Crónica

El Monbus Obradoiro firma en la prórroga su triunfo más celebrado (98-91)

El Monbus Obradoiro consiguió su victoria más importante del curso tras tumbar por 98-91 a un BAXI Manresa que forzó la prórroga con un taponazo de Moneke. Robertson (25-8), incontenible

acb Photo / A. Baúlde
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Baúlde
  

La espectacular actuación del canadiense Kassius Robertson (25 puntos, 26 de valoración) guió al Monbus Obradoiro al triunfo frente al BAXI Manresa (98-91), en un duelo vibrante que se decidió en la prórroga con una gran defensa final del equipo gallego, que asfixió a su rival con un parcial 7-0 en los últimos dos minutos.

Con un 3-11 de salida y Sima haciendo daño, el BAXI Manresa enseñó sus dientes al Monbus Obradoiro, demasiado errático en ataque, incapaz de frenar el vendaval ofensivo de su rival. Moncho Fernández pidió tiempo muerto, y su equipo reaccionó de la mano del canadiense Kassius Robertson (9-13).

El cuadro manresano, muy cómodo en ataque, devolvió el golpe con un parcial 0-4, aunque Robertson siguió empeñado en amargar la tarde a la defensa catalana. El canadiense era el recurso de un Obradoiro que hacía la goma, pagando caro cada error en ataque.

Ajustó su defensa el conjunto de Moncho Fernández en el segundo tiempo, y a partir de ahí empezó a crecer. El Monbus Obradoiro subió su nivel de agresividad, y también logró igualar el juego en la pintura. Poco a poco se fue acercando en el electrónico hasta devolver la igualdad (29-29), apoyándose en el Philip Scrubb.

El tiempo muerto de Pedro Martínez no frenó al conjunto local, que continuó tan suelto en ataque como enchufado en defensa. Y no tardó en tomar el mando del duelo, después de un escandaloso parcial 12-2 (37-31) que cortó Sylvain Francisco con un triple que oxigenó a los suyos.

La igualdad era máxima y ninguno conseguía escaparse. No obstante, a falta de poco más de tres minutos, el Monbus Obradoiro cogió una renta de cinco puntos (80-75). Pero no se entregó el equipo revelación de la Liga, que en un minuto enmudeció el Multiusos Fontes do Sar con un parcial 0-6, obligando a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto.

Y otra vez apareció Robertson para, con un nuevo triple, poner a los suyos por delante con sólo 40 segundos por jugarse. Nuevo parón de Pedro Martínez para preparar una jugada que resolvió Sima para forzar cinco minutos adicionales, después de un posterior tapón sobre Birutis.

Un triple de Francisco para al BAXI Manresa hizo presagiar lo peor para un Obradoiro que venía de una dura derrota en Lugo, pero el equipo de Fernández, levantado por su afición, se enchufó en defensa para asegurarse un triunfo vital en su carrera por la permanencia, con los hermanos Scrubb acompañando a Robertson en la faceta anotadora.

98 Monbus Obradoiro (14+29+23+19+13): Hobbs (3), Robertson (25), Thomas Scrubb (11), Ellenson (4) y Birutis (12) -equipo titular- Zurbriggen (5), Beliauskas (5), Okuou (11), Suárez (9) y Philip Scrubb (13).

91 BAXI Manresa (22+19+23+21+6): Dani Pérez (7), Thomasson (16), Vaulet (2), Moneke (17) y Sima (15) -equipo inicial-, Francisco (18), Valtonen (5), Rafa Martínez (3), Steinbergs (2), Maye (4) y Bako (2).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Martín Caballero y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.894 espectadores.