Artículo

El Barça bate al Joventut y jugará la final de la Liga Catalana

El combinado culé marcó las diferencias en un tercer parcial que terminó decantando a su favor la balanza en un partido que se saldó con 82-69 en el luminoso

acb Photo
© acb Photo
  

Una contundente reacción tras el descanso y la inspiración de Brandon Davies llevaron al Barça al triunfo ante el Joventut y a la final de la Lliga Catalana.

El conjunto de Sarunas Jasikevicius tuvo que emplearse a fondo tras el intermedio para remontar e implantar una superioridad de la que no dio muestras en los dos primeros cuartos, donde el equipo de Badalona se mostró mejor.

Y eso que los primeros minutos de partido invitaban a pensar en una fácil victoria del Barça. El buen inicio de les azulgrana, con un arranque de 10-0 a su favor contrastó con la batalla que planteó el Joventut durante todo el partido.

Un tiempo muerto solicitado por el técnico verdinegro Carles Duran provocó un punto de inflexión que hizo soñar a los seguidores verdinegros que estuvieron presentes en las gradas del Nou Congost. Así, el Joventut propinó un parcial de 0-13 a los azulgrana para situarse por delante.

El equipo de Saras Jasikevicius fue incapaz de frenar el coraje de un rival que minuto a minuto fue aumentando su ventaja. Un triple de Derek Williams situaba el 14-25 en el electrónico y obligaba al técnico lituano a intervenir.

El Barça, con una anotación muy repartida, logró recortar distancias. Incluso tuvo ocasión de igualar el encuentro. Pero el Joventut supo mantener la delantera en el marcador con rentas que alcanzaron los siete puntos (24-31).

Los azulgrana siguieron con su intento de reacción y estuvieron cerca de firmar el empate antes del descanso. Un lejano y forzado triple de Rokas Jokubaitis no encontró canasta y el Joventut se fue a los vestuarios tres puntos por delante (33-36).

Después, un parcial de 5-0 a la vuelta del descanso puso al Barça por delante muchos minutos después. Fue una ventaja pasajera porque el Joventut no se amilanó y gracias a su acierto exterior recobró la delantera (40-44, minuto 24). Sin embargo, la historia fue muy diferente a la de la primera mitad. En esta ocasión, el Barça no se dejó sorprender y un 14-0 favorable abrió una distancia que parecía si no definitiva muy difícil de voltear para los badaloneses.

Brandon Davies fue un jugador muy importante en el tramo en el que su equipo rompió el marcador. El 65-50 al término del tercer cuarto dejaba poco margen para la sorpresa. Y la sorpresa no llegó.

Pese al esfuerzo de los jugadores de Duran, el Barcelona supo administrar su renta para terminar ganando 82-69 y clasificarse por decimocuarta vez consecutiva para la final de la Lliga Catalana.

Al termino del encuentro, Jasikevicus se mostró satisfecho con el juego de equipo por "haber hecho bien las cosas básicas" mientras que Duran lamentó la falta de energía de su equipo en el tercer cuarto.

.

Ficha técnica:

82 - Barça (14+19+32+17): Nick Calathes (5), Cory Higgins (7), Alex Abrines (6), Nikola Mirotic (9), Ibou Badji (4) -cinco inicial- Brandon Davis (13), Roland Smits (7), Nigel Hayes (2), Nicolás Laprovittola (10), Kyle Kuric (7), Rokas Jokubatis (11) y Sergi Martínez (1)

69 - Joventut (18+18+14+19): Guillem Vives (0), Joel Parra (9), Simon Birgander (7), Brandon Paul (5), Zsombor Maronka (7),– cinco inicial- Yannick Kragg (0), Pep Busquets (9), Pau Ribas (0), Vladimir Bordziansky (9), Albert Ventura (2), Kriss Helmanis (0) y Derek Willis (19).

Árbitros: Óscar Perea, Arnau Padrós y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera semifinal de la Liga Catalana.