Crónica

El efecto Ibon Navarro ya vale una victoria (53-74)

El Unicaja rompió su racha de derrotas tras superar al Urbas Fuenlabrada (53-74) en un partido que dominó desde el principio. La dupla Mooney (16 puntos) - Kravic (9 y 7 rebotes) destacó en el triunfo malagueño.

ACB Photo / A. Pacheco
Ver el vídeo
© ACB Photo / A. Pacheco
  

El 'efecto Ibón Navarro' ya vale una victoria para el Unicaja. Después de competir de tú a tú con el Real Madrid en el Martín Carpena, el conjunto malagueño se reconcilió con el triunfo en Fuenlabrada (53-73), en un duelo que dominaba al descanso por 22 puntos y resistió la recuperación local.

El deporte es, a veces, un estado de ánimo, y un cambio de entrenador puede hacer que un equipo que había perdido cinco de sus siete primeros partidos de 2022 sea capaz, en apenas seis días desde su llegada, de pelearle la victoria a todo un Real Madrid (91-92) y ganar en una cancha siempre complicada como el Fernando Martín.

Así lo logró el conjunto del vitoriano Ibón Navarro, capaz de imponerse en un duelo feo, de mucho desacierto (45 % en tiros de campo del Unicaja, 25 % del Urbas Fuenlabrada, este especialmente negado al triple, con solo 4 aciertos de 24 intentos, un 16 %), en el que lideraron los directores de juego: el estadounidense Matt Mooney con 16 puntos y Alberto Díaz, con 13.

El duelo da un impulso anímico a Navarro para trabajar durante las próximas dos semanas de parón competitivo, mientras que castiga a un Fuenlabrada que con esta encadena tres derrotas, y en todas con una imagen lejos de la esperada. Esta tarde solo se salvó el brasileño Leo Meindl, con un 'doble-doble' de 23 puntos y 15 rebotes y el canadiense Kyle Alexander con 8 puntos y 11 capturas.

Comenzó dominando el Unicaja, asegurando bien sus tiros y forzando pérdidas locales (hasta cuatro en el primer cuarto) con un juego coral, con Jonathan Barreiro anotando y Alberto Díaz dirigiendo mientras el conjunto local dependía de Meindl, en un arranque terriblemente desacertado: cuatro triples fallados y un raquítico 22% de acierto en tiros de campo, lo que llevó al claro 11-20 que cerró el primer periodo.

Los de Ibón Navarro no aflojaron el esfuerzo en el segundo cuarto. Es más, lo redoblaron en defensa -Axel Bouteille se tuvo que retirar con un corte en la cabeza- para encadenar robo tras robo y auparse 15 arriba con un triple del 'ladrón' Alberto Díaz, en cinco minutos sin canastas locales en juego (13-28, min. 15).

Mientras el público local comenzaba a impacientarse con las decisiones arbitrales y seguía la sangría local en las pérdidas (11 entre los dos primeros cuartos) y el desacierto triplista (9 intentos sin anotar) el conjunto malagueño seguía a lo suyo. Dejan Kravic dominaba la zona y ponía el +22 al descanso (19-41).

Un espectacular mate de Alexander a una mano inauguraba la segunda mitad como un anticipo de un cambio de actitud del Urbas, ahora sí intenso en defensa, y la grada festejó como un triunfo el primer triple, al décimo intento, de Meindl. Ni el tiempo muerto de Navarro paró el chaparrón, porque llegó otro de Ziga Samar y un tercero, casi en el suelo, del brasileño, que consiguió tiro adicional para cerrar un parcial de 16-2 (35-43, min. 25).

El partido ya era otro, aunque Matt Mooney frenara la sangría con dos canastas y el Unicaja serenara su juego. Meindl seguía tirando del Urbas, y la grada fuenlabreña veía a su equipo dispuesto a dar la batalla con el 40-50 que cerró el tercer parcial.

Sin embargo, el empuje local perdió chispa y efectividad de cara al aro, y entre Barreiro y Mooney, con un triple desde la esquina, el Unicaja mantenía 15 puntos de ventaja que eran un tesoro a cinco minutos del final (45-60).

A los locales se les acababa el tiempo y volvía a pesarles el desacierto, mientras los de Navarro conseguían circular bien el balón en ataque, con triples de Díaz, Mooney y Tim Abromaitis, este último que puso el definitivo 53-73. Un resultado que da su primera victoria al Unicaja de Ibón Navarro y tranquilidad para trabajar durante el parón competitivo, mientras obliga a reflexionar al Urbas Fuenlabrada, que encadena tres derrotas.

53 - Urbas Fuenlabrada (11+8+21+13): Samar (4), Milosavljevic (2), Meindl (23), Cheatham (7), Alexander (8) -quinteto inicial-, McCallum, Ristic (2), Novak (5), Eyenga (2) y López.

73 - Unicaja Málaga (20+21+9+23): Díaz (13), Brizuela (5), Barreiro (8), Abromaitis (13), Kravic (9) -quinteto inicial-, Guerrero (6), Alonso (3), Mooney (16), Nzosa y Bouteille.

Árbitros: Juan Carlos García González, Sergio Manuel y Alfonso Olivares. Eliminado por cinco faltas personales el local Kwan Cheatham (min. 38).

Incidencias: partido aplazado de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellon Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 2.349 espectadores.