Artículo

SuperManager: La pretemporada de los debutantes

¿No conoces a los debutantes de la Liga Endesa 2021-22 y quieres petarlo en el SM? Estas líneas de @ElRincondelSM te interesan. Descubre posibles 'tapados' entre las estadísticas de los recién llegados

acb Photo / Borja B. Hojas
© acb Photo / Borja B. Hojas
  

De los 21 jugadores que superaron los 20 puntos de valoración, incluyendo bonus por victoria, en la jornada 1 de la temporada pasada, sólo 3 eran debutantes en la liga —Birutis, MVP de esa jornada, Meindl y Della Valle—. Y eso que en la jornada inaugural de la Liga Endesa 20-21 debutaron hasta 40 jugadores en la Liga Endesa...

Confeccionar nuestro equipo SuperManager acb para la primera jornada es siempre complicado y presenta numerosos retos, entre ellos intentar acertar con esos jugadores nuevos a los que habitualmente conocemos muy poco o nada, que suelen tardar en cogerle el pulso a una liga tan exigente y cuya única referencia son los engañosos partidos de pretemporada. El resultado es que solemos huir de la mayoría de ellos. A las pruebas me remito: en el top 10 de los jugadores más fichados aparece un único debutante (6º), el mediático y flamante fichaje del Río Breogán, Dzanan Musa.

Varios son los expertos que podéis encontrar en la red con vídeos y análisis pormenorizados de cómo juegan los nuevos fichajes. El que os escribe no llega a tanto por lo que, a sabiendas de que os vendrán a la cabeza nombres como Redivo, Avramovic o Manny Quezada, todos ellos estrellas de pretemporada que se estrellaron en su debut, os voy a presentar a los nuevos a través de sus datos de pretemporada.


Fichajes mediáticos

No son pocos los fichajes que han generado revuelo y expectativas durante este verano, tanto en los equipos más potentes como en los teóricamente más modestos. El de Dzanan Musa (15 de valoración promedio) es, probablemente, el más destacado. El joven alero bosnio, otrora equiparado con Luka Doncic, no ha dejado dudas en pretemporada: 15,7 puntos y 15 de valoración media en 6 partidos, bajando sólo una vez de 10 y dejando claro que minutos, tiros y faltas recibidas no le van a faltar. Junto a él, en Lugo van a disfrutar del canadiense Trae Bell-Haynes (9,6 de valoración), sin tanto hype pero con excelente cartel, que ha firmado una preparación con altibajos.

Ver a Andrew Goudelock (13,7) también ha sido un bombazo; como sus 24 de valoración en 13 minutos contra Baskonia en la Euskal Kopa. Se le prevé más irregular, pero dará picos con frecuencia. A Vitoria, por su parte, llegan Baldwin (10), Fontecchio (7) y Nnoko (14,4). El primero, anotador cumpulsivo, no ha bajado de los dobles dígitos en pretemporada pero le ha costado valorar algo más; en Twitter nos dijo que acabaría la temporada en el top 10, así que vosotros veréis.

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

El italiano, tras un verano olímpico para enmarcar, ha estado bastante discreto en sus primeros minutos como baskonista, pero ha ido de menos a más y en el último choque ya acabó con 15 puntos y 16 de valoración. Y el camerunés ha sido de lo más destacado del cuadro alavés en septiembre, aunque preocupa el reparto de minutos en la pintura que pueda hacer Dusko. En Madrid, luces y sombras para Williams-Goss (8,1), capaz de pasar de -2 a 12 en medio cuarto de una semifinal de Supercopa, y buenas sensaciones con Yabusele (12,6), que suma sin necesidad de tirar demasiado.

Quien haya estudiado química sabrá que la reacción Obradoiro + nuevo pívot da lugar a puntos + pasta. Ahí tendremos a un Henry Ellenson (15,6) que ya ha dado muestras de lo que es capaz con un 33 ante el Betis, la 3ª mayor valoración de toda la pretemporada (entre más de 1.000 actuaciones). Altas expectativas también en Manresa con el nigeriano Chima Moneke (7,8), irregular durante la preparación.

Para acabar con los últimos jugadores que empiezan con un precio superior a 475.000, dos hombres con 70+ partidos en Euroliga: Norris Cole (2,4), doble campeón de la NBA, que también ha registrado dos -7 en sus 5 partidos de pretemporada con Unicaja. Y Jamel McLean (15), el segundo debutante más caro del juego y llamado a ser uno de los referentes del Casademont Zaragoza que no ha bajado de 13 de valoración en ninguno de sus 4 partidos.

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo


Aspirantes a jugones

Desde los 300.000 a los 475.000, más allá del mencionado Fontecchio, encontramos otras buenas cartas de presentación. Entre las más destacadas, la del fuenlabreño Dusan Ristic (15,1), mucho más acertado en la preparación que su compañero Sean Armand (7,6). Entre los anotadores compulsivos hemos visto algunos de esos que anotan mucho más que valoran, como Tyrus Mcgee (9,5) o Valentín Bigote (9,6); otros que parecen agazapados a la espera de destaparse como Miller-McIntyre (8) o Matt Mobley (10,3) y alguna exhibición como el 28 de Amine Noua (12,9) ante Manresa.

En los del Bagés Ismael Bako (11,8) aparece como nombre a subrayar. Tras un inicio flojo, sus últimos cuatro partidos invitan al optimismo, más que con su compañero Luke Maye (4,2) al que vimos dos veces en terreno negativo en la Liga Catalana que ganaron al Barça. Los fichajes culés, Sanli (5), Hayes (4,9) y Jokubaitis (6,5) han dejado buenas pinceladas pero peores números. Mejores han sido los de Derek Willis (11,8) que podría beneficiarse de inicio de la corta rotación interior, fruto de las lesiones, de la Penya.

Por su parte, el punto medio parece no existir para Shannon Evans (11,8), el base del Betis llegado desde la liga turca que ha firmado 3 valoraciones superiores a 18 y otras 3 inferiores a 7, aunque ha dejado buenas sensaciones al sumar en múltiples apartados. Para dirigir el juego en Santiago, Obradoiro ha incorporado a dos bases debutantes, el veterano Braydon Hobbs (5) y el joven Fer Zurbriggen (11,7), último MVP de la Liga Argentina, destapado en el último partido de pretemporada con 20 puntos y 31 de valoración ante el Río Breogán, lo que habrá convencido a muchos managers para incorporarlo para la jornada inicial.

Los chollazos

Donde veremos fichajes masivos seguro será en la parte baja del mercado. Jugadores de menos de 300.000 que se han salido en los partidos de preparación y que parecen el comodín necesario para hacer hueco a los Shermadini, Mirotic y compañía.

acb Photo / Albert Martín
© acb Photo / Albert Martín

Entre ellos, dos aleros sobresalen por encima del resto: Vrenz Bleijenbergh (12,5) y Drew Crawford (16,1). El jovencísimo belga del Coosur Betis ha vivido toda la pretemporada en los dobles dígitos de anotación y no ha bajado de 8 de valoración en 6 partidos. Su pico, 19 ante Obradoiro, sería un pelotazo para un jugador que no llega a los 200.000 y que podría aspirar a ser “el Birutis” de la temporada 21/22. Por su parte, el de Andorra, procedente de la LEGA, ha estado enchufadísimo casi desde el primer día, alcanzando la veintena de puntos en dos de sus seis partidos —Barça y BAXI Manresa— y casi siempre valorando por encima de la anotación. En ambos casos, la valoración media de pretemporada es más de 3 veces superior a lo que les correspondería por precio. Mantenerla en liga les llevaría a revalorizarse el 15% durante las primeras 8-9 jornadas.

Un escalón por debajo, encontramos a dos “gallegos” que han ido claramente de menos a más durante la preparación. Tyler Kalinoski (9,6), del Río Breogán, y Thomas Scrubb (13), del Monbus Obradoiro, han firmado dobles dígitos de anotación en sus tres últimos partidos. El último, además, se fue a los 20+ de valoración en dos de ellos (ante Coosur Betis y Río Breogán), añadiendo rebotes y asistencias con relativa facilidad. Por un precio irrisorio se puede fichar también a la última incorporación del Betis, Vitto Brown (12,8), que se ha mostrado muy sólido desde el principio, aunque destacando más contra rivales de menor entidad.

Aún desconocemos el precio inicial que tendrá Sylvain Francisco (12,3), último refuerzo manresano que será dado de alta, salvo sorpresa, poco antes de la jornada. Pero sus 28 puntos y 22 de valoración ante Murcia han hecho despertar un lógico interés por el francés. Para acabar, convendría no perder de vista a dos jugadores que vienen de LEB y que han firmado mejores números de lo que su precio requiere: Andrés Feliz (8,8) y Erik Quintela (8,3), aunque irregulares y sin minutos asegurados, podrían ser buenos comodines en algún momento.

Equipo ideal de debutantes

Los que me conocéis sabéis que suelo ser bastante gafe, pero me voy a tirar a la piscina con una propuesta de equipo de debutantes, ignorando por un momento los cupos (aunque sea irreal) y que se ajustaría muy fácil al presupuesto inicial de 5 millones.

  • Bases: Baldwin/Evans
  • Aleros: Crawford / Musa / Scrubb / Bleijenbergh
  • Pívots: Ellenson / Bako / Ristic / Yabusele

Dos recomendaciones para acabar: si no conoces al jugador y no ha hecho una pretemporada espectacular, mejor no lo incluyas en tu equipo la primera jornada. Espera a que dé síntomas de fortaleza. Si la ha hecho, no te cortes, pero asume que alguno de ellos será ese nombre que recuerdes con tristeza dentro de unos años. Como los Marinovic, Avramovic, Quezada o Redivo. Es ley del SuperManager.

Esto empieza ya. ¡Mucha suerte en vuestro debut! Jotas @elrincondelsm