Artículo

Radiografía al Surne Bilbao Basket: Las claves de su cambio

Cinco victorias en las últimas cinco jornadas. De pasar apuros en la parte baja de la clasificación, a pensar en pelear por el Playoff. Surne Bilbao Basket ha dado la vuelta al inicio de temporada y encara con optimismo el segundo tramo de la misma. Analizamos el buen momento bilbaíno.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

A nadie se le escapa que cuando el 20 de noviembre, Valencia Basket remontó 21 puntos y venció a Surne Bilbao Basket (100-84), el conjunto bilbaíno estaba atravesando sus horas más bajas en el campeonato. Además, la derrota semanas después en el derbi frente a Bitci Baskonia (101-86) le dejó penúltimo de la clasificación con un balance de tres victorias y nueve derrotas. Las lesiones de jugadores importantes y el movimiento en la plantilla tampoco ayudaban a dar a estabilidad al equipo.

El panorama no era halagüeño, pero en Bilbao sacaron a relucir dos virtudes importantes en tiempos complejos y, a base de paciencia y carácter, han conseguido dar la vuelta a la situación con cinco victorias seguidas que lo hacen ser uno de los equipos más en forma en este comienzo de 2022.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

EL FORTÍN DE MIRIBILLA

Sabedores de la relevancia que tiene asegurar las victorias en casa en la Liga Endesa, los hombres de negro han construido en el Bilbao Arena una fortaleza donde solo han vencido el Barça y Casademont Zaragoza en sus dos primeros encuentros. En tiempos convulsos, aferrarse al apoyo de su afición ha aportado al equipo la confianza necesaria para vencer en los seis últimos partidos como local y solo cuatro equipos presentan un mejor registro en casa.

Además, su solidez como local le ha hecho crecer en liga y ha conseguido en las dos últimas jornadas vencer a domicilio a Monbus Obradoiro y Coosur Real Betis.

LOS NÚMEROS DEL CAMBIO

Como toda buena reacción se precie, el gran cambio de Surne Bilbao Basket se ha producido desde la defensa. Así, en sus 12 primeros encuentros el equipo bilbaíno encajaba casi 90 puntos por encuentro (solo una vez dejó a su rival por debajo de 80 y hasta en tres ocasiones recibió 100 o más puntos), mientras que ahora recibe 12 puntos menos y solo una vez en los últimos cinco ha encajado más de 80 puntos.

Clave para la mejora de la defensa ha sido el rebote con la incorporación de Damien Inglis (con 11,6 créditos, es el segundo jugador más valorado del equipo) y la mejoría de Jeff Whitey. Ellos, junto al coloso que resulta Ángel Delgado, han permitido mejorar las cifras reboteadoras capturando cuatro rebotes más en los últimos cinco partidos (37,4) que en los anteriores 12. También el equipo ofrece una mayor agresividad defensiva y en la racha de victorias recupera dos balones más (9,2) que en el inicio de temporada.

Surne Bilbao Basket Balance (V/D) Pts. anotados Pts. recibidos
Cómo empezó... 3-9 79,2 89,2
… y cómo está ahora. 5-0 87,2 77,6

Con el aro propio más cubierto, los hombres de negro han sacado a relucir una de sus armas y a través de contraataques y la calidad individual de sus exteriores también han mejorado sus cifras ofensivas. En concreto, Surne Bilbao Basket promedia en las últimas cinco victorias ocho puntos más que en sus 12 primeros encuentros. Aquí juega un papel destacado la mejoría en la circulación de balón, pues en los dos últimos partidos el equipo ha logrado 20 asistencias y su promedio es de 18,6 pases de canasta en los últimos cinco partido, cinco más que al comienzo de curso baloncestístico.

acb Photo / E. Del Fresno
© acb Photo / E. Del Fresno

FORTALEZA MENTAL

No es fácil revertir un mal inicio de temporada, pero Surne Bilbao Basket ha tenido la tranquilidad de encontrar su momento e ir mejorando las dinámicas de cada partido para ser actualmente uno de los equipos más duros de batir. Porque, por encima de los buenos datos que ofrece esta racha de victorias, hay que destacar el carácter competitivo que están mostrando los hombres de Álex Mumbrú. Tras algunas remontadas y duras derrotas, el equipo ha evidenciado la suficiente fortaleza para salir dar la vuelta a situaciones complejas en diferentes partidos.

Si este pasado domingo remontó 10 puntos en la segunda parte al conjunto bético, anteriormente también tuvo que dar la vuelta a duelos con el marcador en contra en segundas partes frente a Río Breogán y Monbus Obradoiro. Contra los gallegos y MoraBanc Andorra, además, demostró ser un equipo solvente en finales ajustados y se llevó la victoria en los segundos finales de ambos duelos.

EFICACIA

En una liga tan igualada y donde una racha de victorias o derrotas te puede hacer oscilar entre el playoff y el descenso, el Surne Bilbao Basket está teniendo la gran virtud de no fallar ante rivales directos. Así, y a falta de disputar este fin de semana su duelo frente a Unicaja, el equipo bilbaíno ha logrado imponerse a seis de los ocho rivales que tiene por debajo. Solo la derrota frente a Casademont Zaragoza en la jornada 2 empaña una realidad que muestra la tremenda capacidad competitiva que tiene el equipo. “Somos un club humilde, que trata de hacer las cosas bien y para nosotros es un desafío competir cada año y cada partido”, señaló Álex Mumbrú tras la victoria frente a Coosur Real Betis.

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

NOMBRE PROPIOS

El pivot Ángel Delgado es una de las grandes estrellas de la Liga Endesa y el hombre clave en el buen devenir de su equipo. Desde el inicio de temporada ha demostrado una gran fiabilidad y regularidad numérica. Delgado, que ya suma cinco dobles-dobles, promedia 11,2 puntos, 8,4 rebotes y 17,4 créditos de valoración en la racha bilbaína. Como curiosidad, además, el pívot ha implementado una notable mejoría en el apartado de asistencias y ha repartido 12 de sus 20 asistencias en las últimas cinco jornadas… cuando la pasada temporada repartió 24 pases de canasta.

Junto al pívot, otro nombre propio es el Valentin Bigote que desde el principio de temporada se está mostrando como uno de los hombres más incisivos de cara al aro. De hecho, el alero lleva 10 partidos seguidos sumando 10 o más puntos y en los último cinco encuentros suma una media de 13,2 puntos.

En la dirección bilbaína, Rafa Luz ha dado un paso al frente y ha jugado un papel clave en victorias como las obtenidas frente a Río Breogán (18 puntos, cuatro asistencias para lograr un tope de 26 créditos de valoración), Gran Canaria (seis puntos, cinco rebotes y siete asistencias para 17 de valoración) y Monbus Obradoiro (14 puntos).

El paso adelante de Rafa Luz ha liberado a Lude Hakanson de tareas organizativas y eso se nota en su productividad ofensiva. El jugador sueco, que fue clave en la remontada frente a Coosur Real Betis (26 puntos y 30 de valoración, topes en su carrera) está siendo uno de los estiletes ofensivos promediando 12,4 puntos en las cinco victorias seguidas.

Hakanson es el complemento a Andrew Goudelock que se ha recuperado de su lesión para ser el líder del ataque bilbaíno. Su rendimiento en las últimas semanas está dando equilibrio y ese punto de genialidad que requería el ataque, y sus aportaciones resultan determinantes dentro de un conjunto que destaca por la actuación coral de sus hombres. En 13 partidos, el norteamericano ha anotado 10 o más puntos en 11 de ellos y promedia 13,7 puntos en sus últimos tres encuentros.

Nombres y números que arrojan la sensación de estar ante un equipo. Un grupo humano que se hizo fuerte en la adversidad y que tiene todo el segundo tramo de competición para, desde la humildad, soñar con seguir creciendo en la Liga Endesa.