Artículo

Así está lucha por la Copa del Rey

Valencia Basket, Lenovo Tenerife, Río Breogán, Bitci Baskonia y Gran Canaria. Cinco equipos y sólo tres plazas disponibles. Repasamos las opciones de todos los implicados en la lucha por conseguir los últimos billetes para la Copa del Rey

acb Photo
©
  

6. Valencia Basket

9-6 (60%) | +52
Viernes 28 – Valencia Basket – Gran Canaria
Domingo 30 – Lenovo Tenerife – Valencia Basket

Está muy cerca de la clasificación para la Copa del Rey pero necesita certificarlo. Depende totalmente de sí mismo y lo hará ganando al menos un partido.

Solo podría quedarse fuera si pierde sus dos partidos y le superan tres equipos entre Río Breogán, Lenovo Tenerife, Bitci Baskonia y Gran Canaria. Concretamente, si pierde los dos choques por al menos un total de 38 puntos (en tal caso le superaría el Bitci Baskonia) y el Lenovo Tenerife o bien gana los dos o exclusivamente contra el Valencia Basket y también le supera en el average (ahora mismo los taronja les adelantan en 38 puntos). En una opción más remota, también podría superarle el Gran Canaria al que le saca 89 puntos en el diferencial y que debería ganar sus dos partidos y remontarle esa diferencia. Más fácil es que le supere el Río Breogán, al que aventaja en solo cinco puntos en el basket-average, pero aun así quedarían otros dos clubes por adelantarle para quedarse fuera de Granada.

7. Lenovo Tenerife

8-7 (53,3%) | +14
Jueves 27 – Hereda San Pablo Burgos – Lenovo Tenerife
Domingo 30 – Lenovo Tenerife – Valencia Basket

Depende de sí mismo para clasificarse para la Copa del Rey: si gana los dos partidos logrará al 100% el billete para Granada, y en cambio si los pierde se quedará fuera sin ninguna opción.

Su batalla más realista es contra el Bitci Baskonia (9-8): si gana un partido y pierde el otro, deberá superar a los baskonistas en el Basket-average global, en el que ahora mismo están empatados con +14. Por resumirlo, si gana solo uno debe hacerlo por una diferencia de puntos igual* o superior a la que pierda el otro partido.

Más allá de ese duelo directo con el Bitci Baskonia, otra opción sería ganar uno de los dos y que el Valencia Basket perdiera sus dos partidos, remontándole 38 puntos de desventaja en el Basket-average. También, ganando uno, superar al Río Breogán (le aventaja en 33 puntos en el average y ya no juega más). Y en el lado inverso, se podría quedar fuera ganando uno de los dos si aun superando a Valencia o Bitci Baskonia, el Gran Canaria venciera en sus dos duelos y le remontada el diferencial, ahora mismo de -37 para los grancanarios.

8. Río Breogán

9-8 (52,9%) | +47
Sin más partidos de la 1ª vuelta

Está virtualmente clasificado para la Copa del Rey, aunque no será cabeza de serie en ningún caso. Ya no juega ningún partido más así que la única y remotísima opción de quedarse fuera sería que le superen el Valencia Basket, el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria (los tres).

Para ello el Gran Canaria debería ganar sus dos partidos por un mínimo de 84 puntos, el Valencia Basket (que habría perdido con el ‘Granca’) vencer al Lenovo Tenerife (o perder ambos partidos por menos de 5 puntos) y el equipo tinerfeño ganar los dos partidos o derrotar al Hereda San Pablo Burgos por al menos 33 puntos* más que la diferencia por la que perdiera con el Valencia Basket. Lo dicho, virtualmente clasificado.

9. Bitci Baskonia

9-8 (52,9%) | +14
Sin más partidos de la 1ª vuelta

Ya ha acabado su primera vuelta, lo hace con 9-8 y un 52,9% de victorias… pero depende de terceros. Se clasificará si el Lenovo Tenerife pierde sus dos partidos o el Valencia Basket pierde sus dos partidos por un mínimo de 38 puntos, y en ninguno de los dos casos el Gran Canaria vence los dos partidos por un mínimo total de 51 puntos (le remontaría el Basket-average).

También se clasificaría si el Lenovo Tenerife gana solo uno de sus dos partidos y no le supera en el average. Como están empatados en +14, las cuentas son fáciles: en caso de ganar uno y perder otro, debería caer por una diferencia igual* o superior a la que ganara el partido.

10. Gran Canaria

7-8 (46,7%) | -37
Viernes 28 – Valencia Basket – Gran Canaria
Domingo 30 – Gran Canaria – Monbus Obradoiro

Necesita una carambola para clasificarse pero no está descartado matemáticamente. La primera premisa fundamental es que debe ganar sus dos partidos para tener alguna opción, y necesita que se produzca alguna de estas situaciones rocambolescas:

  • Si el Lenovo Tenerife gana los dos partidos, que el Valencia Basket pierda los dos encuentros y remontarle a los taronja 89 puntos o al Río Breogán 84 puntos en el basket-average.

  • Si el Lenovo Tenerife gana un solo partido, el Gran Canaria debe remontarle el Basket-average a dos de estos cuatro equipos: al Bitci Baskonia (a 51 puntos), al Lenovo Tenerife (ahora mismo a 51 puntos), al Valencia Basket si pierde los dos partidos (a 89 puntos) o al Río Breogán (a 84 puntos).

  • Si el Lenovo Tenerife no gana ningún partido, las cuentas del Gran Canaria serían algo más ‘sencillas’: si ganara sus dos partidos por más de 51 puntos* entraría en la Copa, superando al Bitci Baskonia.

En caso de igualdad en el porcentaje de victorias y derrotas, el siguiente factor de desempate es el basket-average global (diferencia total de puntos) y a continuación el total de puntos anotados en la primera vuelta. En todas las cifras con * se muestra el total necesario para igualar en el basket-average, y en caso de igualdad sería necesario comprobar la puntuación total de los equipos.

Nota: Los cálculos anteriores se tienen en cuenta con la disputa de TODOS los partidos de los equipos implicados. En caso de algún aplazamiento se actualizaría la información.