Artículo

Los nombres más ilusionantes del arranque liguero

De recién llegados que parece que lleven una vida jugando en sus clubes a viejos rockeros dispuestos a reverdecer viejos laureles, pasando por los jóvenes que reivindican su lugar. ¡Estas son las notas más ilusionantes del trepidante arranque liguero!

acb Photo / F. Santiago
© acb Photo / F. Santiago
  
Barça

El MVP Movistar del Playoff Final 2020-21 arrancó el curso como terminó el último, coronándose como MVP Movistar de septiembre, al ser el más valorado (27,7), el máximo reboteador (9) y el 4º en anotación (18).

Sin embargo, allende la trascendencia de Nikola Mirotic, la nota más positiva en el Barça es la rápida adaptación de Nigel Hayes, 4º más valorado del equipo (11,3), segundo en el +/- en Liga Endesa (+16) y con la sensación de que es uno más de la plantilla desde mucho antes de esta temporada.

Baskonia

Aunque Rokas Giedraitis, el jugador que más juega en Liga Endesa, sigue cumpliendo su rol de estrella, con 17,5 puntos, 5 rebotes y 19,5 de valoración por encuentro, dos aspectos han llamado la atención en la hinchada vitoriana.

El primero es el gran estado de forma de Jayson Granger, como si nunca hubiera estado lesionado (11,3 puntos, 5,3 asistencias y 12,7 de valoración media) y, el segundo, es la espectacular adaptación de Enoch, capaz de promediar 11,7 puntos, 5 rebotes y 15,7 de valoración en solo 17 minutos por encuentro.

BAXI Manresa

Un nombre propio por encima de todos. Sylvain Francisco pasó de un contrato temporal a su llegada a ser el jugador más valorado entre todos los debutantes de la primera semana de valoración, con 18,7 de media (9º en Liga Endesa), merced a 14,7 puntos, 6 asistencias y 2,3 robos (1º).

El BAXI Manresa, que viene de firmar su mayor triunfo histórico en Liga Endesa (+42 en Sevilla), ilusiona por el poder de su colectivo, con otros dos recién lleagdos, Moneke (16,7 de valoración) y Bako (12,3) haciendo ya estragos.

Casademont Zaragoza
acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

Matt Mobley se ha reivindicado en solo tres jornadas como una de las potenciales estrellas de la Liga Endesa 2021-22, con un aval de 13 puntos, 2,7 triples, 4,3 asistencias y 2,3 robos (1º junto a Sylvain Francisco) por cita. Una referencia exterior absoluta.

En Zaragoza también ha hecho mucha ilusión la gran puesta en escena de Waczynski, que exprime sus 16 minutos en pista para promediar 10,7 puntos y 11,7 de valoración, mientras que Javi García, un hombre de la casa, ya asoma la cabeza con algunos de los mejores minutos en su carrera acb.

Coosur Real Betis

Lo mejor en clave bética es la sobriedad de un Marko Todorovic que desprende sensaciones de antaño, como en sus mejores días acb: 13 puntos, 6 rebotes y 15,7 de valoración en la primera semana de competición.

En Sevilla también ilusionan los vuelos de un Vitto Brown que asegura 16 puntos por choque (13,3 de valoración) y los destellos de un Carrington (12 pt, 12,3 val.) que parece a punto de despegar.

Gran Canaria

Artem Pustovyi parece que lleva toda la vida en el club, dando un paso al frente por su rol más importante en el cuadro amarillo: 11,3 puntos, 4,7 rebotes y 16 de valoración media. En un conjunto que prioriza el colectivo, jugadores como Ennis, Salvó, Brussino y Shurna también superan los dobles dígitos en valoración, y hasta jugadores como Kramer, más discretos, ya pueden presumir de ganar partidos en el último segundo.

La mayor ilusión del Granca, eso sí, viene de la cantera. Khalifa Diop crece y crece, mientras que Javier López y Miguel Serrano ya han tomado la alternativa.

Hereda San Pablo Burgos

De una derrota de 25 en casa a un triunfo por 21 a domicilio en cuestión de 48 horas, el Hereda San Pablo Burgos no destacó por la regularidad en estos primeros días. Pero los burgaleses sí entienden de destellos.

Los de McGee en Zaragoza (15 puntos en 18 minutos) y los de Zach contra el Río Breogán (17 de valoración en 19 minutos) permiten soñar tanto como con la constancia de Suleiman Braimoh (10,3 val), el más constante en este inicio de competición.

Joventut Badalona
acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

Ha gustado muchísimo Derek Willis, con 13,7 puntos, 5 rebotes y 14,7 de valoración en la intensa primera semana, sin parecer ni de lejos un recién llegado, mientras que un viejo conocido como Brandon Paul destaca como tercer máximo triplista (3) de la Liga Endesa.

Sin embargo, más allá de la irrupción de los jóvenes Maronka o Helmanis, las grandes ilusiones verdinegras están puestas en la segunda juventud de Tomic (17,3 de valoración, en su versión más pasadora) y en la confirmación de un Brodziansky que lidera sin disimulo: 15 puntos, 6 rebotes y 18,3 de valoración.

Lenovo Tenerife

A pesar de la lesión del omnipresente Shermadini (15,7 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración), lo más remarcable en clave aurinegra es el paso al frente de Bruno Fitipaldo, segundo máximo anotador de la competición (19,7) y jugador que más faltas provoca (6,7) con 2,7 triples, 3 asistencias y 19,7 de valoración por cita. Y todo ello compartiendo posición con un Huertas que ya es el máximo asistente liguero (8,3).

En el Santiago Martín también crea expectativas el paso al frente de Salin (13 puntos y 2,7 triples por choque) y un Wiltjer que ya comienza a calentar su muñeca: 10,7 puntos y 2 triples por encuentro.

Monbus Obradoiro

Henry Ellenson, uno de los fichajes del pasado periodo estival, responde a las expectativas con 18 puntos y un 75% en tiros de dos, además de 5,3 rebotes y 18,3 de valoración por choque. Un líder.

En Sar, Scrubb (10,7 puntos, 4,7 rebotes y 13 de valoración) enamoró, presentándose con una canasta espectacular en el último segundo, mientras que Okouo es capaz de asegurar 8,3 puntos y 4,3 rebotes por duelo... ¡en tan solo once minutos de media!

MoraBanc Andorra

Con un 0-3 en su balance es complicado rascar muchas notas positivas de la primera semana, pero sería injusto no hablar del progreso de Batatunde (máximo valorado del equipo, con 10,7 por duelo) y lo bien que está aprovechando la oportunidad Arteaga, con 7 puntos y 10 de valoración en menos de 10 minutos por choque.

Por encima de todo, las primeras sensaciones positivas de Moussa Diagne tras su larguísima lesión y los destellos iniciales de un Miller-McIntyre que demostró que, cuando está on fire, van a sufrir mucho para frenarle.

Real Madrid
acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

Vincent Poirier ha demostrado que puede echarse a los hombros a todo un líder de la Liga Endesa, con 10,7 puntos, 9 rebotes (líder junto a Mirotic), 2 tapones, 1 asistencia, 1 robo y 20 de valoración por partido. Y si encima su pareja de baile es Tavares, líder ya en tapones (3) y mates (2,7), la expectación es total.

No obstante, lo que más ilusiona es el papel de un Guerschon Yabusele que parece uno más de la vieja guardia, apareciendo como el jugador con más minutos. Desde luego, con 10 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración media, los aprovecha a la perfección.

Río Breogán

Probablemente el equipo que más ha impresionado de inicio, líder en las dos primeras jornadas ligueras y con un sinfín de aspectos ilusionantes. El primero viene de la mano de Musa, Jugador de la Jornada 1, con 15,3 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 16,7 de valoración en la primera semana liguera.

Además, la regularidad de Mahalbasic (10 puntos, 8 rebotes, 15,7 val), el termómetro Lukovic (11,3 pt y +10,3 en el +/-) y los destellos de un Bell-Haynes que ya ha enseñado que puede ser uno de los jugadores más desequilibrantes de la competición.

Surne Bilbao Basket

Para el otro equipo con 0-3 en la tabla clasificatoria, la primera semana tuvo más de aprendizaje que de aspectos positivos. Sin embargo, en Bilbao ya saben que Goudelock les salvará las castañas en más de una ocasión: su límite queda aún lejos y ya promedia 14 puntos por partido.

Por otra parte, Ángel Delgado (8 puntos, 7,3 rebotes) volverá a aspirar a la corona de los rebotes, mostrando de inicio que puede ser el referente interior del Surne Bilbao Basket.

UCAM Murcia

Otro de los los equipos que priorizan el colectivo por delante de las individualidades. Sin embargo, el arranque murciano tiene también numerosos nombres propios, empezando por Webb (16,7 val) y Taylor (4º anotador liguero, con 18 puntos por cita), que han dado un paso de gigante respecto al anterior curso.

Además de Lima, el otro jugador que roza o supera los 15 de valoración (14,3 en su caso) es el último en llegar, Thad McFadden. El exterior asegura 14,7 punto por partido y parece como si llevase años jugando a las órdenes de Sito Alonso.

Unicaja

Un nombre por encima del resto, el de un Jaime Fernández en su versión más salvaje, olvidados ya los viejos problemas físicos: 19,7 puntos (2º) con un 72% en tiros de dos, 5,7 asistencias, 4 rebotes, 1,3 robos y 24,7 de valoración (3º), con un +11 en el +/- en un equipo con balance de victorias negativo. Una locura.

La otra nota positiva tiene acento francés, el de un Bouteille que tira como en sus mejores días de Bilbao (2º en triples con 3,7 y un acierto del 57,9%, sumando 15,3 puntos de media), mientras que, como Goudelock en Bilbao, Norris Cole lo hace tan fácil (13,3 puntos, 4,3 asistencias) que asusta pensar su techo al máximo nivel.

Urbas Fuenlabrada
ACB Photo / A. Pacheco
© ACB Photo / A. Pacheco

De todos los jugadores de la 2020-21 nadie ha dado un paso tan grande como el de Leo Meindl. El brasileño es el máximo anotador de la Liga Endesa con 21 puntos, añadiéndoles 7,7 rebotes, 3,3 asistencias y 24,7 de valoración .

Por si fuera poco, Cheatham es el máximo triplista acb (4,7, con un 58,3% y 15,3 puntos por duelo) y Sean Armand, que arrancó flojo, viene de desquitarse con 7 triples en el único triunfo fuenlabreño. Un arsenal exterior para meter miedo a sus rivales.

Valencia Basket

Pese al 1-2 de balance, muchos motivos para el optimismo en La Fonteta. Para empezar, Bojan Dubljevic (16,7 pt, 8 reb, 21 val) parece el de los mejores días, mientras que Víctor Claver viene de hacer el partido de su vida (26 pt, 32 val) y Dimitrijevic (2º máximo asistente liguero, con 8 de media, amén de 10,7 puntos) no parece un recién llegado.

Aunque lo que más expectativas crea es el crecimiento de los hombres de la casa. Josep Puerto ya es el 4º máximo anotador del equipo (11,7 puntos en 25 minutos de media), con minutos para los prometedores Gonzalo Bressan, Millán Jiménez y Alejandro Bellver.