Artículo

El Barça reconquista la Liga Catalana (82-92)

El conjunto blaugrana derrotó al Joventut Badalona con una inspirado Laprovittola y una notable actuación de Nikola Kalinic en los minutos finales.

©
  

El Barça reconquistó este miércoles la Liga Catalana ACB frente al Joventut Badalona (82-92) en el Palau d'Esports Catalunya, que acogió una final igualada que los azulgranas decantaron en la segunda mitad.

Nikola Kalinic (17 puntos, 11 en el último cuarto) lideró la coral actuación barcelonista, con papel destacado de Álex Abrines (12), Nico Laprovittola (12) y Kyle Kuric (11) en el perímetro. Los 46 puntos anotados por el trío interior verdinegro no bastaron ante un rival con más recursos.

Este miércoles se cumplieron 14 años de la última Liga Catalana en el palmarés del Joventut, precisamente frente al Barça, pero los verdinegros no lograron reeditar la hazaña. El cuadro azulgrana, que no ganaba el título desde 2019, afianzó su dominio histórico en la competición (23), seguido por la Penya (11).

Sarunas Jasikevicius convocó esta vez a los tres descartados en la semifinal (Sertac Sanli, Sergi Martínez y Cory Higgins) y dejó fuera a Tomas Satoransky, Michael Caicedo y James Nnaji. El regreso de Joel Parra, recientemente proclamado campeón de Europa con la selección española, fue la única novedad verdinegra.

De inicio, la pegajosa defensa del Joventut atascó el ataque de un Barça que abusó del bote, demasiado estático. La Penya buscó en la pintura rival a Ante Tomic y despegó en el marcador (14-5, min.7) con diez puntos seguidos de Henry Ellenson (máximo anotador al descanso con 14) .

Jasikevicius paró el partido y cambió de quinteto. Con Vesely, Kalinic, Abrines, Kuric y Laprovittola en pista, el Barça subió la intensidad defensiva y ganó fluidez en ataque hasta voltear el marcador de forma coral (21-23, min.12).

La mano de Duran alteró de nuevo el guion. Ventura y Ribas elevaron el listón físico, mientras el dúo Birgander-Tomic hacía estragos en el poste bajo (37-31, min.17), pero la irrupción de Álex Abrines (10 puntos en el segundo cuarto, 12 al descanso) permitió al Barça terminar la primera mitad con ventaja (37-41).

El eléctrico intercambio de canastas que se vivió tras el asueto animó al cuadro azulgrana, que se escapó en el marcador gracias al acierto exterior de Jokubaitis, Higgins y Kuric (48-59, min.26). Sin embargo, la reaparición de Birgander dejó al Joventut con opciones de remontada en el último cuarto (59-68).

El cañonero Kyle Guy, desatinado hasta entonces, prendió la mecha con siete puntos seguidos, pero el cuadro azulgrana replicó mediante Laprovittola y Kalinic (68-77, min.34), que anotaron 20 de los 24 puntos del Barça en el cuarto final.

Cansados, ambos equipos entraron rápido en bonus y el ritmo del juego bajó. El lento intercambio de puntos benefició al Barça, más acertado en los minutos finales gracias a un infalible Kalinic. Así, el primer título del curso se tiñó de azulgrana (82-92).

82- Joventut Badalona: Feliz (8), Guy (10), Kraag, Ellenson (16), Tomic (15) -equipo inicial-, Vives (6), Busquets, Ribas (5), Ventura (2), Birgander (16), Maronka y Parra (4).

92- Barça: Jokubaitis (8), Higgins (8), Sergi Martínez, Tobey (2), Sanli (12) -equipo inicial-, Laprovittola (12), Kalinic (17), Da Silva (2), Vesely (6), Abrines (12), Kuric (11) y Paulí (2).

Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Arnau Padrós Feliu y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron por cinco faltas al local Andrés Feliz.

Incidencias: Final de la Liga Catalana ACB disputada en el Palau d'Esports Catalunya de Tarragona ante 3.947 espectadores