Crónica

Un triple de Holcomb sobre la bocina acerca al DKV Joventut a semis (69-72)

Intenso y emocionante duelo en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, donde el DKV Joventut logró hacerse con la victoria por 69-72 y el consiguiente y casi definitivo 2-0 en la serie. El conjunto verdinegro fue a remolque durante buena parte del choque, pero se sobrepuso a base de defensa y con una serie de triples en el último cuarto llegó al final con opciones. Todo se decidió en la última jugada: pase de Bennett para que Holcomb anotase un triple limpio sobre la bocina

El DKV Joventut pudo con un sólido Gran Canaria Grupo Dunas (Foto EFE)
© El DKV Joventut pudo con un sólido Gran Canaria Grupo Dunas (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Detalle de las jugadas del partido
    • Apuntes del Playoff: Gran Canaria Dunas - DKV Joventut

      Las Palmas de Gran Canaria, 21 may. 2006 (EFE).- El DKV Joventut derrotó al Gran Canaria Grupo Dunas por segunda vez consecutiva en estas eliminatorias -cuarta en la temporada- en un emocionante enfrentamiento, que significa una ventaja importante para el conjunto badalonés y un golpe casi mortal, cuyo culmen llegó sobre el sonido de sirena, al transformar un triple Holcomb.

      Tres son las opciones con que cuenta ahora el DKV Joventut para sentenciar la eliminatoria, ya que dispone de tres partidos para lograr una única victoria que le daría el paso a las semifinales.

      La labor que realizaron los isleños se fundamentó en que los pivotes titulares -Shaw y Savané- cargaron las acciones en ataque por el interior aunque no tuvieron continuación de cara al aro rival.

      Rudy Fernández se hizo daño en el tobillo pero reanudó al partido tras el descanso (Foto EFE)
      © Rudy Fernández se hizo daño en el tobillo pero reanudó al partido tras el descanso (Foto EFE)
      Por su parte, el equipo visitante, perfectamente coordinado y orientado por su base Elmer Bennett, prácticamente colaba todo en la canasta rival; así, a los tres minutos, el electrónico reflejaba un 2-7.

      Sin embargo, la reacción isleña llegó al poco tiempo, porque, con el estadounidense Marcus Norris entonado, alcanzó un parcial de 9-0 que derivó a una ventaja de dos puntos (13-11).

      La alternativas eran evidentes en este cuarto inicial, se produjo la consiguiente del cuadro verdinegro y, gracias a un triple de Vázquez, lo concluyó con una diferencia de tres: 13-16.

      En el inicio del segundo periodo, los anfitriones aclararon sus ideas y obtuvieron un parcial de 4-0 que siguió proporcionándoles una mínima renta en el global (17-16).

      El Gran Canaria Grupo Dunas lideró durante casi todo el choque, pero cedió al final (Foto EFE)
      © El Gran Canaria Grupo Dunas lideró durante casi todo el choque, pero cedió al final (Foto EFE)
      Con Rudy Fernández retirado, debido a una dolencia en un tobillo, saltó a la cancha el pívot británico Betts, quien resultó clave para su equipo, que, a mediados del citado cuarto, dispuso de un nítido 19-24.

      El técnico del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, tiró de rotaciones -entraron Guerra y Baldo-, lo que concedió más opciones al ataque local y se produjo un 7-0 de parcial a tres minutos del descanso.

      Los visitantes se movieron entonces bajo un 3-2 en zona como reactivo al juego que ejecutaron sus oponentes, quienes, no se sintieron incómodos y, además, consiguieron un esperanzador 33-27 para irse al descanso.

      En la reanudación, la reaparición del internacional Rudy Fernández y la entrada en juego del cadete Ricard Rubio en el equipo que dirige Aíto García-Reneses no supusieron demasiada aportación, porque el conjunto insular cobró una sólida ventaja -trece puntos- a medida que transcurría el tiempo.

      A raíz del 49-36, el cuadro badalonés ejerció una intensa presión, circunstancia que le causó numerosos problemas al contrario, que no pudo impedir que las distancias en el marcador se estrecharan (53-51).

      Un triple de Jason Klein y un punto de Savané pusieron un 60-53 al término del tercer cuarto.

      En el periodo definitivo, después de que ni unos ni otros puntuaran, tomó la iniciativa el equipo badalonés, que con un parcial de 0-11, debido a los triples de sus jugadores interiores Mumbrú, Barton y Bennett, se situó en un ventajoso 62-64.

      Las defensas, en esos momentos, se aplicaron a pies juntillas en su cometido, algo que, unido a las imprecisiones de ambos ataques, impidieron que los equipos clarificasen el resultado y se llegase a un último minuto de infarto.

      Barton marcó un triple, Savané consiguió un punto de los dos tiros libres de que dispuso, y ya sobre la bocina, con 69-69, Holcomb se fue al ala derecha de su ataque, armó el brazo y se suspendió al unísono, el balón voló y entró de manera inapelable en la cesta local.

      69. Gran Canaria Grupo Dunas (13+20+27+9): Savané (20), Winston (3), Norris (5), Moran (11) y Shaw (2) -equipo inicial-, Klein (4), Guerra (11), Gonzalo Martínez (3), Baldo (4) y Williams (6).

      72. DKV Joventut (16+11+26+19): Rudy Fernández (6), Bennett (10), Barton (20), Flis (2) y Betts (6) -equipo inicial-, Puertas (-), Vázquez (5), Archibald (2), Mumbrú (12), Holcomb (3) y Rubio (6).

      Arbitros: De la Maza, Pérez y Jiménez. Eliminaron al jugador visitante Archibald (min. 40).

      Incidencias: Segundo encuentro de los cuartos de final de la Liga ACB. Centro Insular de Deportes. 4.967 personas. La Policía Nacional protegió a jugadores y árbitros al finalizar el juego, debido a los objetos que cayeron a la cancha.