Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (Jornada 2)

Toca poner el modo 'non stop' en el SM: Jornada 2, de miércoles a viernes; y la Jornada 3, sábado y domingo. Como siempre, @Luisheel aporta la luz que necesitas

  

Tremendo arranque de la temporada en el SuperManager acb.

La jornada 1, contrariamente a lo que suele ser habitual, nos dejó puntuaciones altísimas, grandes picos en jugadores exteriores y un buen abanico de jugadores que valoraron bien y nos permitieron subir nuestras cotizaciones y bróker disponible. Ha sido uno de los arranques más prolíficos que se recuerdan en la historia del juego pudiendo superarse ampliamente los 200 puntos y con el ganador de la jornada superando los 280. Una barbaridad.

Con el ánimo de los mánagers por las nubes y los presupuestos todavía en horas bajas, la segunda jornada se nos echa encima sin tiempo de reflexión. El próximo miércoles a las 21:30h la jornada dará su pistoletazo de salida con la disputa del Gran Canaria – Barça. Desde esa noche hasta la del viernes tendrá lugar la segunda jornada… y el sábado por la tarde (18:00h) tendremos la tercera. Un ritmo tremendo para el arranque de la temporada en la Liga Endesa y en el SuperManager acb que nos obligará a planificar minuciosamente los próximos movimientos para no llevarnos sorpresas en forma de falta de cambios.

A estas alturas de la temporada la prioridad es el bróker, aunque es algo que con un arranque tan prolífico en puntos no parece que vaya a ser, sobre el papel, difícil de obtener. Se han acumulado alternativas bastante comunes en los equipos que van a tener una notable cantidad de bróker y de puntos en la recámara por lo que no será difícil que eleven su cotización y nos pongan más fácil acceder a otra clase de jugadores. Es más, no ha pasado como otras temporadas en las que alguno de los jugadores más caros (de los que rondaban el millón o similares) haya empezado con una valoración bestial y amenazase con entrar en la categoría de inalcanzables. Con los suficientes ajustes y contando con 3 cambios se puede realizar cualquiera de los fichajes del mercado y será más una cuestión de cuadrar presupuestos, alternativas y optar por aquellos que nos puedan dar más puntos.

¡Suerte a todos!


Bases

Pese a que las molestias que arrastraban le permitiesen finalmente jugar, la verdad es que no se vio un Marcelinho Huertas especialmente acertado en el encuentro frente al Río Breogán. El base brasileño tardó en entrar en rotación e hizo jugar a su equipo, pero no consiguió que el Lenovo Tenerife no fuese superado por el equipo gallego. De hecho, Huertas bajó 30.000 de bróker y se quedó en unos 650.000 € que le colocan en una posición bastante golosa antes de tener dos partidos consecutivos en casa. A priori parece que la dirección de juego puede ser la posición del SuperManager acb en la que se haga una menor inversión porque es en la que hay menos apuestas “seguras” en el apartado bróker. Pero Huertas con un 17 frente a Unicaja Málaga subiría el 15% y podría hacer lo mismo ante Surne Bilbao Basket. Aunque también se puede esperar una semana, rezar para que vuelva a hacer un 13 (mantendría el precio) y ficharle la próxima. Aunque teniendo Real Madrid en la J4 no parece la mejor idea (14 en la Supercopa Endesa).

Al que le toca esta jornada enfrentarse al Real Madrid es Clevin Hannah. El base del MoraBanc Andorra fue capital en que su equipo tuviese opciones de derrotar al Coosur Real Betis en la primera jornada (triple para forzar la prórroga incluido) y, aunque no pudo sumar el bonus del triunfo, si hizo un 20 de valoración que le coloca como el base más caro del juego. Subiendo a partir de 6.5 y el 15% con un 11 debería estar en disposición de seguir elevando su cotización, pero puede que a nivel de puntos no sea lo más recomendable. Eso sí, ojito con su calendario posterior con las visitas a Urbas Fuenlabrada y Hereda San Pablo Burgos que le pueden hacer seguir subiendo de precio si mantiene una buena línea. Tenemos Hannah para rato en el SuperManager acb.


Los bases fueron uno de los principales recursos a la hora de rellenar los cupos nacionales que necesitábamos y fueron varios de ellos los que despuntaron y tendrán más recorrido en los equipos al tener bróker acumulado. Quizá el que hizo un mejor partido pero tenga un compromiso más complicado sea Dani Pérez. El BAXI Manresa cedió en la visita al Casademont Zaragoza con el base nacional firmando 9 puntos, 8 asistencias y 16 de valoración… antes de recibir en casa al Valencia Basket. Y además lo va a hacer tocado, lo que va a colocar a Sylvain Francisco como una mejor opción si cabe. Aumenta la competencia en la rotación de base y pese a que puedan compartir tiempo en pista, Francisco da un perfil completamente opuesto al de Pérez a la hora de hacer jugar al equipo y anotar. Pérez necesita un 8.3 para subir el 15% mientras Francisco asegura la subida (-7), aunque habrá que ver si es capaz de valorar y tener regularidad al margen de los lanzamientos a canasta (16 tiros en 22 minutos hizo en el debut).

Mejor panorama parece que se le dibuja a Jayson Granger y Guillem Vives. En el caso del uruguayo, fue de menos a más en el partido ante el Valencia Basket y terminó firmando un 14+ que le hará subir el 15% ante el Urbas Fuenlabrada con solo hacer positivo. Contando que todavía está en 362.000 y que el calendario posterior le lleva a Joventut Badalona, BAXI Manresa o Monbus Obradoiro, parece que Granger puede seguir siendo una interesante inversión para el medio plazo. De hecho esta semana se las verá con un Jovan Novak que fue una de las sorpresas positivas de la jornada valorando 22 en 27 minutos. Será un jugador importante en el conjunto fuenlabreño durante el año. Sobre Vives lo esperado, una valoración en torno a la decena (11+) suficiente para atar la subida del 15% y podrá volver a subir el máximo si hace más de 4.3 frente al Monbus Obradoiro. Granger y Vives se medirán en el fin de semana y para entonces habrá que ver la situación de sus brókers antes de decidir sobre sus respectivos futuros.

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

En el apartado nacionales también se vio a Hakanson cumpliendo (aunque fue de más a menos) y a Tomás Bellas también subiendo algo gracias a su 8, aunque si se quiere asumir un riesgo en las próximas jornadas se puede optar por Nenad Dimitrijevic. Con Van Rossom cayendo lesionado y Hermannsson valorando 0 a pesar de los 5 rebotes y 5 asistencias (y que encima va a ser duda para los próximos partidos), Dimitrijevic volvió de la lesión siendo de lo mejorcito de Valencia Basket en la línea exterior. Valoró 10 en algo más de 20 minutos con 6 asistencias, demostró ser capaz de asumir protagonismo y a todo ello se le va a sumar también la baja de Prepelic. Los taronjas van a estar necesitados de puntos en el juego exterior y Neno no es de los que tengan problemas a la hora de lanzar. No asegura bróker, de hecho necesitará un 9.3 para mantenerse, aunque se puede proyectar bien a varias jornadas vista pensando en los partidos de esta semana ante BAXI Manresa y UCAM Murcia.

No fue el día más brillante de Calathes para abrir la temporada aunque subió algunos miles (40.000) con 27 minutos de juego, pero al menos evitó una debacle como la de Wade Baldwin IV. El base del Baskonia firmó un -5 que le va a arrastrar seguramente en las primeras jornadas, necesitando un 25.7 de valoración para mantenerse la próxima jornada ante el Urbas Fuenlabrada. Para un base llamado a ser importante dentro de los esquemas de Ivanovic algunas bajadas más podrían ponerlo a un precio muy interesante en clave SuperManager acb cuando empiece a entonarse y nos puede dar interesantes réditos. Norris Cole cumplió con un 12+ en el debut y las valoraciones de Trae Bell-Haynes y Nigel Williams-Goss no evitaron que ambos bajasen el 15%. Se han quedao pocos bases por encima de 500.000 y algunos posiblemente bajen algo más de cotización cuando debuten (como puede ser el caso de Renfroe o Albicy).

En el resto de opciones hubo pocas sorpresas o valoraciones especialmente positivas. Me gustó Zurbriggen ante el Unicaja Málaga, aprovechando bien los minutos de Moncho siendo capaz de anotar y de ser efectivo, aunque si sus minutos van a estar por debajo de los 20 va a tener difícil tener un hueco en los equipos. Isaiah Taylor jugó un muy buen partido en el Palau con 18 puntos y 11 de valoración, lo que sumado a su precio de salida lo puede colocar como una interesante apuesta frente al Coosur Real Betis. Con un 7 subiría el 15%, aunque en la J3 le toca viajar a la Fonteta. Del resto salvo opciones como San Miguel o Quintela que tienen un bróker ligeramente favorable por sus bajos precios no hay demasiado que destacar.


Aleros

En las posiciones exteriores nos vamos a divertir, algo que ya se ha empezado a ver desde la primera jornada.

Hasta 6 aleros de los más llevados (y caros) fueron capaces de valorar por encima de 25 contando el bonus y algunos de ellos superaron los 35 y van a acumular notables cantidades de bróker para seguir subiendo en las próximas semanas. Es el caso, por ejemplo, de Dzanan Musa, que no podría haber tenido un estreno más explosivo en la Liga Endesa. Su primer cuarto ante el Lenovo Tenerife (18 con 4/4 en triples) sentó las bases de lo que terminaría siendo un 35+ sin posibilidad de respuesta por el conjunto tinerfeño. Ahora tiene dos salidas consecutivas, pero la primera de ellas frente al Hereda San Pablo Burgos no es la de mayor dificultad: en la jornada 3 le espera el Barça en el Palau. Subiendo con -12 el 15% nos asegura varias subidas del 15%, aunque con el amplio abanico que tenemos y las opciones de subir de otros jugadores igual en la J3 se pueden buscar otras ideas para esa posición. Si se busca bróker y complicarse poco se va a plantar en breve en los 850.000 € y se puede olvidar uno casi de que le lleva.

Especialmente interesante va a ser también el Baskonia vs Urbas Fuenlabrada con implicados muy interesantes en el SuperManager acb como Rokas Giedraitis y Leo Meindl. El Valencia – Baskonia había sido un partido muy plano de valoraciones por lo general hasta que en el último cuarto el lituano no solo se lo jugó entero sino que valoró 16, convirtiendo su 14 en un 30+. A pesar de ser el alero más caro del juego (764.750 €) va a subir el 15% con hacer un 0 y viendo su calendario posterior (Joventut, BAXI Manresa, Monbus Obradoiro) y que en su debut se fue hasta los 31 minutos de juego, todo apunta a que puede ser una de las piezas más relevantes del arranque de la temporada. Hay que invertir notablemente en su fichaje, pero asegura dividendos y minutos de juego, algo nada despreciable en las primeras jornadas. Es el hombre de confianza de Dusko, al menos mientras Fontecchio, que valoró 9+, termine de encajar en el esquema.

Al otro lado en ese encuentro tenemos a Leo Meindl. El brasileño respondió con creces a lo generado durante la pretemporada jugando 34 minutos (con prórroga) y firmando un doble-doble de 22 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración. Por momentos todo el juego ofensivo del Urbas Fuenlabrada pasó por sus manos, algo que no le vino bien en el marcador a su equipo pero que le convierte en un jugador muy atractivo de cara al SuperManager acb. En condiciones normales sería un jugador para no tocar: ha debutado con buen pie, tiene mucho peso en el equipo y sube el 15% con un 1.2. Aunque si hay que poner en una lista de prioridades para esta jornada a Giedraitis, Musa y Meindl seguramente el del Urbas Fuenlabrada salga el 3º de esta lista. ¿Significa que hay que venderlo? No, de hecho luego tiene MoraBanc Andorra, Monbus Obradoiro, Hereda San Pablo Burgos y Surne Bilbao Basket… calendario para que pueda brillar y seguir subiendo de bróker. En según qué circunstancias sería un movimiento que se puede realizar si sobra bróker y si se tiene el resto del equipo bien armado.

El otro gran triunfador de la primera jornada de liga (y con el que voy a abrir el capítulo de las banderitas) es Jaime Fernández. 34+ de valoración en casa ante el Monbus Obradoiro, aprovechando a lo grande la baja de Darío Brizuela que le dio minutos extra alternando las posiciones de base y escolta. Es importante este arranque de Jaime en un Unicaja con muchos activos en ataque y que ya desde el primer día fuese la primera opción en ataque, con Norris Cole y Axel Bouteille acompañando con efectividad desde el perímetro. A la espera de ver si se recupera o no Brizuela, el próximo compromiso del Unicaja de Málaga es su visita al Lenovo Tenerife que no debutó con buen pie en esta temporada. Sobre el papel un partido complicado, pero tratándose de una banderita que apenas supera los 500.000 € y que va a subir con un -17… parece un fichar/mantener de manual. Y el calendario se pondrá más favorable a partir del fin de semana con Gran Canaria, UCAM Murcia o Río Breogán como rivales. Al medio plazo parece la mejor banderita exterior posible y en sus últimos desplazamientos a Tenerife ya cumplió con el expediente (9, 14 y 16 desde que dejó el Movistar Estudiantes).

Entre las principales noticias positivas en los exteriores nacionales hay que destacar a Dino Radoncic. Después de una pretemporada algo irregular se presentó en el primer partido de Liga Endesa aprovechando las faltas de Vanwijn y con un 7/7 en tiros libres sumado a su trabajo bajo los tableros le sobró para hacer un 18+ y subir el 15%. Ahora necesitará un 2 para subir el 15% en la visita al Surne Bilbao Basket y teniendo en la J3 al Hereda San Pablo Burgos puede ser un fichaje para varias jornadas si mantiene la efectividad. La única “pega” es que no tuviese minutos de 3, lo que le hubiese hecho tener más opciones de valorar en los partidos en los que no saque tantas faltas o su compañero de posición se cargue de personales. Con las dudas de la pretemporada es una noticia bastante positiva.

Con las bajas de Arostegui, Brizuela, Abrines y Abalde, tampoco abundan las banderitas entre los exteriores. Además de las ya mencionadas, las que también funcionaron realmente bien fueron Pau Ribas y Sergio Llull. Ribas limitó sus lanzamientos desde la larga distancia y apenas necesitó 20 minutos para valorar 14+ en el estreno. Ahora visitará al Monbus Obradoiro subiendo el 15% con un accesible 2 aunque posteriormente recibirá al Baskonia. En cuanto a Llull, su acierto exterior dinamitó el encuentro frente al Hereda San Pablo Burgos y le permitió subir el 15% en solo 18 minutos (11+). ¿Su problema? Que parece que tanto Abalde como Rudy Fernández podrían estar ya disponibles en el próximo encuentro, algo que no le favorecerá en cuanto al número de minutos. Situación similar pasará con Hanga, que también debutó con buena valoración. Casi que por esos precios, aunque no asegure bróker, el que parece tener mejor pinta es Tadas Sedekerskis a pesar de que la competencia con Costello le reste minutos. En casa ante el Urbas Fuenlabrada podría volver a rondar la decena, necesitando un 11.6 para subir el 15%.

acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

Estos problemas con los nacionales son los que convierten a Dani Díez (258.750 €) en una opción tan interesante. Superada la prueba de fuego ante el Real Madrid con 11 de valoración, Díez subirá ahora en casa ante el Río Breogán con un 1 y encadena un calendario bastante interesante (Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Urbas Fuenlabrada). De su etapa en Tenerife ya sabemos lo efectivo que es para el SuperManager acb, un perfil que seguramente mantenga en el Hereda San Pablo Burgos con un problema principal… rotar solo de ala-pívot. Frente a los blancos solo tuvo 18 minutos de juego y lo hizo como recambio de Braimoh, un jugador más corpulento y habituado a las posiciones interiores. En partidos como los de esta semana frente a jugadores como Lukovic o Radoncic puede que no tenga problemas, pero habrá 4s que le pongan en apuros como Yabusele en el primer compromiso. A ese precio y con bandera poco más se puede pedir.

Regresando a la parte alta del mercado, será interesante ver también cuál es el estado de alguno de los lesionados del Barça, especialmente Kyle Kuric. Su baja dio alas a un Cory Higgins que tuvo que ser el referente ante el UCAM Murcia y que terminó con un 24+ que le hará subir ante el Gran Canaria con hacer positivo. Y podría no ser el único favorecido. Dylan Ennis debutó siendo muy importante en el equipo canario con 36 minutos de juego (con prórroga) y mientras no esté Albicy y AJ Slaughter tenga que hacer de base, parece que va a ser la principal referencia. Mucho ojo porque Ennis el año pasado ya destacó ante el Barça en los dos enfrentamientos con 55 puntos y 54 de valoración, poca broma. Recuerdo que será el partido que abrirá la jornada el próximo miércoles, por lo que si queréis hacer ajustes con jugadores de estos equipos tenéis que realizarlos antes de dicho día.

Entre los elementos más destacados de la pasada jornada también estuvieron especialmente acertados los exteriores del Coosur Real Betis. Dairis Bertans volvió a aportar su tiro exterior con 4/6 en triples para valorar 21+ y Khadeen Carrington, que iba a cumplir antes de la prórrog,a destrozó al MoraBanc Andorra en el tiempo extra para dar la victoria a los de Plaza con un 24+. De hecho Carrington se dibuja como la salida más favorable para el fiasco de Drew Crawford que, por si no tuviésemos bastante con el -5, además juega ante el Real Madrid. Pero volviendo a Carrington, cierto es que ante UCAM Murcia seguramente no sea un partido a tantos puntos, aunque lo más importante es que consiguió anotar con ventajas y no solo desde el triple. Sube el 15% con -15 y teniendo luego BAXI Manresa y Río Breogán se puede proyectar para dar varias subidas consecutivas. Bertans subirá también aunque haga un 0. Y el que quiera arriesgar, en este mismo partido, puede optar por Thad McFadden. Cumplió con un 12 y no asegura dinero, pero en un buen partido (a partir de 16) subiría el máximo y apunta a tener mucha importancia en los esquemas de Sito Alonso.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Del resto de alternativas destacaría especialmente a los exteriores del Casademont Zaragoza. No solo Okoye cumplió con un 13+ (aunque viendo lo que han valorado otras alternativas de precio similar no fue la mejor opción), Waczynski debutó con un 14+ en apenas 17 minutos y Matt Mobley hizo un gran partido que le hace acumular de paso bróker para las próximas jornadas. Los maños visitarán a un Bilbao Basket en el que Goudelock bajó el 15% y en el que Bigote hizo gala de lo visto en la pretemporada, muy bien en anotación (15 puntos) y peor en valoración (8).

Prepelic ya se perdió el último partido por molestias y parece que va a ser una baja que se va a extender algunos partidos más; circunstancia que no aprovechó Víctor Claver que hizo negativo. Mientras, otros jugadores como Thomasson, Paulí o Scrubb subieron el 15% pero no acumularon bróker para esta próxima jornada. Necesitarán volver a rondar cifras alrededor de la decena para volver a subir el 15% y con lo exigentes que han arrancado los aleros parecen no ser las mejores opciones.


Pívots

En los interiores vamos a tener algunas de las cuestiones más interesantes de la jornada en el SuperManager acb. Si bien las puntuaciones fueron extremadamente altas en el global, los interiores, en especial los más caros, no pasaron por sus mejores partidos con situaciones que iremos analizando poco a poco en siguientes líneas.

Una de las grandes cuestiones (o la gran cuestión) de la jornada 2 es qué hacer con Giorgi Shermadini. El georgiano, si bien hizo un partido correcto con un 15 en casa del Río Breogán, fue una valoración insuficiente para lo que se necesitaba para mantenerse o no haber bajado el 15%. Esos 150.000 € de bróker hacen daño a estas alturas pero era un riesgo justificado, ya que si fue capaz de valorar 15 con el Lenovo Tenerife cayendo por 20 si hubiesen ganado… posiblemente la historia hubiese sido distinta. Fue un error, claro está. Ahora concentrémonos en lo que viene. Necesitar un 19 para mantener de bróker y tener que superar los 24 para subir el 15% no es un escenario para nada favorable en una jornada 2, aunque hay que recordar que hablamos de Shermadini y más jugando en casa. Capacidad de sobra para hacer dicha valoración si consigue mayor acierto o si los bases le encuentran con algo más de fluidez o en mejores posiciones. Recordemos que son dos partidos seguidos en casa ante Unicaja Málaga y Surne Bilbao Basket, a priori dos encuentros favorables para el georgiano. Cada equipo es un mundo y tiene unas necesidades como para saber si debe vender o aguantar al georgiano, pero hasta ficharlo me parecería una buena idea en el contexto adecuado. Con bróker ilimitado estaría en el equipo ideal de la jornada sin duda.

acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

De los tres interiores más caros el único que recompensó la confianza en él con beneficios fue Nikola Mirotic, aunque tuviese que esperar hasta 4 segundos antes del final del partido ante UCAM Murcia para que una falta y tiros libres convirtiesen una bajada de bróker en un +110.000 €. Las cosas de la jornada 1. Mirotic visitará ahora el Gran Canaria Arena como pívot más caro del juego y necesitando repetir el 18 del estreno para no bajar de bróker. Con un 23.4 subiría todo. A pesar de los 18 puntos y de la correcta valoración, no se vio cómodo a Mirotic ante UCAM Murcia, lo que no quita que cuando consiga ese plus de “comodidad” pueda empezar con las valoraciones estratosféricas. El calendario invita a eso, teniendo posteriormente Río Breogán, Surne Bilbao Basket o Coosur Real Betis. El mayor problema es que su inversión no asegura beneficios, algo que sí ocurre con esas inversiones en los aleros. La rentabilidad en las posiciones interiores está en posiciones más bajas del mercado.

Un ejemplo perfecto pueden ser los interiores del Real Madrid. Tavares cumplió pero bajó de bróker, añade una bandera muy interesante… pero el momento de forma que atraviesa Vincent Poirier por apenas 552.000 € es sobresaliente. Contra el Hereda San Pablo Burgos salió mediado el primer cuarto y en apenas 4 minutos ya subía el 15%, terminando con un 24+ que le hace subir esta jornada en casa del MoraBanc Andorra con negativo. Será difícil que ambos puedan mantener esta paridad de valoraciones por mucho que Laso intente dar 50% de minutos para uno y otro, suponiendo que también habrá partidos con faltas personales en los que uno brille más de la cuenta. Por el momento parece que Poirier lleva la delantera y sube bróker, dos buenas noticias para el SuperManager acb, aunque tampoco sería descartable un pico de Tavares en cualquier contexto. Del que quizá espero algo más esta semana es de Yabusele. Ante Hereda San Pablo Burgos cumplió con un 12+ y subió el 15%, pero con casi 30 minutos de juego se podría haber esperado algo más. Si vuelve a tener tantos minutos, algo que hasta que vuelvan Randolph o Thompkins se puede repetir (y contando con el 0/3 en triples) esperaría una mayor productividad por su parte.

El que no decepcionó y firmó un debut fantástico fue Marko Todorovic. A pesar de que le eliminaron nada más comenzar la prórroga, el pívot del Coosur Real Betis ya había alcanzado los 26 de valoración y con el bonus se fue hasta los 31.2. Una valoración que hace que hasta haciendo un 0 vaya a subir el 15% y que, pese a que la visita al UCAM Murcia no sea de las más favorables, se haya convertido en un fijo con la bandera. Ya se mencionó en el análisis de la J1: su calendario es óptimo. Tiene que enfrentarse posteriormente a BAXI Manresa y Río Breogán por lo que salvo un pinchazo notable puede ir subiendo de bróker de forma progresiva hasta aproximarse a las 7 cifras. Digo más, haciendo 23 entre el partido del UCAM Murcia y el BAXI Manresa ya se iría a los 882.108 €.

Augusto Lima arrancó de forma notable la temporada y consiguió también colocarse como una atractiva opción entre los nacionales, pero también sufrió una valoración alta por parte de Davies. Es de esperar que Todorovic encuentre sus maneras de valorar y nos siga sumando en el SuperManager acb.

Otra de las grandes cuestiones de la jornada tiene que ver con Artem Pustovyi. Brillante debut frente al Urbas Fuenlabrada que incluso prometía ir a más (en la segunda parte no le encontraron a pesar de estar defendido por Eyenga) y que le hace asegurar bróker con un -4 la próxima jornada. ¿Cuál es el problema? El rival. Le toca el Barça en casa, equipo que normalmente no suele permitir las mayores valoraciones a los jugadores rivales lo que ponía un ligero * sobre él de cara a la J1. Se puede pensar en tratar de ser precavido y evitar un partido a priori complicado… o jugar la baza de la motivación e ir a saco con Pustovyi.

Recordemos que el ucraniano jugó las pasadas 3 temporadas en el equipo culé sin tener excesivas oportunidades y podría tener un plus importante de motivación jugando ante sus ex. Si sale bien te ahorrarías cambios futuros porque el calendario con Unicaja Málaga y Joventut Badalona es de dificultad intermedia pero pillando a priori subidas de bróker. Y si sale mal siempre tendrías la pasta como justificación. Davies estuvo muy bien ante el UCAM Murcia aprovechando la baja de Sanli, veremos si el turco llega a poder debutar este fin de semana.

Entre los interiores que tenía marcados en rojo para esta semana también se encuentra Ángel Delgado, aunque quizá esperaba algo más de su partido ante el Joventut. Su 16 no solo no molestaba, también le hizo subir el 15%, pero no le permitía arrastrar una situación especialmente favorable o segura para esta jornada… antes de tener que ir a Tenerife (vs Shermadini) y recibir al Barça. Su situación no es tan comprometida como la de Shermadini ya que con un 19.4 ya subiría el 15% (lo que necesita Sherma para mantenerse), el problema es que está en un punto intermedio de precio en el que su venta por un jugador más barato te puede dar unos miles muy valiosos para meter otros jugadores. Además, McLean y el Casademont Zaragoza consiguieron contener bastante bien a los pívots del BAXI Manresa. Es más, McLean solo necesita un 5.7 para subir el 15% después de su 21+ y parece ser el hombre de confianza de Ponsarnau que dejó a Hlinason (en parte por las faltas) en solo 10 minutos de juego. En condiciones no brokerianas Delgado seguramente sería una de las preferencias entre los interiores y una venta de cara al fin de semana. Veremos de qué es capaz.

Otro de los duelos interesantes de la jornada será el que tendrá lugar en el BAXI Manresa vs Valencia Basket; entre Bojan Dubljevic e Ismael Bako. Dubi empezó el partido ante el Baskonia como un tiro, valorando mucho en los primeros minutos… pero luego se atascó y terminó firmando un 14 que le hizo bajar ligeramente de bróker y que deja su cotización exactamente como estaba. Bako cumplió con un 13 y subió el 15%, aunque posiblemente se esperaba algo más en su estreno y no terminó de conseguir buenas posiciones y canastas fáciles cuando no estaba Dani Pérez sobre la pista. Partido a priori más favorable para Dubljevic que además encadena un buen calendario, pero complicada la inversión de 700.000 € a estas alturas cuando en otras posiciones puedes asegurar dividendos monetarios por esas cantidades. Bako tiene Valencia Basket, luego duelo ante Todorovic contra el Coosur Betis, Baskonia… debería poder alcanzar el 10.2 para volver a subir el 15% esta semana, pero esperaba algo más en la primera jornada para que pudiese tener un mayor recorrido.

Uno de los principales puntos de interés para la J1 tenía que ver con el Joventut de Badalona ante las notables bajas interiores… hasta que saltó la sorpresa de que Ante Tomic sí iba a jugar. Tomic cumplió con un 13+ en algo menos de 20 minutos, pero los que destacaron fueron Brodziansky (16+) y Derek Willis (18+). Por los precios en los que se encuentran, entre 511.000 y 488.000 pueden ser un recurso muy interesante a la hora de completar los equipos y subiendo de bróker con 4.3 en el caso de Brodziansky y 1 en el caso de Willis. A Brodziansky ya le conocemos, estuvo ligeramente apagado durante la primera mitad en labores de desgaste con Delgado y luego terminó haciendo un 16 pese a que sus números (10 puntos y 4 rebotes) tampoco fueron excesivamente brillantes. Fue, más bien, muy efectivo. Willis firmó 17 puntos, aunque muchos de sus tiros de media distancia o de 1vs1 sin ventaja pueden hacerle ser un jugador arriesgado a la hora de valorar o algo menos efectivo de lo que suele gustar para el SuperManager acb. Su duelo ante Ellenson promete. Los dos me parecen buenas opciones y quizá apunten a salida frente al Baskonia en la próxima jornada.

En la zona alta también hay algunos activos interesantes. Michael Eric cumplió en el debut con el Unicaja Málaga e incluso tiene un ligero bróker favorable (subirá el 15% con un 16) pero ante Shermadini puede ser un fichaje cuestionable. Más me gustó Dejan Kravic. Cierto que se quedó en un 13 aunque lo que realmente me gustó fueron los 30 minutos. A Kravic le faltó sentirse más importante o tener más continuidad en algunos momentos con el Hereda San Pablo Burgos para tener ese paso a poder ser un fijo e igual con Tabak puede dar un nivel más alto. Su duelo ante Mahalbasic, principal causante de nuestros quebraderos de cabeza con Shermadini, será interesante para ver el nivel que puede llegar a dar sin medirse a Poirier-Tavares como esta pasada jornada. Y luego Moneke que para mí fue una de las sorpresas porque me parecía que estaba algo inflado de precio. Valoró 20 aprovechando las numerosas faltas personales que recibió y subirá el 15% con un 9.

Del resto de opciones y antes de pasar a los más económicos, destacar también el pinchazo de Laurynas Birutis ante el Unicaja Málaga. La verdad es que ni él ni Robertson (valoraron 0 entre los dos) estuvieron a su mejor nivel y es posible que acumulen varias bajas de bróker si no le dan la vuelta a la tortilla con rapidez. Pueden ser buenos elementos para pescar en futuras jornadas cuando los presupuestos empiecen a estabilizarse y se busquen algunos recursos más innovadores que estén por debajo de precio. El pinchazo de Birutis lo que sí llevó de la mano fue un gran partido por parte de Okouo. 17 puntos en 18 minutos de juego y una banderita que pueda asegurar alguna subida en las próximas jornadas elevando el 15% con un -4. Lo único malo es que en la J3 le espera el Real Madrid.

Otros jugadores interesantes entre los interiores y que tienen un bróker acumulado favorable son Kyle Wiltjer que además juega ante sus exs del Unicaja Málaga o un John Shurna que sigue siendo uno de los hombres de confianza de Fisac en la rotación del Gran Canaria. Mucho ojo también al despliegue de la rotación del Coosur Real Betis que tanto Beka Burjanadze (20+) como Vitto Brown (18+) estuvieron fantástico en el debut de Liga Endesa. Burjanadze aporta la banderita… pero solo tuvo 12 minutos de juego en el partido. Tuvo acierto y recibió las faltas de final de partido, lo que le llevó a valorar bien aunque con esos minutos complicado apostar por un pívot al medio plazo. Brown se jugó casi 33 en el otro lado de la balanza con 18 puntos y 6 rebotes, además de unas sensaciones magníficas que se arrastran desde la pretemporada. No soy excesivamente partidario de pívots tan baratos pero se ha ganado un voto de confianza.

¡Suerte a todos!