Nota de agencia

Victoria agónica del TAU Cerámica ante un rocoso Efes Pilsen (68-65)

Con seriedad y trabajo durante los cuarenta minutos, el TAU Cerámica ha logrado una importante victoria ante el Efes Pilsen (68-65), un rival incómodo que ha obligado a los baskonistas a utilizar sus mejores armas para conseguir el triunfo. Basando todo su juego en la defensa, los de Perasovic abrieron el marcador en el segundo cuarto y supieron mantener la diferencia, pese a los continuos intentos de remontada de los otomanos. Scola, con 17 puntos, ha sido el máximo anotador.

El TAU tuvo que emplearse a fondo para doblegar a su rival (Foto Euroleague)
© El TAU tuvo que emplearse a fondo para doblegar a su rival (Foto Euroleague)
  

Jaime San Martín. Vitoria, 15 nov. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica se anotó un triunfo muy sufrido en la cuarta jornada de la primera fase de la Euroliga ante un Efes Pilsen tremendamemte rocoso y defensivo, que jugó a una anotación muy baja y que casi le da óptimos resultados al final.

Los de Velimir Perasovic se colocaron arriba en el minuto 4 de cinco puntos (7-2), pero, en apenas dos minutos, el Efes Pilsen niveló el marcador (7-7), tras una canasta del estadounidense Marcus Haislip.

De salida, Serkan Erdogan salió en el quinteto inicial, pero sus dos faltas personales en seis minutos y su desacierto en el tiro exterior le llevaron al banco, saliendo en su lugar Igor Rakocevic.

Oktay Mahmuti, entrenador macedonio-otomano del equipo turco trató de trabar el partido lo más posible para, con una agresiva defensa, poder jugar a una anotación muy baja, cosa que logró al término del cuarto inicial (15-15), finalizando los primeros diez minutos con una canasta de Akyol, el joven y prometedor ala-pívot internacional de la selección de Turquía.

Siguió con las alternancias defensivas el técnico del cuadro turco, comenzando el segundo cuarto con una zona mixta sobre Zoran Planinic, lo que no le salió bien en principio (24-18, m. 13), ya que el base croata del TAU hizo cinco puntos en un abrir y cerrar de ojos.

El TAU, con un Tiago Splitter falto de rodaje tras su reciente lesión, sufrió mucho a la hora de capturar los rebotes defensivos, lo que aprovechó bien el Efes Pilsen para no quedar muy relegado en el tanteador (29-25, m. 17), merced al buen trabajo adelante de Ermal Kuqo.

Pero, a pesar de la tercera falta personal de Fred House a falta de algo menos de dos minutos para el descanso, el equipo vitoriano aumentó su ventaja hasta los once puntos (36-25), tras una canasta con tiro libre adicional a cargo de Luis Scola, y con dos nuevos tiros libres convertidos por el serbio Igor Rakocevic.

Dos triples finales, uno para cada equipo (Drew Nicholas e Igor Rakoevic), dejaron el marcador al llegarse al intermedio en un 39-28 a favor de los de casa, como justo premio a su intensa defensa. De esta manera, el segundo cuarto se lo adjudicó el TAU (24-13).

En los minutos iniciales del tercer cuarto, Luis Scola y Mirza Teletovic mantuvieron arriba al TAU Cerámica, aunque el equipo de Mahmuti no cedió y siempre estuvo por debajo de los diez puntos en el 'electrónico' (48-45, m. 27), aunque tuvieran problemas con las faltas personales hombres como Ermal Kuqo (tres) y Marcus Haislip (cuatro).

El Efes Pilsen jugó a un ritmo lento que contagió a los baskonistas (Foto EFE)
© El Efes Pilsen jugó a un ritmo lento que contagió a los baskonistas (Foto EFE)
Los triples de Erden, Akyol y Nicholas impidieron la 'escapada' baskonista y así Oktay Mahmuti 'apretaba' el partido con un marcador bajo, como era su objetivo inicial.

Una técnica al base local Pablo Prigioni, en el último minuto del tercer cuarto, le costó al TAU encajar un parcial de 0-3 (54-50), con unos segundos 'explosivos' en la pista y en las gradas ante las discutibles decisiones y la labor de los tres colegiados (56-51 al final del m. 30).

El equipo otomano mantenía su plan de control absoluto del juego y era fiel a su guión preestablecidos de trabar el encuentro todo lo más posible, sin dejar que el TAU se fuera en el 'luminoso' (59-55, m. 32), al fallar demasiado los hombres del técnico Velimir Perasovic en el juego estático.

El partido seguía siendo 'largo' por los constantes parones e interrupciones, a la vez que intenso, muy duro atrás y un 'cara o cruz' en cuanto al resultado final, ya que, a falta de 5 minutos y 35 segundos, la renta local sólo era de seis puntos (62-56).

Recortó el Efes Pilsen a tres puntos (66-63, m. 39), hasta que una pérdida de balón de Pablo Prigioni dejó el 66-65 a falta de menos de un minuto para el final. Sin embargo, un robo de balón permitió a Zoran Planinic anotar una canasta de oro (68-65) cuando restaban 28 segundos para el desenlace del encuentro.

Falló dos tiros libres Fred House, con casi nueve segundos por jugar todavía, una falta rápida del TAU y Drew Nicholas que también marró sus dos tiros libres, con el 68-65 al final de los cuarenta minutos.

68 - TAU Cerámica (15+24+17+12): Zoran Planinic (8), Serkan Erdogan (-), Fred House (10), Mirza Teletovic (9), Kaya Peker (5) -cinco inicial-, Luis Scola (17), Igor Rakocevic (9), Tiago Splitter (2) y Pablo Prigioni (8).

65 - Efes Pilsen (15+13+23+14): Cuneyt Erden (7), Drew Nicholas (18), Cenk Akyol (11), Marcus Haislip (5), Ermal Kuqo (11) -cinco inicial-, Kerem Gonlum (5), Nikola Prkacin (5), Mustafá Abi (3) y Ermis Baris (-).

Arbitros: Stelios Koukoulekidis (Grecia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Oscar Lefwerth (Suecia). Sin eliminados. Técnica a Pablo Prigioni (m. 30), por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Euroliga (Grupo 'A', primera fase), de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.600 espectadores. Para el encuentro de hoy, ante el conjunto turco del Efes Pilsen, se colocó un nuevo 'parquet'-tarima flotante, de color oscuro en la 'pintura' y azul en el círculo central.

Perasovic alabó la buena defensa de su equipo

El croata Velimir Perasovic, preparador del Tau Cerámica, reconoció hoy, tras el sufrido triunfo conseguido ante el Efes Pilsen de Estambul, que su equipo estuvo muy espeso en ataque, si bien les salvó la gran defensa de sus hombres.

"Hoy nos encontramos con un equipo que defendió bien y que en el principio del tercer cuarto atacó con criterio, pero también es cierto que nosotros estuvimos muy espesos en ataque y tampoco fuimos un equipo demasiado inspirado, porque nos costó mucho anotar cada canasta", explicó el croata.

"De verdad que nos costó mucho ganar este partido, aunque yo prefiero como entrenador vencer así que cuando todo sale bien y acabas ganando con claridad", añadió.

Oktay Mahmuti, responsable del banquillo otomano, dijo que no quería personalizar hablando de "nombres", en referencia a las bajas de Horace Jenkins y Carl Antonio Granger, sino que su intención, en su comparecencia al final del choque, sólo era la de expresar "un concepto de equipo y un concepto de juego".

"Sin embargo, con otro base en nuestro equipo probablemente hubiera sido otro tipo de partido y quién sabe qué equipo hubiera ganado al final. Evidentemente, hoy tuvimos problemas por contar con un solo base, como Cuneyt Erden", concluyó Mahmuti.

  • Estadísticas del TAU Cerámica – Efes Pilsen (68-65)