiado" en su equipo y en que mantenga la categoría.

Expresó su satisfacción con el juego interior del que dispone, fundamentalmente con Richard Scott y Germán Gabriel; con la temporada que están realizando sus bases, Javi Salgado y Diego Ciorciari, a quienes considera "buenos jugadores"; y con la aportación de César Sanmartín, "uno de los mejores aleros de la competición".

Con esos jugadores y el resto de la plantilla, entre la que están algo tocados José Luis Maluenda y Predrag Savovic, está convencido de poder hacer frente tanto al Unelco Tenerife como al fuerte ambiente que espera en la cancha canaria.

"Para nosotros es mejor jugar con ambientes fuertes, ya que con ambientes fríos nos cuesta un poco entrar", aseguró.

En cuanto al rival, destacó la figura de un Bernard Hopkins al que considera "decisivo" y clave en la remontada de su equipo tras la recuperación de la lesión que sufrió la primera vuelta.

Además, destacó la aportación de Rashard Griffith, "cuando está", de los aleros Jorge Racca y Brad Traina, y del base Bruno Lábaque.

Vidorreta, de todos modos, auguró para mañana "un partido difícil, fuera de casa y contra un equipo que se lo juega todo", un choque ante un rival que, no obstante, tiene muy difícil no descender.

"Es un equipo que se está reconstruyendo y que ha mejorado, pero hay que saber si llegará a tiempo o no", apuntó el técnico bilbaíno.

Si mañana en Tenerife pierde por más de doce puntos de diferencia, el Lagun Aro Bilbao aún dispondrá de otra oportunidad para certificar su permanencia en la ACB, el domingo ante el Forum en La Casilla.

Incluso aún cayendo en ese choque, deberían darse una serie de resultados concretos para que el Bilbao Basket descendiese a la LEB.

El partido entre el Unelco Tenerife y el Lagun Aro Bilbao, correspondiente a la trigésima tercera y penúltima jornada de la fase regular de la Liga ACB, se juega mañana, a las 20.30 hora local, en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, con el arbitraje de Mitjana, Alzuria y Conde.

Aranzana:"Ojalá tengamos pelín fortuna no hemos tenido temporada"

El entrenador del Unelco Tenerife, Gustavo Aranzana, deseó hoy que "ojalá" el equipo isleño tenga en esta recta final de competición "ese pelín de fortuna que no hemos tenido en toda la temporada".

Aranzana, ante la situación de dependencia de resultados de terceros y de necesidad imperiosa de ganar mañana al Lagun Aro Bilbao por más de doce puntos, concedió que la suerte, tan imponderable como decisiva en el deporte, puede jugar un papel fundamental en la lucha por la permanencia en la ACB.

El técnico pucelano incidió en que "el baloncesto es caprichoso" y en que "no me fío de nadie, menos en las últimas jornadas", en las que suelen darse "muchas sorpresas", dijo.

Con todo, reconoció que en su banquillo "no habrá transistores" durante el partido contra el Lagun Aro Bilbao, a pesar de que el resultado del Fórum-Etosa ya se sabrá al descanso, y es que, adujo, "muchas veces estás pendiente de los demás y te olvidas de lo primordial, que es que tú ganes".

El entrenador del Unelco consideró que las claves para derrotar al Lagun Aro serán defender bien las situaciones de uno contra uno, imponerse en la lucha por los rebotes y tener "máxima concentración".

Al respecto, aseguró que sus jugadores "van a querer ganar" después de la metamorfosis experimentada en Lleida, donde el Unelco Tenerife obtuvo una trabajada victoria después de dar síntomas de descomposición la jornada anterior ante el Winterthur FC Barcelona.

Aranzana dio prioridad a intentar ganar el partido, pero sin prisas por voltear el diferencial de doce puntos con el que ganó el Lagun Aro en la primera vuelta, en el pabellón de la Casilla, sino más bien llegar al último cuarto con el marcador de cara y ver entonces si ese segundo objetivo es posible.

Entendió que pese a estar en una situación "mucho más holgada" que la del Unelco Tenerife, el Lagun Aro Bilbao se sentirá presionado, pues no cree que los de Vidorreta vayan a "jugar a la ruleta rusa" en estas dos últimas jornadas.

Se mostró especialmente preocupado con neutralizar a Richard Scott, "más por los balones que pasan por él y por lo que genera que por los puntos o los rebotes que pueda capturar" y dio prioridad a intentar frenar las penetraciones a canasta de Ciorciari y Salgado.

Gustavo Aranzana subrayó que será muy complicado que pueda jugar "Scooter" Barry y que por tal motivo convocará a un jugador del filial y dijo no saber nada de la posible boda esta misma semana de Rashard Griffith, quien según el médico del Unelco Tenerife, Blas Ramón Almenara, "prácticamente tiene curada" su lesión del tendón de aquiles.

Por último, Aranzana insistió en que "hoy por hoy sigo pensando que no es bueno que siga" la próxima temporada a pesar de que la tenga firmada en su contrato con el Unelco, máxime cuando ha escuchado en algunos medios la posibilidad de que "ya se ha fichado a un nuevo entrenador".