Artículo

¿Qué dice la historia del 1-1 en semifinales?

Con el formato 1-1-1, se han disputado hasta el momento 10 eliminatorias de semifinales de Playoff y cinco de ellas acabaron 1-1 tras el segundo partido. Los precedentes indican que el equipo que juega el tercero como local, tiene todo a su favor para estar en la final

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

En la historia del Playoff de la Liga Endesa, sólo en cinco temporadas se han disputado las semifinales con el formato 1-1-1. Un total de 10 eliminatorias de las cuales cinco de ellas se vieron forzadas a jugar el tercer partido.

Los precedentes indican que llegar a ese duelo decisivo con 1-1 en la serie favorece al equipo que partía con la ventaja de campo a su favor, ya que en cuatro de las cinco oportunidades que se dio ese resultado, acabó venciendo el conjunto que jugaba en casa (2-1).

El único precedente de un 1-2 tras el empate se produjo en la temporada 1984-85, cuando el Joventut fue capaz de levantar un 1-0 adverso frente al Barça, empatando la eliminatoria y llevándose el último triunfo para llegar a la gran final.

Si miramos el total de las eliminatorias, sea el formato que sea, ha habido un total de 23 empates tras el segundo encuentro (1-1), de los cuales en 16 de las series (69,7%) se ha acabado llevando la victoria final el equipo con factor cancha a favor.