Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 11

Luisheel te trae las mejores claves para la Jornada 11 del SuperManager. ¿A qué pareja de bases confío mi equipo? ¿Me subo a la ola de López-Arostegui y Birutis? ¿Qué sustitutos busco para los jugadores de Río Breogán y Joventut?

acb Photo
© acb Photo
  

La jornada 10 del SuperManager acb volvió a dejarnos puntuaciones intermedias en las que con unos 155-160 puntos ya se conseguía subir de posición. Se mantiene la dinámica de las últimas semanas y ahora vamos a llegar a un pequeño pause por las ventanas FIBA en las que no tendremos competición de Liga Endesa y, por tanto, tampoco SuperManager acb. Solo una semanita para coger fuerza y aguantar el siguiente tirón, aunque eso será después de la jornada 11.

Ha sido una semana bastante movidita en cuanto al mercado y los cambios en los equipos. Hemos tenido fichajes, salidas de entrenadores (Zan Tabak y Dusko Ivanovic), salidas de jugadores bastante relevantes (Marko Todorovic) y todo ello aderezado con una doble jornada de Euroliga. El Barça juega fuera tiene algunos jugadores con molestias (Nick Calathes y Cory Higgins) mientras que el Bitci Baskonia se está habituando al nuevo estilo de Spahija y no creo que sea un equipo en el que temer excesivas rotaciones. El Real Madrid jugando en casa ante el Coosur Real Betis si iba a ser más peligroso, aunque es una preocupación que finalmente ha caído a un segundo plano.

El Río Breogán – Joventut Badalona correspondiente a la jornada 11 se va a aplazar por la acumulación de casos de Covid-19 en el conjunto gallego. De cara al SuperManager acb esto se traducirá en un cambio extra en nuestros equipos (4 en vez de 3) que, en muchos casos, nos dejarán con muy poco margen al ser equipos con bastante presencia en el juego (algunos incluso no tendrán dicho margen). Ante Tomic, Dzanan Musa, Guillem Vives, Pau Ribas, Rasid Mahalbasic… jugadores que habrá que sacar de los equipos de cara a esta jornada ya que sumarán 0 y el partido se disputará en diciembre. Esto también abrirá el abanico al llevarse por delante a algunos jugadores que, en otros contextos, podrían parecernos fijos.

Bases

Si hubo una posición en la que se marcaron las principales diferencias en la jornada fue en la dirección de juego empezando por el partido del Lenovo Tenerife. Después de varias semanas algo apagado se volvió a ver la mejor versión de Bruno Fitipaldo alejado de su dependencia del acierto exterior y siendo muy dominante e incisivo ante el Coosur Real Betis. Su 29+ de valoración en 29 minutos, después de encadenar 3 jornadas en las que había sumado 22, le han vuelto a colocar como una de las alternativas a tener más en cuenta aunque con el peligro de la alternancia que se está produciendo las últimas semanas con Marcelinho Huertas. El brasileño se quedó en un 9 viniendo de 16+ y 21+, por lo que de cara a la regularidad puede que no sean las mejores noticias para el SuperManager acb. Se van a medir a un Gran Canaria en el que veremos si puede estar Albicy, porque de lo contrario los tinerfeños tendrán bastante ventaja en la dirección de juego durante el derbi. Los dos pintan bien, veremos cuál puede terminar despuntando.

Otro de los grandes protagonistas en la posición de base fue Isaiah Taylor y no precisamente para bien. Su -5, inesperado dada su regularidad, reventó y de qué manera las medias, llevándose de paso 114.000 € de bróker en los equipos que le llevaban. Hasta la fecha el BAXI Manresa ha sido un equipo que ha neutralizado bastante bien a los bases rivales, pero también ha sido Taylor un jugador que en casa no ha bajado del 10+ el día del Bitci Baskonia (y con una media de 16.8). Debería ser partido para que compense el pinchazo, pero también es cierto que desde su 25+ de la J6 no está teniendo un rendimiento tan elevado como el de semanas atrás. Si no se confía en su permanencia tampoco es un drama su venta, aunque en muchos casos puede que no sobren los cambios para su salida.

Lo que nos lleva precisamente a su rival de la semana pasada, Clevin Hannah. Si el MoraBanc Andorra no jugase competición europea, su dinámica de las últimas semanas (13+, 35, 17+, 9 y 30+) sería difícil de igualar, pero luego llegan los partidos de Eurocup y siempre genera algunas dudas. Esta semana no pasó de un 3 ante un Joventut sin Vives, la semana pasada un 4 frente al Partizan. Está claro que ante el UCAM Murcia dominó, sobre todo en la primera mitad, desplegando un enorme acierto y firmando un partido de 0 faltas, algo bastante inusual en él. Su partido de esta semana en Vitoria ante el Bitci Baskonia será bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que baja su media lejos de Andorra (de 18 a 10.6). Si se le lleva seguramente no sea venta e, incluso, se podría adelantar su fichaje pensando en la próxima jornada frente al Monbus Obradoiro o a la baja de Drew Crawford que lleva a McIntyre a alternan posiciones de base y escolta.

La jornada tampoco nos presenta demasiadas alternativas diferentes con las bajas de Trae Bell-Haynes o Guillem Vives. De hecho, otra de las sorpresas positivas de la pasada semana fue el rendimiento de Alex Renfroe en el último partido de Tabak en el banquillo pero entre su pinchazo en Basketball Champions League y su partido ante el Barça en casa no se presenta como la mejor de las alternativas aunque su media en casa sea positiva. Puede que suba algún entero más si finalmente no juega Calathes que terminó tocado el primer partido de la jornada doble de Euroliga pero ha viajado para disputar el segundo. Veremos si Jasikevicius prefiere que descanse no siendo una posición especialmente conflictiva para los culés estando Jokubaitis y Laprovittola. Y Renfroe estuvo en el Barça, se puede jugar la baza de la motivación, pero luego tiene Gran Canaria y tampoco me parece un fichaje muy obvio para dos semanas.

A la espera de ver el segundo asalto europeo del Bitci Baskonia, el primero ya dejó entrever que se venían cambio con la salida de Dusko Ivanovic. Wade Baldwin se jugó 28 minutos y valoró 18, alternando posiciones de base y escolta con Granger jugando 23 y con Lamar Peters alcanzando los 11. Posiblemente este era el guion que podíamos esperar al principio de la temporada y que puede dejar a Granger, opción nacional principal esta semana, con menos enteros de cara a la jornada al tener que asumir menos galones ofensivos. Aunque esperemos a ver la segunda jornada europea. Entre las banderitas, Dani Pérez juega en Murcia, Hakanson juega en la Fonteta ante un Valencia Basket que recuperó a Hermannsson tras su baja en el Palau y que también de paso le restará opciones a Van Rossom. El que de momento no vuelve es Dimitrijevic que seguramente ya esté listo después de las ventanas FIBA.

Otra alternativa en la dirección de juego podría ser Norris Cole. Con sus 17 puntos ante el Hereda San Pablo Burgos quizá se hubiese esperado una mayor valoración por su parte, pero volvió a quedarse en un 12. Está siendo muy regular sin picos, justo lo contrario de lo que esperaba al comienzo de la temporada, aunque esta última semana el 19+ de Alberto Díaz le superó en valoración. Novak no estuvo nada mal ante el Real Madrid, veremos si puede repetir lo de Renfroe en el Carpena. Y hablando del Madrid, ojito con Heurtel. Triple ganador frente al Urbas Fuenlabrada y con las bajas en su posición de William-Goss y Alocén parece seguro que tendrá que estar ante el Coosur Real Betis. Los béticos, ya sin Carrington ni Todorovic, veremos si cargan mucho el juego en Shannon Evans. Aunque será mejor apuesta en otras semanas.

Aleros

En los exteriores la principal modificación que sufriremos con la suspensión del Río Breogán – Joventut Badalona será la obligada salida de Dzanan Musa y también la baja de Pau Ribas, una de las banderas que mejor funcionaron la jornada pasada. Esto también hará que Rokas Giedraitis y Tadas Sedekerskis sigan siendo fijos. Al menos en el primer partido con Spahija pudimos ver a ambos funcionando bastante bien a nivel de valoración y con suficientes minutos para que no tengan que suponer un problema. Sobre Rokas ya se tendía alguna sombra vista su irregularidad, pero tiene un buen partido sobre el papel ante MoraBanc Andorra como que pueda funcionar y Tadas con su banderita sigue ocupando un lugar clave en nuestras configuraciones de plantilla, sobre todo ahora que en los bases se ha complicado la situación.

La otra bandera principal para esta jornada es la de Xabi López-Arostegui. Después de un arranque de temporada post-lesión falto de ritmo, Arostegui ya valoró bastante bien ante la Penya, ha mantenido el nivel en el Palau con un 19+, valoró bien en Eurocup y va a subir el 15% con un 2.6 frente al Surne Bilbao Basket. Para aquellos que se hayan metido en algún problema de bróker debe ser obligado y para aquellos que ya hayan dejado el dinero atrás… pues también pinta muy bien, para qué nos vamos a engañar. Prepelic, a pesar de sus últimos dos pinchazos, también volvió a jugar bastante bien en Eurocup (17 en 24 minutos) y en casa ante los pupilos de Álex Mumbrú no me parece que sea una mala opción para suplir a Musa como alero al margen de cupos. Una configuración por parejas para esta semana (Tadas y Giedraitis del Bitci Baskonia, Arostegui y Prepelic del Valencia Basket) jugando en casa y con un partido menos no me suena nada mal.

En el resto de banderas hay algunos nombres interesantes. Por dinámica destacaría especialmente a Dino Radoncic que empieza a coger más protagonismo en el Casademont Zaragoza y viene de una semana descansada tras no jugar en FIBA Europe Cup (presuntamente por decisión técnica). Ante Ellenson y el Monbus Obradoiro no tendrá partido especialmente favorable y luego tiene Real Madrid, pero es un nombre para mantener bajo el radar. Abalde también está teniendo algunos minutos extra por las bajas en la dirección del Real Madrid y en casa ante Coosur Real Betis podría haber algunos exteriores (Causeur o Hanga) que al no estar Taylor tuviesen algunos minutos extra. Y ojo con Dani Díez. En Málaga pinchó con un 4, pero su primer partido sin Tabak en el banquillo se fue hasta los 21 puntos en 29 minutos. Lo malo es que tiene Barça, pero ojalá veamos un Díez con más minutos en un futuro no muy lejano.

La otra bandera principal es la de Darío Brizuela. En Basketball Champions League fue el mejor del Unicaja Málaga con 17 puntos a pesar de que todavía está rotando con pocos minutos con un Jaime Fernández que sigue bajando en valoraciones y bróker. Lo más destacado de Brizuela es ver su precio, 270.439 €, motivado por la lesión del principio de la temporada y por las valoraciones bajas que luego llegaron de su parte. Está comenzando a cambiar su tendencia y con un 6 en casa ante el Urbas Fuenlabrada ya nos daría una subida del 15%. De hecho puede ser un partido bastante interesante en materia SuperManager acb estando por ahí las minutadas tanto de Bouteille (19+ la última jornada) como de Obi Emegano que hizo un partidazo frente al Real Madrid. Emegano parece haber vuelto a su dinámica favorable, aunque su apartado negativo puede ser que para después de las ventanas FIBA ya podría estar de vuelta Leo Meindl. Bouteille a priori tiene mejor partido y calendario (Coosur Real Betis la próxima).

Tirando un poco más hacia abajo en el mercado nos encontramos algunas opciones de riesgo. Seguro que en el Kassius Robertson vs Stan Okoye se puede rascar alguna valoración alta con dos jugadores tan irregulares y dependientes de la anotación. Robertson empezó muy bien en Bilbao pero luego fue decayendo y Okoye lleva algunas jornadas a la baja fuera de casa, quizá por eso no sea de las mejores opciones. Luego tenemos el derbi canario con Dylan Ennis viniendo de nuevo de salirse en Eurocup (19 en 30 minutos) en un Gran Canaria que seguramente seguirá sin Brussino y al otro lado un Sasu Salin que después de su buena racha lleva 4 jornadas en las que ha acumulado 10 de valoración. Complicado pescar aquí algo salvo el Ennis de turno o un Slaughter que aproveche la minutada en la posición de base, porque Salvó con la vuelta de Shurna no tendrá que jugar de 4 y pierde un poco de push.

De esta zona un poco gris/intermedia del mercado destacaría sobre todo un nombre, el de Codi Miller-McIntyre. Después de ser determinante en el partido frente al UCAM Murcia con su canasta ganadora y un último minuto imperial, en Eurocup fue el mejor en la derrota del MoraBanc Andorra con 22 puntos en 27 minutos. Está anotando una barbaridad porque tira una barbaridad, pero para el SuperManager acb lo que más debería llamarnos la atención es su capacidad para sumar en rebotes y asistencias, lo que convierte a una alternativa en un seguro de vida. Sumando solo rebotes y asistencias ha sumado 35 de valoración en las tres últimas jornadas a lo que ha añadido +20 puntos en los dos últimos compromisos. Tiene que visitar Vitoria y después recibir al Monbus Obradoiro en un calendario que ya hemos comentado antes en el apartado de Hannah que es bastante favorable por lo que podría ser una alternativa para el medio plazo bastante interesante si salva este primer encuentro.

Del resto de aleros, veremos qué depara el duelo entre dos aleros bastante en forma en el UCAM Murcia vs BAXI Manresa entre Jordan Davis y Joe Thomasson. Davis la semana pasada llegó a rondar el 15 y luego bajó con sus errores en la recta final y Thomasson hizo un 15 frente al Río Breogán y está brillando sobre todo en los partidos de Basketball Champions League. Si Higgins sigue de baja tenemos por ahí a Vitor Benite, Kyle Kuric… ese Hereda San Pablo Burgos vs Barça puede dejar algún pico pero será difícil de pescar. También tenemos al Surne Bilbao Basket con la baja de Goudelock. ¿Momento Bigote? Fontecchio tampoco parece una mala alternativa si la idea de Spahija es darle minutos también de ala-pívot (si es que Costello sigue de baja).

Pívots

Pasemos a los interiores que también vamos a tener distintas situaciones interesantes. Lo que el martes parecía un descanso seguro después de jugar casi 34 minutos en la cancha del Asvel, ha relajado algo la tensión después de jugar el jueves solo 20 minutos ante el Estrella Roja en un partido menos exigente. Hablamos de Tavares, claro. Jugando en casa ante un Coosur Real Betis que ha perdido a Marko Todorovic y viniendo de doble jornada de Euroliga el escenario parecería ideal para que Tavares tuviese descanso. Por el momento es algo que no ha ocurrido pero que siempre tenemos presente. Pero con un día de descanso extra (no jugaron el viernes) y con, todavía, no habiendo introducido en la rotación a Thompkins ni Randolph, igual no hay tanto miedo a ese descanso (o más bien digamos que no suena tan obligado). Podría darse una situación como ante Surne Bilbao Basket o Bitci Baskonia en el que tenga sus 18-22 minutos sin exigir demasiado pensando que la semana que viene no hay Euroliga. Ya entra la decisión personal de cada uno de aguantar o no ese cambio por si sucede. El Madrid juega domingo por la mañana y luego todavía tendremos a Lima, Sima o Arteaga. Por decir algunos. Luego volveremos con el Madrid tras hablar de Tomic.

El que preocupa menos, a pesar de que su jornada de Euroliga sea más exigente (partido duro ante CSKA y jugar el viernes en Francia) es Nikola Mirotic. Con Higgins posiblemente de baja y Calathes tocado, no me imagino a Jasikevicius dejando fuera a Nikola también en Burgos. Creo que ni jugando en casa me lo imaginaría. Viene de un 22 en la primera derrota de la temporada en Liga Endesa para los culés y encima es el último partido de la jornada, por lo que el margen de cambiarlo si es que pasase algo (insisto en que no lo creo) sería mínimo. Solo en el caso de guardarse un cambio para Tavares si luego no se utiliza pues dejarlo ahí si no ves otro cambio obligado… no sé, demasiado trajín en una semana en la que muchos equipos ya van a tener que pensar poco para hacer los 4 disponibles.

La gran cuestión de la semana será el recambio de Ante Tomic ante el aplazamiento del partido Río Breogán – Joventut Badalona. Para aquellos que no llevasen a Dubljevic el cambio parece obvio. El montenegrino consiguió hacer buenos los registros que hacían ver que su partido en el Palau no era especialmente malo para él y tras una mala primera parte (0) consiguió llegar a los 18+ en la segunda. En Eurocup regresó Labeyrie y si bien bajaron algo sus minutos (23) alcanzó de nuevo los 18 sin problemas. En casa está siendo un filón de valoraciones y el enfrentamiento con Ángel Delgado promete ser de lo más interesante. Un Delgado que sufrió ante el Monbus Obradoiro pero que en el último cuarto remontó su valoración hasta un 13+… a pesar del 2/9 en tiros libres. Este año está empeorando el 38% de la temporada pasada llevándolo a un 24%.

Luego está el tema Giorgi Shermadini. En un partido aparentemente favorable frente al Coosur Real Betis no pasó de un 6+ y, lo que me preocupa más, no mejoró en su número de minutos jugando solo 17. Son pocos minutos, sobre todo, porque no van a más y porque en un partido en el que no estuvo tan falto de acierto como ante MoraBanc Andorra no tuvo mayor influencia. La bajada de casi el 15% fue dolorosa y le coloca en un precio de 822.000 € que suena de lo más beneficioso… si el cambio de tendencia se produce ya. El Gran Canaria está sufriendo en la defensa con algunos interiores, pero Pustovyi puede ser un interior que a un Sherma no estando al 100% le cree algunos problemas. Nos habría venido bien tener un partido de BCL esta semana para tener mayor observación sobre él, aunque también se puede pensar que su aceptable partido en competición europea la semana pasada nos invitó a ser excesivamente optimistas con él y el resultado no fue positivo. Lo bueno es que si ya está ahí o lo vas a fichar pues ya te puedes olvidar de él, sobre todo con el parón de ventanas FIBA que le vendrá bastante bien para seguir cogiendo ritmo de entrenos.

En el apartado pívots para sustituir a Tomic, sobre todo en aquellos casos en los que ya se lleve a Dubljevic, también se puede considerar con bastante fuerza a otros interiores del Real Madrid al margen de Tavares. No olvidemos que los blancos se van a enfrentar a un Coosur Real Betis sin Todorovic y con un Pasecniks cogiendo ritmo, por lo que la apuesta por Yabusele, al igual que en alguna semana anterior, no me parece nada descabellada. Es más, viendo que Poirier ha vuelto a sus números las últimas semanas tras algunos pinchazos (17, 23 y 16 en Liga Endesa, 8 en 9 minutos y 23 en Euroliga), no descarto que pueda dar otra buena valoración. Y si luego se da la situación de que Tavares descanse o lo que sea ya irías cubierto con el plus de minutos que puede tener el francés. No me suena nada mal como parche de una jornada pensando que quizá después de las ventanas FIBA se necesitarán otra clase de incorporaciones.

El otro nombre que me sonaría bien como sustituto sería el de Laurynas Birutis. El pívot del Monbus Obradoiro ya acumula 3 jornadas sin bajar de 18 de valoración a pesar de que sus minutos no se han elevado en exceso y se va a enfrentar a un Casademont Zaragoza que viene de recibir una valoración alta por parte de Tomic. Cierto es que Hlinason puede ser un perfil de pívot que pueda defender a Birutis y que Ellenson apuntaría a ser un arma más productiva, pero viniendo este último de un castañazo de -5 de valoración no me parece lo más adecuado. Birutis no ha bajado de 9 de valoración desde la jornada 4 y el año pasado ante el Casademont Zaragoza ya consiguió valorar 18 (en un partido en el que Enoch se salió) y 28. Ha cambiado algo su rotación interior, pero debería tener capacidad para imponerse también ante la defensa de Deon Thompson.

Aunque si se busca regularidad nadie está ofreciendo tanta y de forma tan continuada como Chima Moneke. En las últimas 7 jornadas ha valorado entre 12 y 19 sin contar el bonus, ha sumado al menos 10 puntos en todos esos compromisos y ha sumado entre 5 y 10 rebotes en todos los compromisos. Está siendo un reloj con más o con menos minutos, con más o con menos acierto exterior. Le toca visitar al UCAM Murcia donde tendrá un duelo interesante con James Webb, algo que se podría trasladar al puesto de 5 entre un Augusto Lima que viene de su mejor partido en varios años ante MoraBanc Andorra (29 de valoración) y un Ismael Bako que empieza a subir prestaciones y su media de las últimas 5 jornadas ya es de 16 de valoración. Ojalá que mantenga esta línea y si bien después de las ventanas FIBA tiene un calendario complicado, pueda ser un activo para algunos partidos favorables.

Del resto de interiores, será interesante ver cómo evoluciona la rotación entre Gamble y Kravic una vez llegue el nuevo entrenador ya que hasta el momento Gamble ha seguido produciendo muy bien en los minutos que ha estado teniendo, también en Basketball Champions League. Esta semana tienen Barça, que ya sabemos lo que está sufriendo con los pívots rivales. Enoch estuvo fantástico en el primer partido con Spahija y si es capaz de salirse en el segundo recordemos que el MoraBanc Andorra viene de sufrir y mucho ante Augusto Lima. Rivero viene en buena dinámica a pesar del regreso de Labeyrie y el Surne Bilbao Basket ha rescindido a Miniotas para incorporar a Damien Inglis que veremos cómo funciona en ese puesto de ala-pívot. El Shurna vs Wiltjer también será interesante y veremos qué versión vemos de Kyle Alexander tras jugar solo 9 minutos la pasada jornada ante el ciclón Dusan Ristic y sus 25 puntos, 5 triples y 27 de valoración.

¡Suerte a todos!