Artículo

El BAXI Manresa tumba al Barça y gana la Lliga Catalana (81-70)

El equipo manresano superó al Barça en la final (81-70) después de un partido igualado donde supo escaparse en el marcador en los minutos finales. De ese modo, logró el tercer título de Lliga Catalana de su historia, del que Ismael Bako fue MVP

©
  

El BAXI Manresa protagonizó la mayor sorpresa de la pretemporada y batió a un Barça que partía como favorito por 81-70.

Los azulgrana cogieron rápidamente la iniciativa en el marcador. La única excepción al inicio de encuentro fue un mínimo 5-4 a favor del BAXI Manresa tras canasta de Sylvain Francisco.

Los triples de Nikola Mirotic y Nicolás Laprovittola y una mayor tenacidad defensiva impulsaron a los azulgrana que obtuvieron cinco puntos de renda (7-12).

La afición local estaba muy metida en el partido y protestaba las acciones con las que no estaba de acuerdo. Francisco lideró el intento de reacción de su equipo que incluso tuvo la opción de empatar.

Nuevamente, el lanzamiento de tres puntos sonrió más a los azulgranas. Los triples de Kuric y Hayes pesaron más que el de Thomasson para situar el 16-21 al término de los primeros 10 minutos.

El Barça pareció querer romper la final con la producción de Roland Smits. Pronto llegaron a los diez puntos de renta (20-30). Los del Bages fueron fieles a su carácter y gracias a Sima, Valtonen y Bako apretaron el marcador.

El belga aprovechó un tiro libre tras técnica a Mirotic para empatar el encuentro. El hispanomontenegrino recibió la misma sanción que poco antes había sufrido su entrenador.

En total, los colegiados señalaron cuatro técnicas en una primera mitad que terminó con un mínimo 36-37 favorable al Barça.

Los azulgrana quisieron abrir brecha tras el descanso. Pero el BAXI Manresa seguía mostrándose muy guerrero.

Todas las acciones del Barcelona eran contestadas por los del Bages espoleadas por una afición que añadías temperatura a la ya calurosa noche en Manresa.

Pese a los intentos de los de Pedro Martínez, eran los de Sarunas Jasikevicus los que lograron terminar el tercer cuarto por delante (53-56).

Los dos técnicos seguían moviendo sus banquillos para llegar con las máximas garantías a la fase final del partido.

El punto de inflexión llegó cuando los manresanos lograron por primer vez una renta superior a un punto (66-63). A partir de este instante, los azulgrana fueron a remolque y se mostraron muy erráticos.

El mayor acierto del BAXI Manresa y el control en el rebote defensivo fueran determinantes para que el equipo manresano ganase el encuentro y se apuntase por tercera vez en su historia la Lliga Catalana (81-70).

Ismael Bako fue designado MVP de la final gracias a sus 18 puntos y 11 rebotes.

Ficha técnica:

BAXI MANRESA (16+20+17+28): Dani Pérez (1), Joe Thomasson (14), Elias Valtonen (3), Luke Maye (2), Ismael Bako (18) – cinco inicial – Sylvain Francisco (13), Dani Garcia (2), Rafa Martínez (1), Guillem Jou (11), Chima Moneke (1), Elias Valtonen (3), Yankuba Sima (15) y Marcis Steinbergs (0)

BARÇA (21+16+19+14): Nick Calathes (13), Cory Higgins (4), Alex Abrines (0), Ibou Badji (0), Nikola Mirotic (10) -cinco inicial- Brandon Davies (8), Sergi Martínez (1), Roland Smits (14), Nigel Hayes (6), Nicolás Laprovittola (3), Kyle Kuric (9) y Rokas Jokubaitis (2).

Árbitros: Óscar Perea, Juan de Dios Oyón y Arnau Padrós.

Incidencias: partido correspondiente a final de la Lliga Catalana