Crónica

El Río Breogán enciende a su afición con una remontada eléctrica (76-66)

El Río Breogán tumbó al Gran Canaria (76-66) tras remontar 11 de desventaja en las postrimerías del tercer cuarto con un 13-0 de parcial, sentenciando en el acto final con un Kalinoski (23 pt, 5 T3) desatado

acb Photo / C. Castro
Ver el vídeo
© acb Photo / C. Castro
  

Una excepcional actuación de Tyler Kalinoski lideró al Río Breogán hacia el quinto triunfo de la temporada (76-66) ante Gran Canaria, que llegó a tener once puntos de ventaja en el tercer cuarto y se apagó en ese momento, algo que aprovecharon los lucenses para llevarse el encuentro en el Pazo dos Deportes.

El escolta norteamericano acabó con 23 puntos y 26 de valoración en un partido que guardará en su videoteca.

Paco Olmos apostó por el músculo de Jordan Sakho para intentar contrarrestar a los canarios, que se llevaron el salto y empezaron mandando, aunque los locales reaccionaron con cinco puntos de Lukovic (7-4) en esos primeros instantes.

Gran Canaria logró contener a Dzanan Musa, que tardó más de ocho minutos en aportar los primeros puntos a su equipo. El bosnio lo hizo con un triple para poner el 14-11 en el marcador que acabó del lado de los locales (16-11) en el primer cuarto después de tres minutos sin acierto de los visitantes.

El equipo de Porfirio Fisac reaccionó en el inicio del segundo con dos triples y un parcial de 2-8 en minuto y medio (18-19) para coger el mando de un partido igualado, al que se sumó John Shurna del lado canario, y en el que Kalinoski y Musa lograron dejar la diferencia en dos puntos con una gran acción antes del descanso (32-34).

Los celestes habían estado más finos en los lanzamientos de tres que en los de dos (44 por cien a 28), Musa igualó el partido (34-34) en la reanudación, pero Gran Canaria se marchó con buena defensa, minutos brillantes, aunque con algún lunar, de Pustovyi que impulsó a los visitantes.

Llegaron a ponerse once arriba (41-52, m.26) aprovechando que Sakho se había cargado de personales y obligaron a Olmos a parar el partido. Ahí reaccionó el Breogán, con aire fresco que aportó Kalinoski. Un parcial de 13-0 les puso por delante 54-52 y una canasta de Kramer igualó el marcador antes de entrar en los últimos diez minutos.

El aro se estrechó para Gran Canaria, no para el Breogán. Kalinoski prosiguió en el último cuarto con su gran actuación y con un tapón, un posterior palmeo y otra canasta de dos puso siete arriba a su equipo (67-60) a falta de menos de tres minutos.

Los lucenses, con su escolta en estado de gracia, consolidaron su ventaja, que creció hasta los once puntos con 1:18 por jugar, tiempo en el que los canarios llegaron a reducirla a seis para acabar a diez.

76-Río Breogán (16+16+22+22): Bell-Haynes (6), Lukovic (15), Sakho (4), Sergi Quintela, Musa (12) -cinco inicial-, Kacinas (3), Kalinoski (23), Erik Quintela (3), Mahalbasic (9), Iván Cruz (-)

66-Gran Canaria (11+23+20+12): Albicy (4), Brussino (10), Shurna (9), Ennis (15), Pustovyi (6) -cinco inicial-, Slaughter (7), Kramer (7), Ilimane Diop (2), Stevic (-), Salvó (4), Khalifa Diop (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martín Caballero y Carlos Merino.

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante más de 4.000 espectadores.