Artículo

Tutorial: ¿Cómo cambiar jugadores en jornada?

Os explicamos con detalle qué operaciones podéis hacer en el SuperManager y cuales no una vez que la jornada arranca.

  

Tras el estreno del SuperManager acb 2021-22 os recordamos los cambios que podéis hacer y los que no una vez empiezan los partidos. No obstante, el mejor consejo que os podemos dar es que no agotéis el límite de cambios antes del fin de jornada para tener la mayor flexibilidad posible.

Sabemos que quieres dejar tu equipo en la mejor disposición posible, con todos esos jugadores que sabes que van a subir de precio, pero las lesiones y descartes de última hora pueden chafarte los planes. Te explicamos lo que puedes hacer.

Cambiar un fichaje lesionado por otro

Durante la semana has fichado a un alero que se acaba de salir, pero llega el fin de semana y, justo antes de su partido, se anuncia que es baja. ¿Qué puedes hacer?

Si es un fichaje de la jornada en curso, puedes ANULAR la operación sin problemas. Te quedarás con la posición vacía.

Ahora pulsa en FICHAR para completar tu equipo con otro alero que aún no haya jugado (los que sí lo hayan hecho estarán bloqueados, lógicamente). Obviamente, deberás respetar los límites presupuestarios y de cupos de jugadores nacionales (mínimo de 4) y extranjeros (máximo de 2).

Recuperar a tu jugador original

En la misma situación, decides que, en vez de fichar a otro alero, quieres recuperar al que tuviste en la jornada anterior. ANULAS el fichaje, te quedas con la posición vacía y vuelves a ANULAR para recuperar al jugador original.

OJO: Esto solo lo podrás hacer si:

  • El jugador original no está bloqueado
  • Tienes presupuesto libre para adquirirlo
  • No supone infringir las normas de cupos de jugadores nacionales y extranjeros

Si la operación no cumple alguna de estas tres condiciones el juego no te permitirá recuperarlo.

Os recordamos que desde la temporada pasada el juego da mayor flexibilidad en jornada. Hasta la campaña 2019-20 solo podías anular un cambio si podías recuperar al jugador original. Esto en la práctica te impedía hacer movimientos a partir del inicio de jornada el sábado, debido a lo interconectadas que estaban todas las operaciones.


Recuperar cambios

Has agotado tus cambios semanales y justo uno de tus jugadores fijos (aquellos que mantenías desde la jornada anterior) cae lesionado. ¿Qué hacer?

Puedes recuperar uno de los cambios anulando completamente las operaciones que hayas hecho en otra posición de tu equipo. Esto es:

  1. Anular un fichaje
  2. Volver a Anular para recuperar al jugador original

Una vez hagas esto tu contador de operaciones bajará y podrás sustituir a tu lesionado.

OJO: No vale con volver a fichar al jugador que crees que tenías. Eso es considerado un fichaje más.

La complicación es la misma descrita en el paso anterior. Recuperar a tu jugador original implica que tengas espacio salarial en tu presupuesto y que no incumplas cupos.
Casos prácticos Vamos a ponerte un ejemplo práctico de la Jornada 2 para que lo entiendas mejor.

  1. Decides vender a Stan Okoye (Casademont Zaragoza) porque quieres liberar una ficha de alero.
  2. Con tu posición de alero vacía, pulsas en FICHAR para ir al mercado de la posición.
  3. Decides ir a por Dzanan Musa (Río Breogán), que va a subir el 15% de valor. Tu equipo está completo.

Partiendo de esta situación, nos vamos al jueves 23 por la tarde, cuando ambos jugadores tienen programados sus partidos.

ANTES DE LOS PARTIDOS

Por los motivos que sean, antes de que empiecen los partidos del jueves te arrepientes del fichaje de Musa y lo ANULAS. Ahora tienes dos opciones:

acb Photo
© acb Photo
  1. Fichar otro alero -> En este caso, optas por Khadeen Carrington (Coosur Betis), que cuesta menos que Musa, juega el viernes y también subirá el 15%.
  2. Vuelves a anular y recuperas a Stan Okoye. El jugador del Casademont Zaragoza aún no está bloqueado (juega el jueves a las 19:00). Y, con él, recuperas un cambio de los que habías gastado.

DURANTE LOS PARTIDOS

La jornada 2 tiene un Surne Bilbao-Casademont Zaragoza el jueves a las 19:00. Una vez arranque, Stan Okoye queda bloqueado. Luego, a las 21.30, se juega el Hereda San Pablo Burgos-Río Breogán y el Lenovo Tenerife-Unicaja.

Después de las 19:00 (y esta es una hipótesis que no queremos que pase) se anuncia que tu nuevo alero, Dzanan Musa, tiene molestias. Decides dar marcha atrás y ANULAS el fichaje. ¿Qué puedes hacer después?

acb Photo
© acb Photo
  1. Fichar otro alero. En este caso, vas a por Thad McFadden (que juega el viernes).

Ya NO puedes recuperar a Okoye porque está jugando su partido. Por lo tanto, tampoco puedes recuperar uno de los cambios gastados.