Artículo

Cinco apuntes del Barça - BAXI Manresa

El espectacular juego del Baxi Manresa frente a la sobriedad defensiva del actual campeón. Una pella de estrellas blaugrana se enfrenta a la ilusión manresana ejemplificada en la dupla interior que forman Chima Moneke e Ismael Bako ¡No te lo puedes perder!

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado
  

ANTECEDENTES

Solo hay un antecedente copero entre ambos conjuntos y el recuerdo no puede ser más dulce para los del Bagés porque fue la victoria en la Copa del Rey de 1996 (92-94). Desde entonces mucho ha cambiado y BAXI Manresa regresa al torneo copero 18 años después y para medirse al vigente campeón. Los blaugrana suman 26 títulos y siguen a la caza del Real Madrid (28), eso sí, para lograrlo deberán superar a un BAXI Manresa que ya le derrotó en Liga Endesa en el espectacular triunfo en el Palau Blaugrana (95-96)

SOBRIEDAD FRENTE ESPECTACULARIDAD

Dos de los tres equipos con más valoración aseguran un vibrante duelo lleno de calidad. El Barça (92,94 créditos de valoración por partido), tiene un increíble arsenal de talento ofensivo que saca su máxima productividad cuando en defensa aprietan y recuperan balones (7,4 por encuentro). Enfrente, un BAXI Manresa (92,71) que realiza un precioso juego de alto ritmo ofensivo y donde brillan Ismael Bako y Chima Moneke. Ambos son pura dinamita tanto en ataque como en defensa y ya en el duelo previo fueron determinantes sumando 32 puntos y 19 rebotes entre los dos.

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

LA BATALLA DEL REBOTE

Es habitual hablar del rebote como clave en partidos de esta índole, pero esta vez es más cierta que nunca esta premisa pues el Barça es el segundo equipo que más rebotes defensivo captura (25,06) y el BAXI Manresa es el primero que más rebotes logra en ataque (37,76). En el partido de la primera vuelta, precisamente lo manresanos acabaron imponiéndose en la lucha reboteadora y fueron especialmente efectivos en la prórroga donde consiguieron ocho rebotes (cuatro de ellos en ataque) frente a los tres que capturó el equipo blaugrana en el tiempo extra.

LLEGAN EN FORMA

La Copa del Rey son momentos de forma y esta eliminatoria no deja un duelo directo entre dos de los jugadores que mejor han empezado el año. En el Barça, Mirotic está con un acierto increíble, promediando 17,25 puntos en los últimos cuatro encuentros y un brutal 12/18 en triples (66,7%). No se queda atrás Moneke, quien, si la lesiónen el glúteo de la pierna izquierda se lo permite, será uno de los grandes atractivos del torneo tras promediar 16,4 puntos y 9,6 rebotes en los últimos cinco encuentros.

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

TIRO EXTERIOR

Por extraño que pueda resultar, un equipo tan anotador como el manresano tiene su talón de Aquiles en el tiro exterior. Y es que BAXI Manresa es el segundo peor equipo que tira de tres de la Liga Endesa con apenas un 31,9% de acierto frente al 37,6% de su rival en cuartos. Solo mete 8,5 triples por encuentro, individualmente no tiene a ningún jugador que llegue al 40% de acierto y su máximo triplista es Sylvian Francisco con 1,6 triples por partido en apenas un 33,7%.