Nota de agencia

Cuatro equipos y el sueño común del ascenso

Este sábado se juega el Movistar Estu-Zunder Palencia (17:30) y el ICG Força Lleida - Bàsquet Girona (20:00). Los dos ganadores se medirán el domingo en busca de una plaza de ascenso a la Liga Endesa

©
  

La Final a Cuatro por el ascenso a la Liga Endesa se jugará este sábado y domingo en el pabellón de Fontajau (Girona), con Movistar Estudiantes, ICG Força Lleida, Bàsquet Girona y Zunder Palencia como aspirantes a la victoria final y a acompañar al Covirán Granada, campeón de la LEB Oro, a la máxima categoría del baloncesto español.

Las dos semifinales se disputarán este sábado. Abrirá el telón el duelo entre el Movistar Estudiantes y el Zunder Palencia (17:30), segundo y quinto en la liga regular con 25 y 20 victorias, respectivamente.

El cuadro de Palencia venció al Movistar Estu en los dos encuentros ligueros (66-62 en casa y 71-73 a domicilio, el 8 de mayo), pero el conjunto madrileño, ganador de la Copa Princesa de Asturias, aterriza a Fontajau como favorito por nombre, por historia, presupuesto y plantilla.

El Movistar Estudiantes, tras acabar a un triunfo del Granada y con el ascenso directo como objetivo, encara ahora la final a Cuatro con la ambición de volver a la Liga Endesa, tras el descenso del año pasado. Hasta 2021 era junto al Joventut y el Madrid el único club español que había disputado todas las ligas acb.

La segunda semifinal arrancará a las 20:00 y será un derbi catalán entre el ICG Força Lleida y anfitrión, el este finde Girona, tercero y cuarto de la liga con 22 y 21 triunfos, respectivamente.

Pese a que el ICG Força Lleida acabó por encima en la clasificación, el Girona empezará el duelo como favorito por tres grandes razones: porque el Lleida sufrió para imponerse al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la eliminatoria previa (3-2), porque se juega en Fontajau y porque cuenta con Marc Gasol.

El pívot y presidente del Girona, campeón del mundo como Javier Beirán (Movistar Estu), llegó al equipo en diciembre, cuando el Girona tenía un balance de dos triunfos y siete derrotas y sufría en la zona baja de la clasificación. Desde entonces el equipo ha conseguido un balance de 22 triunfos y seis derrotas.

Gasol, que puso fin a una larga y exitosa carrera en la NBA (Memphis Grizzlies, Toronto Raptors y Los Angeles Lakers) para recalar en su equipo, ha acabado siendo el mejor jugador de la liga en valoración (23,45 por partido) y en rebotes (8,6) y el octavo mejor en anotación (14,8). Ahora quiere devolver Girona a la élite del basquet, tras el descenso del Akasvayu (2008).

Los precedentes de la presente temporada entre el Lleida y el Girona son de un triunfo por bando: el cuadro de Lleida se impuso en la primera vuelta (86-65), en un partido en el que Gasol solo pudo jugar tres minutos por una lesión, y el Girona venció en la segunda vuelta, el 1 de mayo, por 97-80.

Los ganadores de las semifinales se enfrenarán el domingo (18:45) en la final que decidirá el segundo ascenso a la Liga Endesa ante un pabellón de Fontajau lleno. Las cerca de 5.500 entradas disponibles se vendieron en apenas cuatro horas.