Previa

El buen arranque del Ricoh Manresa pondrá a prueba el debut de Manel Comas

Manel Comas se estrenará al frente del Caja San Fernando con la visita a la cancha de un Ricoh Manresa que ha comenzado la temporada a un buen nivel. La inesperada recuperación de Phil Ricci es la gran novedad en la plantilla catalana

Phil Ricci es la gran novedad del encuentro (Foto EFE)
© Phil Ricci es la gran novedad del encuentro (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona)/Sevilla, 19 nov. 2005 (EFE).- El Ricoh Manresa recibirá mañana al Caja San Fernando, con la importante e inesperada novedad del norteamericano Phil Ricci en la convocatoria de los catalanes.

Ricci sufre un esguince muscular en el muslo derecho, lo que hacia prever unos quince días de baja. Sin embargo, y según ha comunicado el club, el pívot ha evolucionado favorablemente y se ha entrenado aparte del resto de compañeros. No será hasta última hora cuando se decida si Ricci jugará algunos minutos del partido de mañana.

Sólo la presencia de Phil Ricci vestido para jugar será un buen apoyo moral para el Ricoh Manresa, que viene de perder sus dos últimos partidos (en casa del Akasvayu Girona y del Granada), por lo que la victoria en el Nou Congost es vital para no caer en la clasificación.

El equipo catalán ha conseguido tres victorias, una más que el Caja San Fernando, lo que le obliga a asegurar los buenos resultados en casa.

Otra de las novedades destacables del encuentro será la vuelta a Manresa de Manel Comas. El técnico, que el lunes llegó a Sevilla en sustitución de Javier Fijo, entrenó al Manresa en la temporada 1999-2000, el año que del descenso.

La baja posición del Caja San Fernando en la tabla muestra que el equipo no ha respondido a lo que se esperaba. Por lo que el técnico manresano Xavier Garcia comenta que "es un equipo con mucha calidad ofensiva de sus jugadores, debemos esperar un equipo que quiere reaccionar y que vendrá muy fuerte". Garcia asegura que el cambio en el banquillo sevillano "no nos afecta" y pide a los suyos "el máximo nivel".

Por su parte el canterano Eduard Riu, que con la lesión de Phil Ricci ganará minutos, considera que "aún y la posible baja de Ricci, podemos salir adelante. Entre todos deberemos aportar más para cubrir la falta de un jugador tan importante".

En un mes en que el equipo catalán debe disputar cuatro partidos fuera de casa y solo uno, el de mañana, en su pabellón, Garcia pide a la afición un especial apoyo: "ahora es muy importante que nos encontremos bien, hay que concentrar todos los esfuerzos de este mes, para apoyarnos en este partido".

El partido empezará mañana a las siete de la tarde en El Nou Congost. El Ricoh se entrenará por última vez esta tarde. Por su parte el Caja lo hará en el Palau Blaugrana (Barcelona) a puerta cerrada.

El Caja San Fernando, mientras, afronta el partido de mañana en la cancha del Ricoh Manresa con el propósito de enmienda en una Liga ACB que lleva muy mal enfocada con sólo dos triunfos en las primeras siete jornadas de competición.

El entrenador catalán dirigió el pasado martes la primera sesión preparatoria al frente de su nuevo equipo después de que en la tarde del lunes se hiciera oficial su contratación y el cese en sus funciones de Fijo.

El conjunto sevillano inició la competición con una victoria como local ante el debutante en la categoría Llanera Menorca, posteriormente encadenó cuatro derrotas consecutivas y ganó como visitante en la sexta jornada en la cancha del Fuenlabrada, pero el nuevo traspiés (82-91) del pasado sábado, como local y ante el hasta ese momento colista, el Fórum Valladolid, desató el enfado de los seguidores hacia Javier Fijo, los jugadores y dirigentes.

Ello motivó que el consejo de administración no se lo pensara más y contratara a un técnico de dilatada trayectoria en la Liga ACB como Manel Comas, quien lo primero que hizo es anunciar que la plantilla tiene mimbres suficientes para salir de la zona baja de la clasificación.

Así, el preparador catalán ha tenido toda la semana para conocer con algo más de profundidad a sus jugadores y transmitirle los conceptos técnicos y tácticos que quiere para su equipo.

Con esa idea, la expedición andaluza viaja hoy a Barcelona, donde mañana volverá a ejercitarse el equipo en el Palau Blaugrana antes de trasladarse por la tarde a Manresa y jugar en el Pabellón Nou Congost frente a un rival que afronta el choque con tres victorias en su casillero y tras la pasada derrota sufrida en Granada (69-61).

Comas: "Tenemos que ir a Manresa a muerte"

El nuevo técnico del Caja San Fernando, Manel Comas, manifestó ante el próximo partido con el que se estrenará como primer técnico cajista que deben "ir a Manresa a muerte".

"Es una cancha donde ellos se hacen fuertes, cuentan con el apoyo del público, pero es nuestro 'sí o sí'", comentó.

Comás indicó que deben "demostrar orgullo, confianza e ilusión, lo mismo que ponen ellos, que tienen como mejor virtud la implicación e ilusión".

"Nos ganarán si están más acertados, pero no por esos aspectos de lucha", añadió.

"Nuestro objetivo es ganar en el minuto 40, tendremos momentos de estar abajo y arriba, pero eso no nos debe afectar. Necesitamos esta victoria, que sería para nosotros balsámica, no podemos perder la cara en ningún partido. Debemos ser buenos en el rebote, tanto ofensivo como defensivo", dijo.

De sus primeros días como entrenador del Caja, Comas dijo que "han sido muy positivos, los jugadores han cambiado un poco la cara del primer día, que era triste, y a día de hoy están mucho más alegres y dinámicos. Esa es la intención, recuperar el aspecto anímico".

"Hemos dado un pasito, suficiente para que un equipo con calidad como éste pueda sacar la cabeza. Hay que tener la certeza de que todo no se ha ido al agua y que es posible sacar esto adelante", añadió el preparador.

El entrenador cajista consideró que "ahora viene un tramo de liga duro, pero", advirtió, "tenemos una ventaja, y es que tenemos mucho que ganar y nada que perder, y eso nos va a restar presión. Porque si el calendario fuera accesible tendríamos la presión encima. De esta manera podemos quitarnos la presión y concentrarnos en nosotros mismos".