Crónica

Sufrida victoria del TAU Cerámica ante un correoso Llanera Menorca (86-82)

El TAU Cerámica consiguió una más que trabajada victoria ante el Llanera Menorca (86-82), que le permite seguir optando a la segunda plaza de la clasificación. En el encuentro aplazado de la 31ª jornada, el conjunto balear estuvo a punto de dar la campanada, aprovechando el gran trabajo defensivo que realizó tras el paso por el vestuario. Pese a dominar en el marcador durante los 40 minutos, los baskonistas tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a su rival, que plantó cara y peleó hasta el final

El Llanera Menorca fue de menos a más pero no pudo con el TAU (Foto EFE)
© El Llanera Menorca fue de menos a más pero no pudo con el TAU (Foto EFE)
  

Vitoria, 10 may. 2006 (EFE).- Un TAU Cerámica muy espeso y flojo atrás durante los dos últimos cuartos tuvo que sufrir muchísimo para imponerse al Llanera Menorca, aunque al final logró el triunfo por 86-82, tras una pésima serie en los lanzamientos triples (4 de 22) a lo largo de todo el encuentro ante la gran defensa zonal (1-3-1) de los mahoneses.

La puesta en escena del equipo vitoriano dirigido por Velimir Perasovic fue bastante aceptable, con una buena intensidad atrás y acierto en ataque (14-4, m. 5), lo que propició el primer tiempo muerto de Curro Segura, entrenador de los de Mahón.

El equipo menorquín tuvo que recurrir a la defensa en zona (1-3-1) para intentar frenar los lanzamientos exteriores del equipo baskonista y lo consiguió en parte, al rebajar claramente su desventaja en el marcador (21-15 en el m. 9, y 24-17 en el m. 10).

El director de juego croata Roko Leni Ukic elevó la renta local, tras una buena entrada a canasta, hasta los nueve puntos poco antes de finalizar el cuarto inicial (26-17).

Un parcial de 0-5 para los visitantes nada más iniciarse el segundo cuarto, con un triple de Andrej Stimac y una buena canasta de 'Cesc' Sabaté, dejaron reducida a cuatro puntos la renta de un conjunto baskonista que bajó mucho el 'pistón' en defensa y con poca 'chispa' adelante (26-22, m. 12).

Los continuos cambios defensivos impuestos por Curro Segura desde el banco mahonés tampoco facilitaron mucho el acierto ofensivo de la escuadra vitoriana, que, pese a todo, recuperó la ventaja de los nueve puntos en el m. 16 (37-28).

Pero, la vuelta a la pista del pivote Luis Scola, con dos ramalazos de clase, elevaron la renta vitoriana hasta los doce puntos en un abrir y cerrar de ojos (43-31, m. 18), para romperse ya el choque para los locales a falta de un minuto para el intermedio (48-31).

Scola anotó ocho puntos y capturó otros tantos rebotes (siete en defensa y uno en ataque), para una valoración de 17 en el período anterior al descanso, siendo así el mejor hombre sobre la pista en los dos primeros cuartos.

El preparador local Velimir Perasovic hizo jugar durante los dos cuartos iniciales a todos los hombres de su plantilla, salvo el base catalán Jordi Grimau, aunque el reaparecido 'poste' brasileño Tiago Splitter sólo permaneció en cancha durante algo más de tres minutos.

Un parcial de 4-8 para los de la isla de Menorca, ante un espeso y pastoso TAU al comienzo del tercer cuarto, dejó el marcador en un 52-39 en el m. 24, para luego ser todavía bastante peor para el equipo baskonista, con un 54-48 en el m. 28.

Sonó la señal de alarma para los locales, hasta que el alero estadounidense Casey Jacobsen, que había estado muy apagado hasta entonces, anotó dos triples casi seguidos (62-51, m. 29) y el TAU comenzó a ver la salida del 'túnel', pese a que los visitantes lograron anotarse el tercer cuarto (18-22).

Dos triples de los de Mahón, a cargo de André Turner y Nacho Yáñez, volvieron a recortar la ventaja baskonista hasta los seis puntos (73-67, m. 36), que pocos segundos después se quedó sólo en cuatro (73-69), ante los continuos desaciertos en los lanzamientos exteriores por parte de los hombres de Velimir Perasovic.

Incluso, el Llanera Menorca se colocó a dos puntos (79-77) a falta de 1 minuto y 39 segundos para el final del lance, tras una canasta de Chuck Kornegay.

Sendos triples, uno por cada equipo, de Hansen y Turner, dejaron el 82-80 a falta de medio minuto para el término del encuentro, para que, finalmente, resolvieran Luis Scola y Serkan Erdogan desde el tiro libre (86-82).

86 - TAU Cerámica (26+22+18+20): Pablo Prigioni (4), Sergi Vidal (8), Casey Jacobsen (13), Luis Scola (20), Predrag Drobnjak (8) -cinco inicial-, Travis Hansen (5), Kornel David (6), Serkan Erdogan (13), Tiago Splitter (2) y Roko Leni Ukic (7).

82 - Llanera Menorca (17+14+22+29): André Turner (12), Mario Stojic (5), Nacho Yáñez (19), Chris Moss (12), Chuck Kornegay (10) -cinco inicial-, Andrej Stimac (5), Patricio Reynés (2), Francesc Sabaté (8) y Jordi Llorens (9).

Arbitros: Pérez Pérez, Guirao y Terreros. Excluyeron por personales a Chuck Kornegay (m. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga ACB, aplazado el pasado 28 de abril por la participación del club vitoriano en la final entre cuatro de la Euroliga, en Praga. el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos oficiales facilitados por el club vitoriano, de 6.900 espectadores, una de las más flojas de la actual campaña.