Artículo

Radiografía al UCAM Murcia: Un arranque de altura

Mejor balance histórico tras 5 jornadas, mejor promedio anotador en 24 temporadas acb, el máximo artillero de la Liga Endesa... ¡repasa los datos del brillante arranque del UCAM Murcia!

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal
  
Mejor arranque histórico

En sus 24 temporadas en Liga Endesa, solo en cuatro ocasiones el UCAM Murcia ha arrancado con balance positivo en las primeras cinco jornadas de competición. Curiosamente, dos de ellas son las últimas.

En términos globales, no hay ningún precedente histórico que mejore el arranque de la Liga Endesa 2021-22, pues el basket-average murciano (+20) mejora el de la 2014-15 (+17), el de la 2020-21 (+3) y el de la 1995-96.

Inicio más anotador

Igualmente, el UCAM Murcia presenta sus mejores números ofensivos en un arranque liguero, con 85,6 puntos por partido que mejora los 83,6 de la temporada 1994-95.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

La media es la segunda más alta en estos momentos en Liga Endesa, solo por detrás de los 87,2 que promedia el Urbas Fuenlabrada.

Y es que los murcianos son, al mismo tiempo, los terceros en tiros de dos por encuentro (22,) y los terceros en porcentaje de triples (40,7%), cifras que muestran el potencial ofensivo de este UCAM Murcia.

El influjo de Taylor

Isaiah Taylor se está convirtiendo en una de las sensaciones de la nueva temporada. El estadounidense, que ya mostró su talento durante 11 partidos de la pasada temporada, está dispuesto a ser uno de los protagonistas de esta campaña a base de puntos. Nadie anota más que él, superando con una media de 18,4 los 18 de Jaime Fernández.

El de California es el 2º que más tiros de dos anota (5) y, al mismo tiempo, el mejor de toda la competición en porcentaje desde el 6,75, con un fabuloso 66,7% en triples. Con 4 faltas recibidas por encuentro (12º en el top), su valoración asciende a los 15,6 por duelo, la 14ª mejor de la Liga Endesa. ¿Quién le para?

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal
McFadden, la pareja perfecta

Una de las pocas caras nuevas de la temporada, aunque viéndole parece que lleve años jugando en el equipo. En solo unos partidos McFadden ha demostrado poder ejercer de complemento perfecto para Taylor, siendo un líder cuando hace falta y aportando en facetas más oscuras si la situación lo requiere.

McFadden no ha bajado de la docena de puntos todavía, con 14,4 de media (13º) y 2,2 triples por choque (13º) que le visten de una de las principales amenazas del conjunto.

Un conjunto coral

Isaiah Taylor y Thad McFadden han sido dos de los nombres más mencionados en este arranque liguero, pero el UCAM Murcia va mucho más allá de meras individualidades.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

Augusto Lima vuelve a ser un seguro en el rebote (8º en Liga Endesa, con 6,2, y 2º en caputras ofensivas: 3,2), Czerapowicz es el 9º que más triples mete (2,4), merced a un fantástico 60% en triples, el 3º mejor de la competición, y James Webb III se las ingenia para aparecer en tops como el de recuperaciones (8º, con 1,4), rebotes defensivos (14º, con 3,8) y porcentaje en tiros de dos (17º con un 66,7%).

Y por ahí, entre medias, entre los cinco jugadores que alcanzan los dobles dígitos en valoración en el UCAM Murcia, un Jordan Davis que ya es tercero (10,8), amén de apariciones como la de Radovic frente al Surne Bilbao Basket (20 de valoración) o el trabajo siempre generoso de los Rojas, Bellas, Cate, Malmanis o Vasileiadis.

Ilusión sin presión

"Tenemos ilusión por dar la sorpresa en ACB, pero sin cargarnos de presión", aseguró el director general del UCAM Murcia Alejandro Gómez en Onda Regional, sintetizando el sentimiento de cuerpo técnico y plantilla, impulsada por su gran arranque.

Porque el 3-2 murciano cobra más mérito aún comprobando que las derrotas fueron de la mano del vigente campeón de todas las competiciones acb, Barça (en un duelo al que el UCAM Murcia llegó con empate al periodo final), y de un siempre potente Unicaja que, sin embargo, fue a remolque todo el encuentro y tan solo remontó con un parcial de 1-11 final.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

"Tenemos que creer que somos capaces de todo", pidió Sito Alonso precisamente antes de ese partido, pidiendo tras este arranque de ensueño, en el que su conjunto es 5º en la tabla, un paso más en defensa para alcanzar un nuevo nivel. Puede ser su gran año.