Previa

Leche Río - Llanera Menorca: una final por la permanencia

El Leche Río, obligado a ganar para evitar el descenso. El Llanera Menorca también se la juega en un duelo verdaderamente dramático

El Leche Río y el Llanera Menorca se la juegan (Foto Breogán)
© El Leche Río y el Llanera Menorca se la juegan (Foto Breogán)
  

Lugo, 6 may. 2006 (EFE).- El Leche Río afronta el choque con el Llanera Menorca con el único objetivo de evitar una derrota que condenaría matemáticamente a los gallegos a plazas de descenso, tras cinco temporadas consecutivas en la elite del baloncesto español.

Un descenso que los lucenses confían en evitar con el apoyo de una afición, que mañana llenará a reventar el Pazo dos Deportes que vivirá una jornada de puertas abiertas para garantizar la mayor presión ambiental.

No obstante, el técnico gallego, que afirmó haber "olvidado" ya el varapalo que supuso la derrota en la última jornada (85-84) ante el Lagun Aro Bilbao, es consciente que la presión del público no bastará para derrotar a los menorquines por lo que apeló a sus pupilos a actuar con la máxima "concentración".

El ex seleccionador nacional considera imprescindible evitar cualquier despiste ante un equipo, que también necesita el triunfo para zafarse del descenso, y que como destacó ha mejorado notablemente desde la llegada del base estadounidense Andre Turner el pasado 28 de abril.

"Tenemos que estudiar bien lo que le dio André Turner a Menorca y ver en que aspectos, al margen de la anotación, mejoró el equipo con su aportación", precisó Moncho López.

Otra de las preocupaciones del preparador gallego es el rendimiento del pívot serbio Djuro Ostojic, que fue intervenido recientemente de la rotura de los huesos propios de la nariz y desviación del tabique nasal, lo que obligará al balcánico a jugar ante los baleares con una protección facial.

Moncho López no ocultó su temor por el mayor tiempo que ha tenido el equipo menorquín para preparar el choque, al haber podido adelantar a la semana pasada su compromiso con el DKV Joventut a causa de la final de la Euroliga.

"Tuvieron más tiempo para estudiarnos lo que les permite plantear varias posibilidades tácticas, en tanto que nosotros tuvimos que ir un poco más al día", apuntó el entrenador lucense.

López es consciente de que el objetivo es "ganar" y que, aún así, el Leche Río tendrá que esperar a lo que suceda con otros resultados, ya que se puede dar la circunstancia de que al equipo gallego no le resulte suficiente con ganar los dos partidos que le restan.

"Podemos y estamos preparados para ganar los dos partidos que nos faltan lo que nos puede dar la opción de llegar a Valladolid con posibilidades", comentó López, quien recordó que la permanencia "ya se logró así en otras ocasiones".

El Llanera Menorca agotará mañana en Lugo, ante el Leche Río, una de las tres opciones de permanencia que le quedan en sus aspiraciones para mantener la categoría.

Si el Llanera logra derrotar al Leche Río, último de la ACB con diez victorias y veintidós derrotas, daría un paso casi definitivo para mantener la categoría, a falta de dos partidos ante el Tau Cerámica y Ricoh Manresa.

Para este encuentro, correspondiente a la trigésimo tercera y penúltima jornada de la liga ACB, el equipo que prepara Curro Segura se desplaza con las bajas de Miroslav Beric, Vladimir Krstic y Bud Eley.

La reaparición de Bud Eley, pues, tendrá que esperar. La resonancia magnética a la que fue sometido el pasado martes ha determinado que la rotura fibrilar que padece en el pectoral derecho todavía no se ha cerrado por completo, por lo que se perderá su cuarto partido desde que se lesionó.

Para tan importante partido, el equipo dirigido por Curro Segura se desplaza con el ánimo de hacer valer su mejor clasificación, once victorias, una más que los lucenses, y una circunstancia muy importante: hacer valer el basket-average favorable, ya que en Mahón en la primera vuelta de la liga los insulares le sacaron 13 puntos de diferencia (77-64).

Algunos precedentes destacados del enfrentamiento de la décimotercera jornada entre los dos equipos fue que Alberto Miguel, del Llanera Menorca, y Pete Mickeal, del Leche Río, fueron los máximos anotadores, y que el jugador mas valioso de aquel partido fue el pívot estadounidense del Llanera Menorca Chris Moss, que anotó 13 puntos, 3 tapones y capturó 5 rebotes, los mismos que Mickeal y obtuvo 21 puntos de valoración, por 20 Mickeal.

El equipo menorquín depende de sí mismo, según señaló el entrenador granadino del Menorca Curro Segura, que se ha mostrado optimista en torno a la permanencia.

"Había que esperar a lo que pasara en la jornada 32 y, una vez que ha terminado, lo mejor que podemos decir es que dependemos de nosotros mismos para salvarnos. Tenemos que ir a Lugo y ganar, allí evidentemente será más sencillo que hacerlo en Vitoria", dijo.

Sobre el Leche Río, Segura señaló que saldrá "al 200 por cien", ya que "no les queda otra, ésta es su última oportunidad".