Artículo

Fisac: "Este equipo puede jugar a muy buen nivel"

"Si tenemos a todos los jugadores, este equipo puede jugar a muy buen nivel", reconoce el entrenador del Gran Canaria, que analizó todos los temas de la actualidad amarilla

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez
  
ESTADO DEL EQUIPO

De los dos que no estuvimos en el último partido; Sergi, como sabéis, pues ya no está con el equipo, y yo tuve problemas con algún positivo en antígenos y por eso decidimos no estar en ese partido, en aquel momento no lo teníamos claro, y gracias a Dios, desde ayer estamos recuperados y no hay ningún problema en este aspecto.

Con el que sí estamos teniendo más inconveniente es con AJ Slaughter. Hoy ya ha venido en su primer día, que en estas semanas ha estado pasándolo mal y vamos a ver si puede hacer algo de trabajo con el grupo. Por eso, con buen criterio él ha decidido no ir con Polonia para poder estar aquí con nosotros. Del resto de jugadores, tenemos las bajas de los que ya sabéis que están en las Ventanas FIBA, y esperamos que entre lunes y martes podamos recuperarlos a todos.

Estamos trabajando en conjunto con el LEB Plata, todo el grupo está trabajando en doble sesión, una por las mañanas con nosotros y otra por la tarde con su entrenador. Del resto, Shurna recuperando ese tono físico que le ha costado mucho.

SERGI GARCÍA

Al final el Club, con buen criterio, ha decidido no gastar más dinero en determinadas circunstancias. Y, en este caso, era lógico porque recuperábamos a Albicy, y entre él, Javi López, AJ y la aportación que podamos tener de Chris, pues tenemos ese puesto buen cubierto. Agradecerle su profesionalidad, a veces es difícil cuando vienes de no jugar durante un tiempo en Andorra, cuando vienes de no tener minutos y estar fuera del roster, es muy complicado para un jugador profesional coger tan rápido el ritmo.

Su actitud siempre ha sido elegante y es un buen jugador. Le deseo lo mejor y es un jugador de talento y algún día va a triunfar como ya lo hizo en Zaragoza.

REGULARIDAD

El tema del COVID nos afecta a unos más y otros menos, pero lo que sí está haciendo estos dos últimos años es desvirtuando la clasificación. Creo que no es justo que una enfermedad afecte a la parcela deportiva, pero es algo que afecta a la vida normal.

En cuanto a nuestro caso, ha habido dos cuestiones muy claras, por un lado ha habido percances de lesiones y ha habido dos meses donde lo hemos pasado realmente mal. Han sido dos meses donde hemos perdido siete partidos y ganado dos. Ha sido complicado, pero apoyo al Club en ese criterio de no hacer fichajes en ese periodo de tiempo. La verdad es que para nosotros es importante que haya una estabilidad en este sentido. Es verdad que nos ha perjudicado para entrar en Copa del Rey esas siete derrotas, y todo influye. Lo único que deseo es no tener más lesionados y mirar hacia adelante con un grado de positividad y es lo que vamos a hacer.

Si tenemos a todos los jugadores, este equipo puede jugar a muy buen nivel. Ya he resaltado varias veces que es un grupo que es una envidia en todos los aspectos, a nivel de esfuerzo, de trabajo, cuando ha estado sin tres o cuatro jugadores del primer equipo, cuando ha subido gente de la cantera. Creo que hay un vínculo muy fácil entre la cantera y el primer equipo. Me encanta el staff que tengo y la disposición de la gente.

CALENDARIO

Ahora tenemos 12 partidos en 27 días, hay que saberlos afrontar. Por eso, esta semana nos va a venir muy bien para pulir esos pequeños detalles, recuperar y esperar que estemos todos los jugadores en disposición. No es momento de llorar, es momento de hombres, de valentía, de creer en nosotros. Creo que el grado de humildad que tenemos que tener todos está por encima de cualquier futuro de nadie. Es muy halagüeño el hecho de tener toda la plantilla completa con este núcleo de partidos muy difíciles.

RENOVACIÓN

Yo os llevo muchos años siguiendo y llevo dos años al lado vuestro, y me encanta la crítica que recibo a veces, porque es verdad que tenéis que exigirme más, como a Fotis Katsikaris, Luis Casimiro o incluso, para mí, el mejor entrenador que ha tenido el Club en la historia, que es Pedro Martínez, esa crítica es buena para los entrenadores y está realmente bien. Pero no creo que sea lo que realmente importa, me gusta que haya esa crítica deportiva y esa exigencia, pero tenéis que ser realistas.

Yo, la realidad la veo distinta a la manera que algunos de vosotros la veis, para mí la realidad es que este Club está haciendo cosas muy bien. Hay un aire de negatividad siempre alrededor del Club que no me gusta porque no es bueno para vosotros, para Gran Canaria. Porque los entrenadores podemos renovar o no, irnos o no irnos, pero yo creo que sería más interesante que tengamos un sentimiento positivo hacia este Club. Este Club está haciendo cosas muy bien, ha sido capaz de no gastar dinero porque ha entendido así, y eso nos ha conllevado entre otros motivos, aparte de mi responsabilidad como entrenador, a no jugar la Copa del Rey. Y esto está bien y creo que es bueno, y apoyo a esta directiva en este planteamiento y creo que el año pasado fuimos capaces incluso de reducir presupuesto y meter hasta ocho jugadores de la cantera. Esto es lo que me gusta que se vea y es en lo que yo creo.

Yo no voy a estar si la gente no me quiere o si no cumplo mis objetivos. Mis objetivos los tengo claro. Creo que es un Club que ahora mismo es el octavo presupuesto de la Liga Endesa y tiene que pelear por estar entre los ocho primeros y no hay más. Y si no logro mis objetivos, pues no me tienen que renovar. Es más, yo, muy probablemente, no me quede si no lo logro. Esto lo tengo absolutamente claro. Pero lo que sí me gustaría es que tuvieras esa sensación que este Club está haciendo muchas cosas bien.

Evidentemente, tenemos muchas cosas que mejorar, tenemos que traer más gente al pabellón, más posibilidades de tener más dinero y empresas que nos ayuden, hay muchas cosas que hacemos mal, pero otras muchas que como Club hacemos bien. A mí me gustaría que tuvierais la capacidad de criticarme a mí como entrenador, pero mis jugadores no son egoístas, están dando el callo y pelean y luchan en muchos sentidos en deficiencia con los demás porque no hemos tenido el roster adecuado o hemos tenido complicaciones.

De verdad que para mí es un halago solamente el hecho de poder entrenar a Gran Canaria, pero me quedaré en Gran Canaria solo si me lo merezco. Si no me lo merezco, no me voy a quedar en Gran Canaria aunque me ofrezcan la renovación.

ILUSIÓN

Lo que me haría más ilusión es poder tener algún día este pabellón lleno, o algún día tener cinco jugadores de la cantera o tomar decisiones deportivas que hagan que este equipo gane. Pero sobre todo oír el Pío Pío del otro día. Así ganar o perder no es algo que te pueda decir que no me importa, me perjudica en mi vida profesional. A mí lo que más me importa es que la gente que nos viene a ver sea feliz, que sepa que tenemos unos valores o criterios, y que sepa que estamos intentando recuperar otros valores y criterios. Y que no hacemos todo, absolutamente todo, por tener un contrato, lo hacemos todo porque este Club vuelva a ser un Club referente, pero real.

Vivimos una economía de ajuste, donde creo que en las altas esferas están haciendo muy bien las cosas, ya no solo nuestro presidente y nuestra directiva, sino también desde el Cabildo, no se está derrochando el dinero o tirándolo con fichajes, se está apostando por gente de la cantera. Y como creo en esa parte de positividad, voy a seguir aquí mientras tenga ese grado de creer en ello.

VALORADO O QUERIDO

Me siento muy querido por la gran mayoría. Evidentemente, a algunos no les gusto, y me parece lo más lógico que me critiquen. Lo que no me gusta cuando algunos me hacen crítica personal, pero se lo respeto. No me gusta porque me parece una falta de respeto. Si la crítica hacia un entrenador es lógica, buena y elegante, a mí me parece que es positiva.

Lo que no me gusta es esa parte de entorno de negatividad, todo está mal. No estoy de acuerdo porque no todo está mal en ese aspecto, hay muchas cosas que están bien. ¿Que hay conflictos en la directiva? Es normal. Todos peleamos por una sola decisión, hacernos mejores. Pero hay una realidad y es que este Club no está en el Top 5 de presupuestos de la liga y estuvo en su momento. Y esa realidad la estamos viviendo todos y la tenemos que pagar todos. La realidad es que tenemos unos valores que intentamos vender y que algunos jugadores de la cantera tuvieran cabida en el primer equipo.

Hay tantas cosas positivas alrededor del Club, que me gustaría que fuerais capaces de cuidar a Gran Canaria, no mimar, consentir o dejar de criticar. Criticadme a mí, eso está bien, porque no haré bien las cosas. Pero en el Club no está todo mal, no estamos todos desunidos o cada uno por su cuenta. El Club hay cosas que hace mal, pero hay otra muchas que hace bien y creo que no es bueno para ninguno el ser tan negativos en mirar al Club. Hay muchas escuelas sociales, hay un trabajo de jugadores de la cantera que está yendo hacia arriba, hay gente que está trabajando cada día para tener mejor presupuesto, y estas cosas tienen su valor.