Crónica

El Unicaja vence en Vitoria y se engancha al Playoff (70-79)

El Unicaja ha logrado un triunfo vital para sus aspiraciones de entrar en el Playoff, después de imponerse al TD Systems Baskonia (70-79) en un partido igualado que resolvió con un gran tercer cuarto

acb Photo / E. Otxoa
Ver el vídeo
© acb Photo / E. Otxoa
  

El Unicaja obtuvo este domingo una victoria de mérito ante el TD Systems Baskonia, 70-79, que le engancha de lleno en la lucha por entrar en el Playoff de la Liga Endesa, mientras que los azulgranas caen a la quinta plaza después del partido aplazado disputado ante los andaluces correspondiente a la trigésima cuarta jornada.

Fue un partido feo, con errores en el control del balón y en el que el acierto exterior del Unicaja, con 12 triples anotados, terminó por decantarlo a su favor.

Además estuvo marcado por la lesión de tobillo de Achille Polonara, que le obligó a retirarse al vestuario en el inicio de la segunda mitad y desequilibró la balanza desde ese momento.

Rokas Giedraitis y Pierrià Henry fueron los mejores con 14 puntos de valoración en un equipo al que le faltan horas de vuelo y que está obligado a ganar un partido más que Valencia Basket para recuperar la cuarta posición.

Por el lado visitante, Tim Abromaitis, con 20 puntos de valoración, y Jaime Fernández con 16 fueron los mejores de un equipo que fue de menos a más.

Los malagueños entraron mejor en el partido y aprovecharon los desajustes defensivos de un TD Systems Baskonia, que tomó el mando en el marcador cuando subió su agresividad defensiva.

Rokas Giedraitis y Pierrià Henry se encargaron de sumar para su equipo y Fotis Katsikaris reaccionó moviendo el banquillo para frenar los ataques del conjunto vitoriano que acabó por delante, 13-12, tras los primeros diez minutos.

Alec Peters regresó al equipo vasco después de las dos últimas ausencias, para sumar efectivos en el juego interior de los locales que no lograban mantener el ritmo.

La irregularidad se apoderaba de los dos contendientes. Al TD Systems Baskonia se le agotaban las posesiones y no lograba trenzar las jugadas ante un Unicaja que vivía de los chispazos de se juego exterior.

Dos triples de Pierrià Henry y Arturs Kurucs voltearon un electrónico huérfano de puntos que cerró la primera mitad con máxima igualdad, 30-30, tras una leve reacción malagueña liderada por Tim Abromaitis.

El base estadounidense del TD Systems Baskonia seguía marcando el paso de los suyos, que endosaron un parcial de 8-0 de salida, tras el paso por vestuarios, que se frenó cuando Achille Polonara se tuvo que retirar a vestuarios con un fuerte esguince de tobillo.

Desde ese momento llegó la reacción andaluza a base de triples. Jaime Fernández se puso al frente de la nave malagueña y el Unicaja recuperó el mando.

Al TD Systems Baskonia se le agotaron las ideas en ataque y los de Fotis Katsikaris aprovecharon para coger una renta importante antes comenzar el último cuarto, 48-57.

Los malagueños tuvieron las ideas más claras en el parcial definitivo. Axel Bouteille mantuvo por delante a su equipo con dos triples importantes cuando Alec Peters acercaba al TD Systems Baskonia, 65-71, a 3:30 del final.

El Unicaja leyó mejor la recta final del duelo a pesar de los intentos desesperados baskonistas y obtuvieron una valiosa victoria, 70-79, que le mantiene en la pugna por entrar en Playoff.

70 - TD Systems Baskonia (13+17+18+22): Henry (12), Kurucs (3), Giedraitis (11), Polonara (2) y Jekiri (8) –cinco inicial-, Massenat (-), Sedekerskis (2), Colom (5), Diop (4), Dragic (13) y Peters (10).

79 - Unicaja (12+18+27+22): Jaime Fernández (17), Brizuela (8), Waczynski (10), Thompson (10) y Guerrero (-) –cinco inicial-, Alberto Díaz (3), Alonso (1), Abromaitis (14), Thomas (4) y Bouteille (12).

Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García González y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena.