Artículo

Mateo: "Hemos sido un equipo con mayúsculas"

El técnico del Real Madrid se mostró muy orgulloso por el triunfo ligero y por la fortaleza mental que mostró su equipo. "Sabíamos que si seguíamos trabajando encontraríamos la recompensa", señaló en rueda de prensa

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
  
Declaraciones de Chus Mateo

Hemos seguido jugando con la misma intensidad, quizá no con el mismo acierto. Era muy difícil, abstraerse de que si ganábamos éramos campeones. Una liga durísima, no sólo por perder una final de Copa del Rey, una Euroliga en los últimos segundos, sino porque últimos meses han sucedido cosas difíciles de superar a nivel personal: hay gente que ha perdido a personas importantes, hay lesiones importantes como las de Alocén o Randolph que es un tipo extraordinario y a última hora el shock de Pablo con el infarto. Algo de lo que veis que él está muy bien. Eso nos dejó muy tranquilos. Hemos sido constantes, perseverantes cuando perdimos una Copa del Rey y una Euroliga. Por lo que hay que estar orgulloso es por cómo el equipo se ha levantado tras derrotas en momento puntuales, a veces el equipo ha jugado fatal, pero hemos seguido trabajando y todos sabíamos que si seguíamos trabajando encontraríamos la recompensa y no hemos desfallecido ante la adversidad. Estos son valores del deporte, pero también son valores de la vida.

Hemos ganado una liga ante un superiorequipo como el Barcelona. Hay que felicitar al Barça porque son caballeros en la derrota. Han venido a felicitarnos tras la victoria.

Ha habido momentos complicados pero había que estar todos a una, todo el mundo anteponía los interés del equipo a los personales. Ha habido gente que no ha jugado pero que estaba tan inmersa en la pista como si jugara. Todo el mundo sabía para que el engranaje de un equipo funcione, todos tienen que apoyar y arrimar el hombro. Estoy contentísimo. Hemos sido un equipo con mayúsculas. Hemos persistido y nos hemos llevado la victoria.

Estoy donde quiero estar. El Real Madrid es mi sitio, estoy al lado de uno de los mejores o el mejor entrenador de Europa. Estoy muy feliz en este equipo. Yo soy entrenador de baloncesto, cuando empecé con 16 años yo no quería ser entrenador ayudante, pero las circunstancias sean dado como se han dado y me ha tocado, por circunstancias lo he asumido con gusto y gracia a Dios ha salido bien y estoy orgulloso de pertenecer a este club y espero que sea por muchos años.

Estoy muy contento por él, sabía que el abandonar el Barcelona no fue fácil, para él, llevaba mucho tiempo ahí y cuando vino con nosotros recuerdo que Pablo le dijo que llegó tarde, pero él le dijo que llegaba a tiempo. Para nosotros es un lujo tener a Adam Hanga. Ha venido con un poso de experiencia. No solo sabía jugar de tres y de dos sino que sabía jugar de base y era algo que nosotros teníamos en la cabeza. Las circunstancias hicieron que esto casi fuera una obligación y descubrimos a un Hanga que nos ha dado una lección de profesionalidad a todos. Estamos supercontentos de cómo ha jugado, él se ha esforzado al máximo. Seguramente es un veterano que no puede jugar 40 minutos pero los ha jugado con tanta intensidad que es para estar muy orgulloso.

El equipo nuestro ha llegado muy bien. El Barça es un superequipo y ha demostrado que era inalcanzable en la liga, era muy difícil quitarle el factor pista, pero este equipo tiene carácter y cuando se le mete entre ceja y ceja va a por ello. La liga nos ha golpeado porque hemos llegado a dos finales y hemos perdido y tocado la lona pero nos hemos levantado y hemos doblegado aun equipo con un superquipo. Calathes es un fuera de serie Higgins, Mirotic gana partidos por sí solo…Todos tiene un alentó brutal y hemos sido cabeza de doblegar a un superequipo, en mi opinión, porque hemos tenido una fortaleza mental difícil de alcanzar.

Nos han barrido durante la temporada, han habido momentos que no hemos llegado a su nivel pero, hemos ido puliendo el plan de partido desde el principio de temporada hasta el final. Hemos hechos un trabajo muy bueno tácticamente. Hemos leído muy bien sus características individuales. Hemos evitado que sus pívots se abrieran contra Edy y le sacaran de la pintura. Hemos hecho muchas cosas buenas para que el plan de partido evolucionara de forma positiva.

He sentido un alivio de decir hemos hecho el trabajo bien. Me he abrazado a todos los jugadores y he repartido besos por doquier y es una alegría que refrenda un poco todo el esfuerzo, sacrificio y tensión acumulada.