Previa

Winterthur F.C. Barcelona - Gran Canaria: duelo en lo alto

Segundo contra cuarto con la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey como telón de fondo. Todo un partidazo en el Palau Blaugrana

El Caja San Fernando busca su tercer triunfo consecutivo (Foto EFE)
© El Caja San Fernando busca su tercer triunfo consecutivo (Foto EFE)
  

Barcelona, 20 ene. 2006 (EFE).- Winterthur Barcelona, segundo clasificado, y Gran Canaria, cuarto, buscarán un triunfo mañana en el Palau Blaugrana (12.30 h) que les asegure estar entre los cuatro cabezas de serie de la Copa del Rey.

El equipo que pierda deberá esperar a lo que hagan DKV Joventut, Pamesa Valencia y Unicaja para saber si entra en el sorteo de la Copa entre los cuatro primeros clasificados.

El equipo catalán no puede volver a fallar en su pista tras el descalabro sufrido hace 15 días ante el DKV Joventut a pesar de que ante sí tendrán al equipo revelación del campeonato con el que comparte número de victorias: once.

La crisis parece estar olvidada en el Winterthur Barcelona tras sus tres últimas victorias consecutivas ante el Lietuvos Rytas y el Prokom Trefl Sopot en la Euroliga y el Ricoh Manresa en la ACB.

El equipo de Dusko Ivanovic ha reaccionado a tiempo de la mano de su hombre franquicia, Juan Carlos Navarro. El escolta catalán ha vuelto a echarse al equipo a sus espaldas en los dos últimos encuentros y junto a Shammond Williams y Gregor Fucka ha sacado al equipo a flote.

El Gran Canaria se presenta en el Palau con la condición de ser el mejor equipo defensivo del campeonato con una media de 69 puntos encajados mientras que acostumbra muy pocos: 74 puntos.

El ritmo que marque el Winterthur Barcelona, con mayor amplitud de banquillo, puede ser la clave del encuentro. Los barcelonistas están a un nivel similar que los grancanarios en defensa (74 puntos) pero se mueve en ataque en una media de 83.

Los grancanarios han sido capaces de ganar en dos ocasiones en el Palau Blaugrana. Hace dos temporadas lo consiguió tanto en Barcelona como en Las Palmas mientras que su primer triunfo en el coliseo azulgrana llegó en la temporada 1997-1998.

El Gran Canaria cerrará mañana la primera vuelta de la fase regular de la Liga ACB en el feudo del Winterthur FC Barcelona con el propósito de sumar una nueva victoria que conlleva el premio de ser cabeza de serie en la próxima Copa del Rey de baloncesto.

Los pupilos de Salva Maldonado son conscientes de la condición de favoritos de los anfitriones, quienes atesoran una plantilla repleta de figuras, pero se aferran a su trayectoria como visitantes para pugnar por una gesta en el Palau Blaugrana.

En la ACB este choque se ha vivido en doce ocasiones y en diez ganaron los catalanes. La segunda victoria amarilla llegó en el 2003.

El conjunto canario ha ganado seis de sus ocho desplazamientos -Menorca, Valencia, Vitoria, Madrid, Manresa y Alicante-, y sólo ha caído derrotado en Girona y Málaga. Esos números mantienen encendida la esperanza de la proeza, porque, por lo que parece, el equipo de Maldonado juega mejor y rinde más lejos de los suyos.

Sin una gran presión ambiental como la que soportó el pasado domingo ante el Adecco Estudiantes, el Gran Canaria peleará por sus opciones de sorpresa desde la base de una sólida defensa que, hasta el momento, es la mejor del campeonato.

Sin embargo, el técnico catalán ya advirtió que "no basta con defender" para conseguir el triunfo "porque cumplimos con ese trabajo suficientemente ante el Adecco Estudiantes y, pese a ello, salimos derrotados", ya que en ataque los números deberán mejorar los raquíticos 60 puntos del último compromiso.

Tras recordar que para ganar en la cancha azulgrana se necesita "un partido muy completo" y, además, que los jugadores que dirige Dusko Ivanovic no estén muy acertados: "Jugar al cien por cien no asegura la victoria". Con todo, advirtió que si no rinden al máximo tampoco tendrán la menor oportunidad.

El Gran Canaria viajó hoy al completo a la Ciudad Condal al recuperarse el pívot Richard Fox de unas molestias de lumbalgia que le impidieron ejercitarse junto a sus compañeros en las últimas sesiones de trabajo.

El entrenador del Gran Canaria, Salva Maldonado, tras conseguir matemáticamente la participación en la Copa del Rey, reconoció hoy que le da "miedo" que su equipo baje "el nivel de exigencias" en la fase regular de la Liga ACB.

"Tenemos que centrarnos en volver a ser competitivos y en seguir bien para que no cambie nuestra dinámica. Hay que centrarse en el día a día, no dormirnos por el tema de la Copa que, cuando llegue, ya pensaremos y hablaremos de ella", comentó.

Para Maldonado es "lógico" que aparezca "inconscientemente" una pequeña relajación, pero advirtió que "hay que luchar para ir siempre a saco y continuar partido a partido".

"En la plantilla no se habla de la Copa del Rey y muchos no saben lo que significa ser cabeza de serie, ni hay preferencias de rival porque, si hubiera un equipo fácil, entre comillas, ese seremos nosotros", apuntó.

Para el técnico catalán el partido del domingo con el Winterthur FC Barcelona es "atractivo y difícil", y adelantó que visitarán una pista muy complicada: "ellos están sólidos en casa y la lógica nos dice que allí no ganaremos, pero lo vamos a intentar como ya lo hicimos en otras canchas".

En ese sentido, Maldonado estimó que, incluso jugando su equipo al cien por cien, "podría ser insuficiente para ganar".

"Si no rendimos al máximo no tendremos opciones. Atrás hay que hacer un gran trabajo y, también que ellos no tengan su día. El Barcelona es muy atlético, difícil de parar y será una buena prueba para nosotros", subrayó.

Salva Maldonado informó que analizaron la derrota sufrida con el Adecco Estudiantes y la resumió en "no tener el día" en ataque: "cometimos algunos errores en defensa, con pérdidas que terminaron en bandejas, pero anotar 60 puntos en ataque son muy pocos para ganar, y más en casa".

El preparador del Gran Canaria está expectante con "la evolución" que experimenten sus pupilos en la Ciudad Condal porque, para ganar allí, tendrán que "alcanzar un nivel infinitamente mejor que ante el Adecco y, por supuesto, jugar al límite".

Del rival, el técnico destacó el momento de forma de Navarro: "si a su juego en el uno contra uno se une la eficacia en el tiro de tres está claro que será muy complicado meterle el diente".

Sobre la primera vuelta de la fase regula, Salva Maldonado aseguró que "no hay un claro dominador en la Liga ACB y todo está bastante comprimido", aunque estimó que está próximo un "corte" de ocho equipo tanto por la cabeza como por la cola: por arriba ayudará a la competición y por abajo se vivirá mucha angustia".

El Gran Canaria dispone de la práctica totalidad de su plantilla para este enfrentamiento, en el que la única duda será el pívot Richard Fox, ausente de las dos últimas sesiones de entrenamiento por lumbalgia

El jugador del Gran Canaria Roberto Guerra manifestó que "la clave" para vencer al Winterthur FC Barcelona es oponerle "una buena defensa", en alusión al encuentro de la ACB que les enfrentará el próximo domingo en tierras catalanas.

"Sabemos de las dificultades que supone ganar en el Palau, pero ya lo hemos hecho en otras canchas importantes como las del Tau o el Real Madrid, y vamos con toda la confianza e ilusión para buscar ser cabezas de serie en la Copa del Rey", expuso en la página web de la Liga.

Guerra, además de la premisa de esgrimir firmeza en la zona zaguera, apuntó que a su equipo le convendrá mantener "un poco más de acierto en ataque", respecto al que tuvieron contra el Adecco Estudiantes.

En todo caso, la sensación que alberga Guerra, con vistas a este interesante enfrentamiento, es "muy buena".

Una victoria del Gran Canaria en el feudo barcelonés no sería una novedad y eso lo recordó el escolta insular: "Ya hemos ganado dos veces en el Palau; y es una de las canchas en que a todo el mundo le gusta jugar".