acb Photo / M.A. Polo
Ver el vídeo
© acb Photo / M.A. Polo
Frente a la adversidad, Hermannsson
El base de Valencia Basket ha dado un paso al frente y está mostrando su mejor juego para hacer que su equipo encadene cinco victorias seguidas en un momento donde se acumulan las lesiones. "Quiero mostrar a todos que puedo echarme el equipo a la espalda y conseguir importantes victorias" nos confiesa.
  

Caminando a ritmo acompasado su figura asoma por el túnel de vestuario de regreso al parqué. El rostro de Martin Hermannsson muestra esa mezcla propia de un esfuerzo reciente y la alegría de la victoria. En la cancha le esperan su mujer y su hijo, Manuel, quien quema energía botando y lanzando el balón en una canasta aledaña.

Uff, bastante, nos responde resoplando al preguntarle por el cansancio que experimenta nada más concluir su partido este domingo. “Cuando ganas, todo es más fácil. Realmente el cuerpo parece estar bastante bien: las piernas están bien, el cuerpo está bien… quizá los pulmones pesan un poco más de lo normal”, bromea. El base sabe es el momento de exprimir el cuerpo porque el equipo se encuentra en una vorágine de partidos sin apenas descanso (van a disputar 12 encuentros entre Liga Endesa y Eurocup desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril) y agradece el apoyo y la energía que la Fonteta transmite a los jugadores “Días como los de hoy, donde todo el público está animándote y te empuja en cada instante, ayudan muchísimo. Todos lo que han practicado deporte, sea el que sea, sabe que cuando la gente anima y apoya, te da un extra de energía cuando te sientes cansado”, añade.

acb Photo / M.A. Polo
© acb Photo / M.A. Polo

El equipo ha interiorizado la adversidad y casi da como un hecho normal el acumular algunas lesiones. “¿Algunas lesiones...? Muchas lesiones, nos corrige con una sonrisa. “Esta temporada es increíble. Cuando uno o dos chicos vuelven, uno o dos salen del equipo. Creo que hemos tenidos a los 12 jugadores durante ¿cuánto? ¿dos semanas en toda la temporada? Pese a ello, hemos demostrado mucho carácter, hemos ganado muchos partidos y estamos en una buena posición tanto en Eurocup como en Liga Endesa”, dice. El jugador de Valencia Basket, además, quiere sacar una lectura positiva del difícil momento y nos cuenta que “todo lo que hemos pasado lo que nos hace es dar más confianza y ánimos porque incluso teniendo bajas, hay chicos como Guillem (Ferrando), ‘Pradi’ (Pradilla) o Papi (Rivero) que están dando un paso adelante y eso puede ser muy bueno para el final de la temporada.

Los problemas más recientes, además, se han cebado con la posición de base y, sin Sam Van Rossom ni Nenad Dimitrijevic, Hermannsson se ha tenido que multiplicar sobre el parqué. Dejando atrás las propias dolencias que le siguieron semanas anteriores, el base ha dado un paso al frente y, si frente a Lenovo Tenerife completó su mejor partido en Liga Endesa, este pasado domingo fue clave para el despegue taronja en la segunda parte de su duelo contra Unicaja. “Es cierto que he tenido algunos altibajos, pero en general creo que he estado bien durante la temporada. Ahora es verdad que sin Klemen todos tenemos que dar un paso al frente y que, sin Neno ni Sam, sobre mí recae más presión, pero también quiero mostrar a todos que puedo echarme el equipo a la espalda y conseguir importantes victorias”.

EL CRECIMIENTO DE MARTIN HERMANNSSON

PROMEDIO PUNTOS ASISTENCIAS VALORACIÓN
Últimos 5 partidos 12,8 4,6 13,4
Temporada 21/22 10,8 3,6 10,5
Temporada 20/21 7,3 2,9 7,1

De la necesidad surgen oportunidades y junto a Hermannsson, Valencia Basket también ha encontrado al joven canterano Guillem Ferrando dando minutos de calidad y dejando entrever que puede ser una opción para el futuro. “Él está haciendo un gran trabajo. No me imagino tener 19 o 20 años y estar jugando en Eurocup y Liga Endesa. Seguramente estaría asustado. Sin embargo, él está haciendo un gran trabajo. Es cierto que tiene presión y que quizá no sea lo más adecuado estar aquí con esa presión sobre él y jugando 15 minutos cada día, pero él lo está haciendo muy bien, especialmente en los últimos partidos donde ha mostrado una gran confianza y ha anotado grandes tiros. Nosotros también sabemos que puede defender muy bien y que nos va a portar energía, por lo que me siento muy orgullo de él”, dice el base islandés de su compañero. Martín, además, nos confiesa que trata de estar cerca suyo y ayudarle en su desarrollo deportivo. “Él es un buen oyente y tiene a grandes tipos a su alrededor como Fernando San Emeterio y el resto del cuerpo técnico que lo ayudan mucho. Yo trato de darle algunos consejos, creo que aún soy un poco joven pero sí es cierto que intento ayudarle todo lo que puedo”.

acb Photo / M.A. Polo
© acb Photo / M.A. Polo

La temporada afronta su tramo decisivo y Hermannsson no duda en ser ambicioso marcando claramente los objetivos del equipo. “Ahora tenemos que ir partido a partido, tratar de que todos estén sanos, que todos puedan descansar… y los objetivos de la temporada no han cambiado: vamos a intentar ganar la Eurocup que es el objetivo principal y llegar lo más lejos posible en Liga Endesa. Y para ello esperamos que algunos de los chicos puedan volver lo más pronto posible”, dice.

En lo personal, y pese a lo compleja que está resultando la temporada, el base reconoce que está disfrutando del sueño que venía persiguiendo cuando hace un año fichó por Valencia Basket. “Me siento muy bien en este momento. Estos dos años están siendo un sueño, seguro; aunque es cierto que ahora siento un extra de placer porque siento que, tanto yo como el equipo, estamos jugando muy bien”, asegura. De niño, Hermannsson se enamoró del ambiente de la Fonteta y ahora tiene la llave para que ese sueño siga creciendo en Valencia.