Nota de club

Mumbrú dirigirá al Valencia Basket hasta 2025

Álex Mumbrú, nuevo entrenador taronja para las tres próximas temporadas. El técnico aterriza en el Valencia Basket tras dejar huella en el banquillo del Surne Bilbao Basket

©
  

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para que Álex Mumbrú (Barcelona, 12/06/1979, 43 años) se convierta en el entrenador jefe de la primera plantilla masculina de la entidad taronja, con una vinculación que unirá a las dos partes para las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2025.

El técnico catalán llega tras terminar su contrato con el Surne Bilbao Basket después de una vinculación de cuatro temporadas como entrenador y nueve anteriores como jugador con el conjunto vasco. Mumbrú se puso al frente del equipo bilbaíno inmediatamente después de su retirada para conseguir en su primer año el ascenso desde la LEB Oro y posteriormente dirigirle en la Liga Endesa las tres últimas temporadas, quedándose a la puerta del playoff este curso con un balance de 16-18.

De la pista a los banquillos

El Álex Mumbrú jugador de baloncesto era un alero internacional que disputó 113 partidos con la selección española y que se colgó cinco metales con el equipo nacional (dos oros en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2009, dos platas en el Europeo de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008 y un bronce en el Eurobasket de 2013).

Formado en la cantera del Joventut de Badalona, el nuevo entrenador taronja debutó como profesional el 6 de septiembre de 1997 y comenzó una carrera en la Liga Endesa que duró 677 partidos y 21 temporadas: cinco en una primera etapa en el Joventut, dos cursos en el Real Madrid, de nuevo otros dos en la Penya, regreso al equipo blanco para tres temporadas y desde 2009 y hasta su retirada en 2018, nueve campañas con el Bilbao Basket. De su último partido profesional, el 24 de mayo de 2018, al anuncio de que sería el nuevo entrenador del equipo bilbaíno tras su descenso de categoría apenas pasaron 42 días.

Ascenso a la acb en su debut como entrenador

Mumbrú se estrenó como entrenador profesional el 6 de octubre de 2018 en Pumarín con un triunfo ante el Oviedo Baloncesto por 77-82. En ese primer curso, los Hombres de Negro consiguieron un balance de 24-10 para acabar en la segunda posición de la fase regular de la LEB Oro y luchar por el ascenso en el Playoff.

En cuartos de final no pudieron resolver su serie ante el Palencia hasta el quinto partido, pero en semifinales se deshicieron del Club Melilla Baloncesto por 75-68 y en la final vencieron al Iberojet Palma por 62-55 para devolver al Bilbao Basket a la élite del baloncesto español

Tres temporadas de experiencia en Liga Endesa

El estreno de Álex Mumbrú en la acb no pudo comenzar mejor. Abrió su trayectoria en la élite del baloncesto español con un triunfo en la pista del Iberostar Tenerife, clasificó al equipo para la Copa del Rey 2020 como quinto clasificado al final de la primera vuelta y ocupaba esa misma quinta posición cuando la competición se paró al llegar a la jornada 23 por la pandemia mundial y que se resolvió en la Fase Final Extraordinaria de la Fonteta para la que los Hombres de Negro se clasificaron.

El curso 2020-21 fue especialmente complicado para un Bilbao Basket que (como el resto de los equipos) echó muy en falta el apoyo de su afición en las gradas. Tras comenzar con un 2-12 que parecía una condena segura, el equipo bilbaíno fue remontando y sacó la victoria en tres de sus últimos cuatro partidos en casa para salvar la categoría y mantenerse en la Liga Endesa.

La pasada temporada volvió a ser complicada en el inicio para los Hombres de Negro, pero tras un proceso de adaptación que costó otro mal inicio, el Surne Bilbao Basket encadenó seis triunfos en la segunda mitad de diciembre y el mes de enero que le dejó a una victoria de distancia de volver a meterse en la Copa del Rey. Y en la segunda vuelta mantuvo esa mejora para llegar a la última jornada con opciones de clasificarse para el playoff de la Liga Endesa, aunque el balance de 16-18 no fue suficiente.