Artículo

Barça – Valencia Basket, en cinco apuntes

Barça y Valencia Basket abren la competición con un claro dominio blaugrana en los precedentes. Los taronja buscan su segunda Supercopa Endesa frente a un conjunto blaugrana que pondrá de largo a sus cuatro nuevos jugadores.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
Tres veces se han enfrentado estos dos equipos en la Supercopa y en las tres ocasiones salió victorioso el conjunto blaugrana. El duelo más importante fue en la edición de la temporada 2010 donde el Barça se impuso en la final por 83-63, mientras que en las ediciones de 2012 y 2019 el triunfo blaugrana llegó en semifinales. Se da la curiosidad de que en la última victoria (71-65) **Víctor Claver** fue el jugador más valorado con 11 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias. ¿Valencia Basket podrá este año cambiar el resultado?

NUEVAS CARAS PARA MANTENER LA EXIGENCIA

©
El equipo de **Sarunas Jasikevicus** arranca la temporada con cuatro fichajes que tratarán de mantener el gran nivel del equipo del año pasado e incluso mejorar sus prestaciones. Por dentro destaca la presencia del gigante turco **Sertaç Sanli**, quien fue verdugo en la pasada Euroliga; mientras que al mando del equipo dos hombres como **Nico Laprovittola** y el prometedor **Rokas Jokubaitis** competirán por el puesto junto a **Nick Calathes**. Por último, la presencia de **Nigel Hayes** da versatilidad y músculo a la ya de por sí atlética plantilla blaugrana.

RENOVADA ILUSIÓN

Casademont Zaragoza
© Casademont Zaragoza
Valencia Basket se quedó muy cerca de alcanzar la final de la Liga Endesa la pasada temporada y este año tratará de volver a competir con los mejores y empezar sumando su segunda Supercopa Endesa. Para ello el equipo ha sabido moverse en verano consiguiendo renovar su talento con jóvenes consolidados en la liga como **Nenad Dimitrijevic** y **Xabi López-Arostegui**, además de reforzar su juego interior con **Jasiel Rivero**. La guinda de la plantilla es el regreso a casa de **Víctor Claver**, un fichaje clave para mantener la excelencia del conjunto valenciano.

VERSATILIDAD BAJO LOS TABLEROS

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo
Una de las grandes fortalezas del Barça de la pasada temporada fue su superioridad interior y para mantenerla este año suman los centímetros de Sanli y capacidad atlética de Hayes. Pese a todo, **Nikola Mirotic** seguirá siendo el hombre de referencia por su capacidad para sumar dentro y la amenaza que siempre muestra con el tiro exterior. El internacional por España será el hombre de los balones decisivos y, seguramente, el jugador más determinante de la liga. **Pierre Oriola** y **Rolands Smits** añadirán su encomiable entrega defensiva para completar un plantel interior de grandísimo nivel.

EL MOMENTO DE TOBEY

acb Photo / M. Ángeles Rodríguez
© acb Photo / M. Ángeles Rodríguez
Tras realizar unos fantásticos Juegos Olímpicos, **Mike Tobey** será uno de los jugadores a tener en cuenta en esta Supercopa Endesa. Con la selección eslovena, Tobey tuvo un papel determinante y completó una fantástica competición (13,7 puntos y 10,5 rebotes por encuentro) quedándose a un paso a las medallas. Ahora, y con nuevo entrenador, buscará trasladar estas prestaciones a Valencia Basket y competir con **Bojan Dubljevic** por ser el pívot titular.