Las Palmas de Gran Canaria, 19 mar. 2006 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas afianzó su candidatura a las eliminatorias por el título al doblegar en un vibrante encuentro a un rival directo, Pamesa Valencia, que no se amilanó ante una desventaja de 18 puntos para luchar al final por voltear el marcador.
Previamente, los anfitriones bordaron un primer cuarto de ensueño, muy lucidos en ataque -Jason Klein mostró el camino desde los 6,25 metros- y sólidos en defensa.
Ricard Casas, técnico del Pamesa, utilizó las rotaciones para contrarrestar la efectividad en el tiro del conjunto amarillo, y con el parcial 17-9, en el minuto 7, solicitó un tiempo muerto para buscar un mayor equilibrio en el rendimiento de su equipo.
Sin embargo, el Gran Canaria Grupo Dunas fue a más, y Roberto Guerra colaboró en la ofensiva para ayudar a un 30-16 que premiaba el acierto tanto de unos como de otros.
En el segundo cuarto, el Pamesa sorprendió con la alineación de un quinteto "bajo", lo que le dio otro ritmo a su juego. Además, los triples de Sklavos incidieron en el cambio de dinámica y la renta isleña quedó reducida a seis puntos (34-28).
Gonzalo Martínez se encargó de enfriar la respuesta valenciana con un lanzamiento de tres y la anotación de dos tiros libres seguidos. Y, en el posterior intercambio de canastas, el Gran Canaria Grupo Dunas no salió perjudicado.
Además, en los últimos segundos del periodo el base estadounidense Marcus Norris anotó una acción de tres puntos casi imposible -en posición muy desequilibrada- para ilusionar de nuevo a su parroquia (48-35).
La reanudación fue igual de vibrante, con alternativas y una escapada local de 18 puntos tras el cuarto triple de Klein (60-42).
Sin embargo, tras la lesión del alero comunitario -precisó de varios puntos de sutura en la cabeza, tras una entrada a canasta-, el Pamesa volvió a encontrar la buena senda y llevar la inquietud a las gradas gracias a su generoso esfuerzo.
Cuando el Valencia pudo acercarse a menos de diez, un lanzamiento agónico desde la línea de 6,25 metros a cargo de Jim Moran colocó en el marcador el parcial 70-57.
El Pamesa nunca perdió la fe y, con un buen cuarto final, llegó a colocarse a sólo tres puntos tras triple de Timinskas (74-71), aunque, posteriormente, fracasó en el intento de neutralizar la desventaja porque el conjunto canario supo jugar en los minutos finales con la ansiedad de su rival.
Ricard Casas: "Arrastramos el mal primer cuarto todo el partido"
El entrenador del Pamesa Valencia, Ricard Casas, tras encajar su undécima derrota ante el Gran Canaria Grupo Dunas (88-81), dijo que durante el choque sus pupilos arrastraron el "mal" primer cuarto.
"No estuvimos metidos en el comienzo del enfrentamiento y era evidente que podía pasarnos esto. Luego, hicimos un esfuerzo muy grande para entrar en el partido, pero siempre arrastramos el parcial inicial", comentó.
Para Casas, "cuando alguien se toca los c... la cosa nos va mal, y cuando empezamos duro los cinco, bien. Ahí tienen un titular".
El técnico del Pamesa consideró que caer a la octava plaza no les creará "inquietud" extra. "Vamos a seguir trabajando y conviviendo con la presión", subrayó.
Por su parte, Víctor Luengo también coincidió con su entrenador en la incidencia que tuvo el mal primer cuarto en el resultado final: "Tuvimos que estar siempre remontando y no ha sido posible igualarlos ni ponernos por delante, ni siquiera ganando los rebotes. Dilapidamos la oportunidad con tantos errores en el tiro libre".
Salva Maldonado, preparador del Gran Canaria Grupo Dunas, dijo que el partido fue de rachas y mucha tensión. "Salimos bien y anotamos tanto de triples como de cerca, pero sabíamos que ellos no se quedarían con los brazos cruzados y, con la ayuda del público, llegó el premio a un gran trabajo", explicó.
"Es difícil ganar cuando el rival tira veinte veces más que tú, cuando te sorprende con canastas rápidas y te ganan en el rebote. Además, las faltas nos colapsaron y sabíamos que nos podían pillar, pero estábamos muy mentalizados y luchamos para alcanzar este final", comentó.
Maldonado no se quejó de los árbitros, cuya actuación disgustó al Pamesa, y se limitó a comentar que "ojalá" pudiese tirar su equipo "35 tiros libres como visitante", en clara referencia a su rival de hoy.
88 - Gran Canaria Grupo Dunas (30+18+22+18): Klein (12), Guerra (16), Savané (16), Williams (14) y Norris (10) -equipo inicial-, Martínez (7), Winston (-), Moran (7), Shaw (-) y Baldo (6).
81 - Pamesa Valencia (16+19+22+24): Garcés (12), Avdalovic (19), Dikoudis (11), Stoykov (3) y Timinskas (15) -equipo inicial-, Harrington (4), Miralles (4), Sklavos (8), Luengo (3) y Yebra (2).
Arbitros: Pérez Pérez, García González y Terreros. Fueron eliminados Dikoudis (min. 37), Savané (40) y Avdalovic (40).
Incidencias: 4.100 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la vigésimo cuarta ronda de la fase regular de la Liga ACB. En el descanso, los trabajadores de Radio Televisión Española recibieron el apoyo de la afición amarilla en sus reivindicaciones de continuidad de los centros de producción en Canarias.
Crónica
Gran Canaria Grupo Dunas avanza hacia el Play Off al superar a Pamesa (88-81)
El Gran Canaria Grupo Dunas se ha impuesto al Pamesa Valencia (88-81), dando un nuevo paso hacia las eliminatorias por el título. El conjunto taronja fue un rival muy duro, que peleó hasta el final, después de remontar una desventaja que llegó a ser de 18 puntos