Nota de agencia

El Girona de Marc Gasol gana al Estudiantes y logra plaza de ascenso

El Bàsquet Girona derrotó a Movistar Estudiantes en la final de la Final Four de la LEB Oro y logró plaza de ascenso para la Liga Endesa. Marc Gasol fue elegido mejor jugador de la final

  

El Bàsquet Girona de Marc Gasol obtiene plaza de ascenso tras vencer este domingo al Movistar Estudiantes por 60-66 en el pabellón de Fontajau.

Girona sella su billete para retornar a la Liga Endesa tras 14 años de ausencia, mientras que el Movistar Estudiantes deberá jugar un año más en la división de plata.

Fontajau presentó un lleno absoluto. Y lo primero que celebró, antes que ninguna canasta, fue el nombre de Marc Gasol en el quinteto titular. Se había retirado lesionado y cojeando en el tercer cuarto de la semifinal y su participación en la final parecía difícil, por lo que ver su ‘33’ en el parqué fue un notable empujón anímico para la afición y para el equipo catalán.

El Girona empezó el partido con ambición y con un triple de Josep Franch (0-3). Pronto se colocó con cinco puntos de renta (2-7), tras una canasta de Gasol. Pero el Movistar Estudiantes despertó y se puso por primera vez por delante con un tiro de tres de Lucas Faggiano (12-9), culminando un ilusionante parcial de 10-2.

La ventaja para los anfitriones volvió a los cinco puntos al final del primer período (14-19), con dos penetraciones consecutivas de Albert Sàbat y un tiro de Kaspars Vecvagars. Y creció hasta las ocho unidades al inicio del segundo cuarto, con un triple de Èric Vila (14-22). El Girona ya no volvió a ceder la iniciativa.

El primer acto estuvo lleno de alternativas. El cuadro estudiantil se colocó a dos puntos (20-22) tras canastas de Alex Urtasun, Adams Sola y Felipe Dos Anjos, pero dos triples consecutivos de Vecvagars frenaron su reacción (20-28). Karamo Jawara llevó la máxima ventaja hasta los dos dígitos (20-30), frente a un Movistar Estudiantes que sufría y que perdió seis balones antes de que el Girona extraviara el primero.

El acierto en los triples marcaba el partido. El Girona convirtió cinco de sus nueve primeros intentos; el Movistar Estudiantes, uno. El segundo triple madrileño llevó la firma de Johnny Dee. Y el propio base norteamericano cerró el segundo cuarto con un tiro sobre la bocina (30-34).

El tercer período arrancó con dos canastas de Gasol y Javi Beirán, los dos campeones del mundo que pisaron la pista de Fontajau. El Estudiantes siguió dominando el rebote (27-16 al final del tercer cuarto, 9-1 en ataque), pero no encontraba la fórmula para domar el ímpetu anfitrión y para acallar la ilusión de Máximo Fjellerup (17 puntos a los 30 minutos) y Gasol.

El escolta y el pívot elevaron la máxima ventaja hasta los 12 puntos con dos 2+1 seguidos (37-49) e hicieron explotar Fontajau. Y Vecvagars la llevó hasta los 13 con su tercer triple en tres intentos (39-52). Fueron 14 tras un triple y una canasta de Sàbat (43-57). El colchón crecía, sin tregua.

El periodo definitivo empezó con 47-58 y con un triple de Javier Beirán. El Girona no supo anotar en los tres primeros minutos y Nacho Martín resucitó las opciones madrileñas (52-58). Un nuevo triple de Beirán, desde muy lejos, un tiro libre de Dee y una canasta de Faggiano bajaron la diferencia a dos tantos (58-60). El parcial fue de 11-2, hasta que Fjellerup (19) y Gasol (11) frenaron la sangría (58-64). El Girona recuperó el pulso a tiempo para cantar un triunfo histórico.

60 - Movistar Estudiantes (14+16+17+13): Faggiano (11), Dee (8), Beirán (13), Durisic (4) y Larsen (4) -cinco inicial-; Martín (3), Sola (4), Dos Anjos (7), Urtasun (4) y Arroyo (2).

66 - Bàsquet Girona (19+15+24+8): Urtasun, Fjellerup (19), Franch (2), Jawara (9) y Gasol (11) -cinco inicial-; Vila (3), Sàbat (9), Vecvagars (13), Stürup y Sorolla.

Árbitros: García, Zafra y López.

Incidencias: Final por el ascenso a la Liga Endesa disputada en el pabellón de Fontajau ante unos 5.500 espectadores. EFE