Nota de agencia

Surne Bilbao Basket

Alex Mumbrú cierra su etapa en el Bilbao Basket

En un emotivo acto y entre lágrimas, Alex Mumbrú ha confirmado su salida del club en el que ha militado durante 13 temporadas: nueve como jugador y cuatro más como técnico

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

El técnico Alex Mumbrú ha anunciado este lunes, llorando y muy emocionado, que abandona la disciplina del Surne Bilbao Basket, club en el que ha permanecido las últimas trece temporadas, las nueve primeras como jugador y las cuatro últimas como entrenador.

El que fuera campeón del mundo en Saitama 2006 ha hecho oficial su marcha del club vasco en una rueda de prensa en el Bilbao Arena de Miribilla en la que estuvo acompañado por la presidenta de la entidad, Isabel Iturbe, y el director deportivo, Rafa Pueyo, que le agradecieron su paso por la entidad y le desearon suerte para el futuro.

Mumbrú (Barcelona, 12-06-1979) llegó al Bilbao Basket en 2009 y, tras retirarse como jugador en activo, continuó en la entidad vasca como entrenador desde 2018.

En su época como jugador, Mumbrú llegó con 'los hombres de negro' a una final de la Liga ACB, a una final de la Eurocup y a los cuartos de final de la Euroliga, y también sufrió un descenso a la LEB el año de su retirada.

Como entrenador, el técnico catalán ascendió a la Liga Endesa en la temporada de su debut en los banquillos y ha mantenido al Bilbao Basket en la máxima categoría nacional tres temporadas más, la segunda, la de 2020-2021, de manera casi milagrosa.

Mumbrú, muy emocionado en toda su comparecencia, que tuvo que interrumpir en varias ocasiones, cree que "era el momento" para abandonar el Bilbao Basket, ya con "el club asentado y en Europa" tras los problemas económicos y deportivos por los que pasó.

Aunque admitió que es difícil asumirlo tras "trece años de relación con la ciudad y el club" y con "tres hijos por medio" nacidos en la capital vizcaína, que "no entienden que su aita (padre) haya decidido irse de Bilbao".

"Pero todo tiene un principio y un final", explicó un Mumbrú que aseguró que "tenía la decisión tomada" desde que vio su "camiseta colgada en Miribilla. Se lo dije a mi hijo Aleix y me guardó el secreto", recordó, agradecido por ello.

De toda su trayectoria en el Bilbao Basket, el excampeón del mundo cree que "el peor momento fue el descenso a la LEB" y "el mejor el ascenso" a la Liga Endesa al año siguiente.

La presidenta, Iturbe, consideró a Mumbrú "uno de los nuestros, alguien fundamental en la historia del Bilbao Basket". Y Pueyo, el director deportivo, le recordó que: "Bilbao tu casa, el Bilbao Basket tu familia y la 'marea negra' tu afición".

Alex Mumbrú se mostró "convencido" de que el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, al que manda "fuerza y apoyo", "irá ganando también el partido" del infarto que sufrió este domingo.

De hecho, hacia el técnico vitoriano han ido dirigidas las primeras palabras del técnico barcelonés en la comparecencia en la que ha anunciado su marcha del equipo vasco, al que llegó hace trece años precisamente procedente del Real Madrid.

"Quiero enviar fuerza y apoyar a un amigo y compañero como Pablo Laso, que está en un momento complicado. estamos con él y estoy convencido de que este partido lo irá ganando también", dijo el técnico barcelonés.