Crónica

El TAU Cerámica gana el derbi vasco del récord de asistencia (76-88)

El TAU Cerámica se mantiene en cabeza de la tabla tras superar un duro escollo en la visita a su vecino Lagun Aro Bilbao Basket en el "partido iurbentia". Pese a los 15.414 espectadores en el Bizkaia Arena, en el récord de asistencia a un partido ACB, los vitorianos jugaron un buen encuentro y lograron la que es su 15ª victoria de la campaña

Román Montáñez deja una bandeja ante Serkan Erdogan (Foto EFE)
© Román Montáñez deja una bandeja ante Serkan Erdogan (Foto EFE)
  

Ramón Orosa. Bilbao, 6 ene. 2007 (EFE).- Al Tau Cerámica no le pudo en esta ocasión la fiesta preparada en el Bizkaia Arena para recibirle y superó al Lagun Aro Bilbao Basket en el enorme pabellón del Bilbao Exhibition Center (BEC) por un 76-88 que, no obstante, no reflejó del todo las dificultades por las que pasaron los de Velimir Perasovic.

El conjunto vitoriano aguantó el buen partido local hasta mediado el segundo cuarto y en cuanto vio dudar al equipo de Txus Vidorreta le asestó un fuerte golpe que resultó casi definitivo. Fue en los minutos previos al descanso, en los que endosó a su rival un parcial de 2-17 que le dejó ya muy tocado para el resto del encuentro.

Así, el TAU Cerámica fue capaz de defender el recién estrenado liderato de la ACB en una cancha en la que había sido derrotado en su primera visita la pasada temporada.

Los tiradores bilbaínos estuvieron finos pero no fue suficiente (EFE)
© Los tiradores bilbaínos estuvieron finos pero no fue suficiente (EFE)
Dos hombres fueron claves para ello. Igor Rakocevic (26 puntos) martilleando el aro local a lo largo de todo el partido y Fred House apuntillando al Lagun Aro en un último cuarto pleno de oportunidad y acierto.

El Lagun Aro Bilbao Basket, por su parte, tiró todo lo que pudo de Fred Weis ante la mala tarde de Martin Rancik y mantuvo las esperanzas hasta casi el final desde la línea de tres. No obstante, la falta de acierto de otras ocasiones en esos tiros lejanos y la ausencia de un jugador capital en su juego, Javi Salgado, fueron demasiados lastres para alcanzar el objetivo que se había marcado en la tarde de hoy.

El primer cuarto resultó muy igualado y casi siempre con el Lagun Aro por delante. Fue decisivo para ello el impresionante comienzo de Weis, que acabó los diez primeros minutos con 18 de valoración, 8 puntos anotados sin fallo y 4 rebotes de ataque.

El gigantesco pívot francés se tuvo que bastar él solo para superar a un desacertado TAU Cerámica, ya que su compañero en la zona, Rancik, seguía en el bache de juego de las últimas jornadas y terminó el primer cuarto con -9 de valoración.

El mayor empuje local del comienzo se mantuvo en el segundo cuarto, en el que el conjunto bilbaíno llegó a ponerse 7 puntos por delante (33-26). Pero, ahí empezó a atascarse en ataque y el Tau no perdonó sus dudas.

Un parcial de 2-17, con Rakocevic de estilete visitante, devolvió al Lagun Aro a la realidad de su potencial respecto al Tau y le dejó las cosas ya bastante complicadas al descanso (35-43).

Un arreón bilbaíno en la salida del tercer cuarto llevó el marcador hasta 42-48 en un aviso de lo que sería el encuentro a partir de entonces, un tira y afloja entre ambos equipos. El vizcaíno para meterse en el partido y el alavés para sentenciar lo antes posible.

En esa dinámica, el marcador se movió como un acordeón, estrechándose en ocasiones (58-64, al final del tercer cuarto, y 72-76 a cuatro minutos del final) y ensanchándose en otras (44-58, 60-70 y el definitivo 76-88).


15.414 espectadores en el Bizkaia Arena, en el nuevo récord de asistencia ACB
(Foto bilbaobasket.biz)

76.- Lagun Aro Bilbao Basket (19+16+23+18): Azofra (13), Recker (13), Montañez (10), Rancik (6) y Weis (10) -cinco inicial-; Koljevic (12), Savovic (11), Banic (1) y Antelo (-).

88.- TAU Cerámica (18+25+21+24): Planinic (18), Rakocevic (26), House (15), Scola (13) y Peker (2) -cinco inicial-; Prigioni (-), Erdogan (5), Teletovic (3) y Splitter (6).

Árbitros: García León, Martín Bertrán y Alzuria. Eliminados por faltas personales los locales Recker (min.33), Montañez (min.38) y Rancik (38), y el visitante Peker (min.36).

Incidencias: Un total de 15.414 espectadores presenciaron el \"Partido iurbentia\" en el Bizkaia Arena, en el que se estableció un nuevo récord de asistencia a un partido de la Liga ACB