Artículo

Laso: "Sería un gran colofón para la temporada"

"Es una temporada especial por muchas cosas. El equipo ha competido al máximo nivel independientemente de las circunstancias que hemos sufrido durante la campaña", asegura el técnico del Real Madrid

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero
  

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, aseguró que su equipo llega "preparado para una final exigente y corta" como la que empezará este domingo en el WiZink Center ante el Barcelona, al mejor de tres partidos en esta campaña.

"Es una temporada especial por muchas cosas. El equipo ha competido al máximo nivel independientemente de las circunstancias que hemos sufrido durante la temporada. Este Playoff está siendo muy exigente a nivel físico y de motivación por el calendario, pero veo al equipo bien: sigue compitiendo cada día", comentó el técnico vitoriano, para el que ganar la liga "sería un gran colofón para la temporada".

Laso, como otras ocasiones, indicó que "siempre" se ve favorito, pero que no se cree superior y tiene mucho respeto a los rivales. "El Barça tiene un equipazo y ha hecho una temporada magnífica. No me veo ni víctima ni favorito, pero si tengo que elegir una de las dos prefiero favorito", aseveró.

El entrenador madridista insistió en que "hay que aceptar y reconocer" que el Barcelona es "un gran equipo y un conjunto muy completo", por lo que indicó que tendrán que "llevar el ritmo del partido, dominar el rebote y hacer un gran trabajo defensivo", así como que deberán "jugar muy bien para ganar a un equipo como el Barcelona".

Laso ensalzó a Pau Gasol: "Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Es un jugador diferencial y ha entrado muy bien en el Barcelona. Es un jugador desequilibrante y al que tengo mucho respeto como jugador. Es importante en el Barcelona, como lo ha sido en todos los equipos en los que ha estado".

Para el entrenador del Real Madrid ambos equipos llegan "justos de fuerzas. No creo que el hecho de haber dispuesto de un día más de descanso sea decisivo, aunque si le preguntas al Barça también le hubiese gustado tener un día más de descanso".

En cuanto al estado físico de su mermada plantilla, explicó que el argentino Nicolás "Laprovittola no se ha entrenado con el equipo y Abalde recibió el alta hace poco. Felipe Reyes sigue de baja y Nico en principio no estará. Las lesiones de Nico y Llull han sido musculares. Aun así a Nico no lo descarto para la final".

En todo caso ensalzó a sus bases, de los que dijo que habían "estado magníficos" esta campaña. "Alocén, en su primera temporada, está jugando a un gran nivel, de sobresaliente. Llull está sufriendo muchas lesiones y el ejemplo contra el Valencia es claro: es capaz de aparecer y darlo todo por el equipo. El papel de Nico ha sido magnífico también. Los tres, cada uno en su estilo, han jugado a un magnífico nivel", explicó.

Pero no quedó ahí en cuanto a Sergio Llull, clave en el tercer encuentro ante el Valencia. "Hay capitanes que no son capitanes. Capitanes que levantan trofeos y capitanes silenciosos. Todo el mundo mira a Llull por lo que transmite. Eso lo hace todos los días y hace ese trabajo al que el entrenador a veces no llega", resaltó.

acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

Sergio Llull: "Cuando peor están las cosas, seguimos luchando por los títulos":

El base-escolta del Real Madrid Sergio Llull destacó que "cuando peor están las cosas este equipo saca las ganas de seguir luchando por los títulos", en vísperas del primer partido de la final de la Liga Endesa contra el Barça en el Wizink Center (18.30).

"Tenemos muchos jugadores capaces de aportar cosas y estamos muy contentos de jugar la final. Lo que nos ha llevado hasta aquí es el gen competitivo del equipo. Cuando peor están las cosas este equipo saca su carácter, las ganas de hacer las cosas bien, de seguir ganando y de seguir luchando por los títulos", subrayó.

Llul confía en las posibilidades del equipo. "Somos el Real Madrid y no queremos excusas. No ha sido una temporada fácil, pero tenemos una plantilla amplia y muchos jugadores capaces de aportar cosas positivas. Estamos muy contentos de estar en esta final".

Advirtió, no obstante, que será una final "muy igualada" entre "dos muy buenos equipos, cada uno con sus puntos fuertes y menos fuertes".

"No voy a decirlos -señaló- porque sería darles ventaja y me guardo lo que tenemos preparado para el partido. En esta final influye todo: lo táctico, cómo llegan los equipos y hasta los pequeños detalles... Ellos son un equipo muy físico, juegan al límite en defensa y hay que igualar esa dureza".

Sobre su estado físico, Llul dijo que está "perfecto y con ganas de ayudar al equipo".

"Me gusta jugar, odio estar lesionado, en los últimos tiempos me ha tocado estar fuera mucho tiempo y eso no me gusta nada. Venía sin entrenar y prácticamente sin correr desde hace una semana, pero lo normal era estar con el equipo y dar el máximo para conseguir el objetivo", afirmó.

Preguntado por el barcelonista Pau Gasol, comentó: "Parece un chaval. Está a un nivel altísimo y en estos partidos ha demostrado su liderazgo y el gen competitivo que aporta a su equipo".

Real Madrid y Barça se jugarán el título al mejor de tres partidos con el factor cancha a favor de los de Pablo Laso.

Será la vigesimoséptima final de la Liga ACB entre ambos equipos, con un balance favorable de 18 a 8 para el Real Madrid, que ha ganado los últimos tres precedentes (2014/15, 2015/16 y 2018/19).

Es la novena vez consecutiva que el Real Madrid se clasifica para la final de la Liga con el formato actual (el de la temporada pasada fue distinto debido a la pandemia) y en cinco de ellas acabó logrando el título de campeón (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), todas con Laso en el banquillo. En estas cinco finales tuvo el factor cancha a favor y conquistó la Liga, recuerda el club.