Artículo

El baloncesto español acoge a las primeras leyendas de su Hall of Fame

Este jueves se celebró en Sevilla la primera ceremonia de entrada en el Hall of Fame del baloncesto español. Juan Carlos Navarro, Juan Antonio San Epifanio Epi, Juan Antonio Corbalán, Emiliano Rodríguez, Fernando Martín (in memoriam) Arvydas Sabonis, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel (in memoriam) son algunos de sus primeros integrantes.

  

El estadio de La Cartuja en Sevilla acogió este jueves la primera ceremonia de ingreso en el Hall of Fame del baloncesto español. El acto, organizado por la Federación Española de Baloncesto y el diario as, reconoció la trayectoria profesional y el trabajo en favor del baloncesto de jugadores, entrenadores, árbitros y otros estamentos del baloncesto nacional.

Para esta edición inaugural se reconoció la trayectoria de los ex jugadores: Juan Carlos Navarro, Amaya Valdemoro, Juan Antonio San Epifanio Epi, Juan Antonio Corbalán, Emiliano Rodríguez, Fernando Martín (in memoriam), Maribel Lorenzo (in memoriam) y Arvydas Sabonis (internacional).

Entre los entrenadores, esta primera promoción, rindió tributo a María Planas, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel (in memoriam). Además, forman parte de este Hall of Fame español por su contribución al baloncesto, el ex árbitro Miguel Ángel Betancor, el Club Esportiu Laietà, los periodistas Ramón Trecet, Andrés Montes (in memoriam), el ex jugador, entrenador y directivo Anselmo López (in memoriam), la ciudad de Alcobendas y la Selección Absoluta Femenina campeona de Europa en 1993.

©

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, afirmó durante la gala que "estamos haciendo algo que es histórico porque con este Salón de la Fama se reconoce a gente que nos ha precedido y que ha hecho grande a este deporte. Esto tiene solución de continuidad y en los próximos años seguirán entrando muchos más que se lo merecen".

Juan Antonio San Epifanio “Epi” fue uno de los jugadores reconocidos en esta primera edición y en sus palabras quiso “felicitar a la Federación y al as por esta magnífica idea. Creo que es algo que debía haber estado hace muchos años, pero más vale tarde que nunca”. Juan Carlos Navarro, ex jugador del Barça y la selección masculina de baloncesto, señaló al recoger su distinción que “estar aquí con un grupo de leyendas y de gente que ha hecho tanto por el baloncesto significa mucho para mí” y quiso dedicar este reconocimiento “al Barça y la Selección que han sido mis dos familias. Sin ellos no hubiera podido nunca estar aquí”. Por su parte, Juan Antonio Corbalán señaló que “es un día para recodar a todos aquellos que hicieron posible que nosotros estuviéramos donde estuvimos y que merezcamos el hecho de poder estar aquí ahora”. Además, el que fuera base del Real Madrid y la selección masculina recordó que “no hay secretos. Tenemos que tener colegios, tenemos que tener organismos políticos, tenemos que tener federaciones… tenemos que tener gente comprometida no solo con el baloncesto o con el deporte, sino con la música, con todas las manifestaciones culturales… con todo aquello que acaba, en realidad, conformando el legado de un país”.

Amaya Valdemoro apuntó en su discurso que “hay que invertir para conseguir. Cuando uno invierte consigue resultados, y en el baloncesto femenino hay que invertir dinero y mucho tiempo. Y yo creo que estamos recogiendo”. A su vez, María Planas, felicitó “a la FEB y el diario as por haber creado el salón de la fama”. La que fuese seleccionadora femenina aseguró sentirse “muy satisfecha, y no tengo palabras para decirlo, por haber sido escogida para este honor”.

“Esto, a parte de un salón de la fama, es un cuarto de estar de amigos”, señaló Antonio Martín, quien acudió para recoger la distinción en nombre de su hermano Fernando. Antes del acto y en palabras al diario as, Martín aseguró que “estos ejercicios para tener presentes a gente que ha sido importante son muy sanos. A veces hemos sido demasiado vagos a la hora de tener memoria y creo que ahora hay una ilusión por el baloncesto brutal”. El presidente de la acb acudió junto a José Miguel Calleja, director general de la acb, a un acto que reunió a la gran familia del baloncesto y donde las personalidades congregadas pudieron reunir un sentido homenaje a todos aquellos que tanto han hecho por el deporte de la canasta.