Artículo

Guy bate a Harding en la remontada del Joventut hasta la final (89-96)

El Joventut de Badalona remontó y superó al BAXI Manresa (89-96). El equipo verdinegro jugará la final de la Lliga Catalana tras una gran actuación de Kyle Guy, autor de 18 puntos

©
  

El escolta Kyle Guy, autor de 18 puntos, lideró al Joventut Badalona en la remontada ante el Baxi Manresa, que llegó a ganar por 15 puntos en el tercer cuarto (60-45), y se clasificó este martes para la final de la Liga Catalana ACB (89-96) que se disputa en Palau d'Esports Catalunya de Tarragona.

El equipo del Bages mandó durante los 25 minutos que logró imponer su vertiginoso ritmo de juego, con Jerrick Harding (24 puntos) muy inspirado en ataque, pero no supo reaccionar al verse por detrás en el marcador.

El conjunto verdinegro dominó el rebote y la pintura, donde los pívots Simon Birgander (11 puntos) y Ante Tomic (14) impusieron su ley, sin olvidar la fiabilidad del escolta Pau Ribas (16).

A pesar de la fuga de talento experimentada este verano, el Baxi Manresa exhibió de inicio el baloncesto eléctrico que caracteriza a los de Pedro Martínez y convirtió las pérdidas del Joventut en puntos fáciles al contraataque (10-4, min.5).

Pese al desacierto en el tiro exterior (0 de 6 por el 4 de 9 del Baxi Manresa en el primer cuarto), el Joventut cortó la sangría bajo la experta dirección de Pau Ribas y empató el partido al final del periodo gracias rebote ofensivo (17-17).

El Baxi Manresa logró imponer su endiablado ritmo de juego en el segundo cuarto (35-25, min.16), liderados por el escurridizo Jerrick Harding, que con 12 puntos seguidos fue el máximo anotador al descanso, y el cañonero Giordano Bortolani (tres triples sin fallo).

Siempre a remolque, sin respuestas en defensa pese a los dos tiempos muertos de Carles Duran, el Joventut contuvo la escapada al descanso (46-37) gracias a la reacción de su fichaje estrella, Kyle Guy (8 puntos).

Cada vez que el Joventut se acercaba en el marcador, el Baxi Manresa volvía a acelerar (60-45, min.25), con Harding y el coraje de Juanpi Vaulet como puntales, hasta que la reaparición de Guy cambió el partido.

Los triples del estadounidense espolearon a la Penya, superior en la pintura con el dúo Birgander-Tomic e insuperable en defensa con Albert Ventura y Guillem Vives. La remontada se forjó en un santiamén (69-70, min.30).

Con más moral, energía y acierto en, el conjunto de Carles Duran dominó el último cuarto para certificar el acceso a la final, pese al arreón final de Tyson Pérez (89-96), donde se medirán este miércoles al Barça o al Bàsquet Girona.

89- Baxi Manresa (17+29+23+20): Dani Pérez (5), Brancou (6), Vaulet (7), Tyson Pérez (13), Hamilton (10) -equipo inicial-, Harding (24), Bortolani (13), Dani Garcia (5), Steinbergs (3), Sagnia (1), Valtonen (2) y Lee.

96- Joventut Badalona (17+20+33+26): Vives (5), Busquets (9), Guy (18), Ellenson (8), Tomic (14) -equipo inicial-, Feliz (7), Ribas (16), Ventura (4), Birgander (11), Maronka (4), Kraag.

Árbitros: Jordi Aliaga Solé y Alberto Baena Arroyo. Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal de la Liga Catalana ACB disputada en el Palau d'Esports Catalunya de Tarragona ante unos 4.000 espectadores.