Crónica

El Adecco Estudiantes gana al Fórum en un duelo de infarto (87-83)

El Adecco Estudiantes se impuso al Fórum Valladolid por 87-83 en un duelo de infarto, decidido en una prórroga forzada por un tiro libre de Hernán Jasen a 1,6 segundos del final. Sergio Rodríguez, con 25 puntos y 11 asistencias, fue el héroe de un Adecco Estudiantes que prosigue su carrera hacia el Play Off

El Adecco Estudiantes superó al Fórum en un partido de infarto (EFE)
© El Adecco Estudiantes superó al Fórum en un partido de infarto (EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 6 may. 2006 (EFE).- El Adecco Estudiantes quiere que el Real Madrid gane al Pamesa Valencia para concretar en un puesto de título la angustiosa victoria sellada ante el Fórum Valladolid, que cayó en la prórroga de una cita vital y ahora vivirá la última jornada de la primera fase pendiente de conservar la categoría como equipo de la ACB.

Los madrileños lanzaron el asalto al único asidero que les quedaba para seguir con opciones de disputar la fase por el título con la baja del internacional Carlos Jiménez, descartado por una contractura en el gemelo izquierdo de la pierna izquierda. El Fórum cuenta por derrotas las visitas a la cancha estudiantil desde la temporada 83-84, pero eso no restaba peso a la ausencia del alero.

El equipo de Paco García, amenazado por el descenso, tenía que jugarse un encuentro clave en una pista que habitualmente le ha sido adversa. Sin embargo, encarriló bien el choque. Depositó la resolución ofensiva en el estadounidense Davin Davis y en el francés Joseph Gomis y mantuvo atado en corto al Adecco Estudiantes todo el primer cuarto (25-25).

Los porcentajes pucelanos sujetaron al Adecco Estudiantes y, además, le dieron consistencia. Pedro Martínez, técnico colegial, tuvo que parar el juego a los tres minutos del segundo corte para contener la primera arrancada peligrosa del Fórum (25-34). Nueve puntos de distancia hacían necesaria la llamada al orden.

La reacción fue inmediata. El estadounidense Will McDonald y el canario Sergio Rodríguez concretaron un parcial de 18-4 (43-39 m.20). El base y el pívot culminaron así el incremento de la actividad defensiva trazada por la pizarra.

La sociedad Rodríguez-McDonald siguió en funcionamiento ante la zona planteada por el Fórum a la vuelta del vestuario, pero con menos éxito. El director encontraba menos huecos; el pívot también. Cinco minutos bastaron para que los vallisoletanos, con McDonald rodeado en la pintura y Rodríguez forzado a hacer circular el balón sin destapar caminos hacia el aro, firmaron una serie de 1-12 (48-52 m.36).

Al Fórum le iba media permanencia en el envite. Nada mejor que acudir a un veterano en semejante situación. El estadounidense Bernard Hopkins ha hecho carrera durante años en la ACB y daba el perfil. No había visto aro en toda la tarde y, aún así, clavó nueve puntos en la remontada del tercer cuarto -once en todo el periodo- hasta el 50-55 (m.28).

Iker Iturbe alivió a los colegiales con un triple sobre la bocina del penúltimo tramo (57-60). Acto seguido, vio otra vez aro desde el arco y puso el choque en llamas (62-64 m.32). Hopkins también insistía en cambiar la suerte del Fórum frente al cuadro de la calle Serrano.

El partido atravesaba los momentos de mayor intensidad. A Iván Corrales le apasionan. Nunca vuelve la cara a los retos. Por eso sacó la muñeca para sortear un nuevo latigazo local (64-69). Un triple importante, que no decisivo, porque el Adecco Estudiantes también quería el partido (68-69 m.36).

Las opciones de unos y otros pasaban por el pulso interior de McDonald con Davis y Nikola Radulovic, en las zona, así como el mantenido por los dos bases, Rodríguez y Corrales. Los exteriores, mientras, hacían el resto.

El perímetro entraba en la refriega, aunque de otro modo, a través de aplicación defensiva y concentración para hacer productivos los tiros. El hispano-argentino Hernán Jasen, apareció desde el perímetro así y adelantó al Adecco Estudiantes por medio de un mate y una bandeja consecuencia de un rebote ofensivo.

El equilibrio sobre la pista brillaba en el marcador a 53 segundos para el final (72-72). Rodríguez consiguió una entrada a falta de poco más de treinta (74-72). Gomis también, pero ya a sólo dieciséis de la bocina y con adicional de regalo (74-75).

En la siguiente jugada residía la suerte de todos. Los árbitros señalaron falta a Davin Davis sobre Jasen. El alero colegial se había metido en un bosque de brazos y no sabía que hacer. Intentó elevarse debajo del tablero y anotar. Falló y sonó el silbato. Los tiros libres de la falta le ponían la victoria en la mano a 1,6 segundos de la bocina. Su primer tiro tocó el aro y salió rebotado. El segundo abrió la puerta de la prórroga (75-75).

El Fórum perdía en la acción a un pilar básico para el tiempo añadido, que no la calma. Supo olvidarse de discutir la falta y aplicarse en salir con bien del lance. Lo tuvo al alcance durante cuatro minutos y más de cuarenta segundos. Hasta que Rodríguez se lo llevó por delante con un triple, éste sí, decisivo (84-80).

87 - Adecco Estudiantes (25+18+14+18+12): Rodríguez (25), Mendiburu (11), Jasen (13), Iturbe (13), McDonald (23) -cinco inicial-, Azofra (1), Evtimov (-), Torres (-), Suárez (-) y Miso (1).

83 - Fórum Valladolid (25+13+22+15+8): Corrales (14), Gomis (26), Radulovic (2), Davis (18), Hopkins (17) -cinco inicial-, San Emeterio (-), Rejón (-), Santos (6) y Morlende (--).

Arbitros: Martín Bertrán, Requena y Rosado. Excluyeron por personales a Davis (m.40) y McDonald (m.45).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Pabellón del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (Madrid) ante unos 3.000 espectadores.