Crónica

Akasvayu arranca el primer triunfo visitante del Telefónica Arena (64-77)

Un sólido y efectivo Akasvayu Girona golpeó este sábado en el Telefónica Arena para infligir la primera derrota de la temporada en casa al MMT Estudiantes, que se complica el billete copero. El conjunto gerundense jugó un baloncesto efectivo y sólido, con Arriel McDonald y Marc Gasol como mejores hombres

El Akasvayu Girona fue más sólido y constante que el MMT Estudiantes, al que derrotó por 64-77 (EFE)
© El Akasvayu Girona fue más sólido y constante que el MMT Estudiantes, al que derrotó por 64-77 (EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 2 dic. 2006 (EFE).- El Akasvayu Girona rompió la serie ganadora del MMT Estudiantes en el Telefónica Arena, un recinto inabordable para todos los equipos que lo habían visitado hasta ahora que el equipo catalán conquistó sin demasiadas dificultades y una superioridad evidente que arrojó la mayor diferencia final de todos los enfrentamientos previos entre ambos técnicos.

Gonzalo Martínez es la piedra filosofal del equipo colegial. La destreza del base para intuir el juego le ha hecho un hombre especial desde que tuvo el balón en las manos en las canchas del Ramiro de Maeztu. Ahora, en su segunda etapa con el MMT Estudiantes, ese talento suyo es vital. Y ese es un detalle que no podía pasar desapercibido para un técnico como el serbio Svetislav Pesic.

El benjamín de la saga de los Martínez da sentido a las cosas. Quizá por eso empezó el partido a ocho pases de la marca histórica de mil asistencias, una traza inequívoca de la forma que tiene de entender el baloncesto. Los buenos jugadores siempre son hábiles pasadores.

Marc Gasol, decisivo bajo tableros, tanto en ataque como a la hora de defender a Will McDonald (EFE)
© Marc Gasol, decisivo bajo tableros, tanto en ataque como a la hora de defender a Will McDonald (EFE)
Pesic lo tenía previsto. Era de esperar. Gonzalo evolucionó a placer delante del serbio Marko Marinovic. Metió tres asistencias de lujo mientras lideraba a un Estudiantes dueño de la iniciativa. Un parcial de 7-0 (11-5 m.5) convenció a Pesic de que necesitaba parar los pies al director madrileño.

Lo primero que hizo el Akasvayu fue devolver la serie (0-6; 11-9) y, luego cambiar, de base. La entrada de Víctor Sada y la salida de Gonzalo Martínez causó un doble efecto: ajustó las acciones gerundenses y dejó descabezado al MMT Estudiantes.

Sada, además, entró caliente en ataque. Anotó los seis últimos puntos del primer cuarto seguidos y situó el marcador en 18-22. El MMT Estudiantes volvió a ponerse en manos de Gonzalo Martínez, que acabó el primer tiempo con la mitad de las asistencias que necesitaba para llegar a las mil (cuatro).

Pero el partido ya estaba en poder del Akasvayu. Los gerundenses defendían muy bien. Los jugadores locales pasaban muchos apuros para recibir. Lo hacían en posiciones de desventaja, pegados a las bandas, en áreas muy alejadas del aro o con un defensor encima.

El Akasvayu Girona se aproxima ya a la clasificación para la Copa del Rey (EFE)
© El Akasvayu Girona se aproxima ya a la clasificación para la Copa del Rey (EFE)
El estadounidense Marlon Garnett evitó que la herida fuese demasiado profunda y consiguió que la renta foránea se quedase en seis puntos en el intermedio (34-40). Algunos triples, golpes de genio individual y lances puntuales conformaban la red de seguridad colegial.

Evidentemente, a Pesic tampoco se le había olvidado el estadounidense Will McDonadl, líder de la ACB en rebotes ofensivos, mates y canastas de dos puntos convertidas, aparte de máximo anotador del campeonato (17,1 de media). El técnico serbio también ganó la partida al americano en la pizarra.

Movió a la perfección a Marc Gasol, al italo-esloveno Gregor Fucka, a Germán Gabriel y, con cuentagotas a Dalibor Bagaric. El caso es que borró del mapa a McDonald, acaparó el rebote y consiguió que sus exteriores disfrutaran de cómodos espacios para lanzar.

El Akasvayu cerró los dos primeros cuartos con cinco hombres en cinco o más puntos. Señal de equilibrio. Pero la andanada de verdad la guardó para el tercer acto. La condición de invicto en casa del MMT Estudiantes abría la cuenta atrás.

El estadounidense Arriel McDonald, el lituano Dainius Salenga y el resto del perímetro gerundense bombardeó la cesta colegial y dejó todo listo para dar el golpe de gracia. A los tres minutos del último cuarto la diferencia era de dieciséis puntos (51-67) y el Akasvayu ejercía de amo y señor del Telefónica Arena.

Faltaba la inevitable escaramuza de rabia por parte del equipo de casa. La insinuó brevemente, con más artificio que resultados y con poca convicción. Por alguna razón, salvo Garnett, las muñecas locales se fueron encogiendo poco a poco a medida que el Akasvayu daba respuestas. El plan de Pesic había dado resultado a falta de los últimos cinco minutos, en los que sólo necesitó jugar con calma para amarrar el triunfo.

64 - MMT Estudiantes (18+16+16+14) Martínez (2), Garnett (18), Jasen (12), Nikolic (5), McDonald (8) -cinco inicial-, Sánchez (6), Sanikidze (3), Suárez (6), Mendiburu (-) y Torres (4).

77 - Akasvayu Girona (22+18+23+14): Marinovic (7), Arriel McDonald (13), Salenga (14), Fucka (6), Gasol (10) -cinco inicial-, Sada (7), San Emeterio (-), Thornton (14), Gabriel (8) y Bagaric (-).

Arbitros: Arteaga, Alzuria y Sánchez Montserrat. Excluyeron por personales a San Emeterio (m.26).

Incidencias: encuentro correspondiente a la undécima jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 8.000 espectadores.